La Audiencia Nacional no reabrirá la investigación sobre las grabaciones de Corinna y Villarejo, como pedía Podemos
La pieza del caso Tándem denominada Carol, que la formación morada pedía reabrir, ha sido doblemente archivada por falta de pruebas
La pieza del caso Tándem denominada Carol, que la formación morada pedía reabrir, ha sido doblemente archivada por falta de pruebas
La Audiencia Nacional ha rechazado reabrir, a petición de Podemos, la pieza del caso Tándem denominada Carol, en la que se investigaba un supuesto encargo de Corinna Larsen al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a una asistente y que fue doblemente archivada por el juez por falta de pruebas.
La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que interpuso la formación morada contra el auto en el que el juez que investiga al comisario, Manuel García Castellón, archivó esta pieza, la número 5, tras haberla reabierto meses antes.
El tribunal estima que no se ha podido concluir con evidencias que el presunto encargo de Larsen a Villarejo para que averiguara información sobre su asistente personal chequeando llamadas telefónicas y mensajes de correo se hubiera practicado «ni siquiera en un estadio inicial».
Podemos, acusación popular en el caso Tándem, pedía nuevamente la imputación de Corinna Zu-Sayn Wittgenstein, conocida como Corinna Larsen; de Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey Juan Carlos; de Dante Canónica -administrador de la fundación panameña Lucum, presuntamente vinculada al rey emérito-, de Villarejo; del expresidente de Telefónica Juan Villalonga y del empresario Juan Miguel Villar-Mir.
También solicitaba que se libraran comisiones rogatorias a Suiza, a Mónaco, Marruecos y Reino Unido.
Pero, tras repasar la instrucción practicada por Juzgado Central de Instrucción número 6, la Sala concluye que dichas diligencias no son pertinentes por varios motivos.
Según el tribunal, la petición se refiere a hechos sin trascendencia penal o respecto de los cuales se ha acordado el archivo de las actuaciones.
Algunos, además, están siendo investigados en la pieza principal del caso Tándem, y recuerda por otra parte que para ser perseguidos en España precisan de la querella de la persona agraviada o de la Fiscalía, que no se ha formulado.
La apertura de esta pieza se produjo a raíz de unas grabaciones intervenidas a Villarejo relativas a unos encuentros en los que Corinna habló de cuentas en Suiza del rey emérito y del presunto cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca, y en los que exponía sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada.
Sin embargo, un informe policial concluyó que no se realizaron consultas en ficheros policiales relativas a la mujer sobre la que supuestamente se realizó el encargo entre el 7 de octubre de 2016 y el 3 de noviembre de 2017.
Fuente: EFE