MyTO
España

Moncloa oculta una llamada entre Sánchez y Johnson tras el escándalo de sus fiestas

La conversación se produjo el jueves por la tarde y, a diferencia de la Macron el jueves por la mañana, no fue comunicada por el Gobierno español

La conversación estaba prevista para el viernes por la mañana, pero tuvo que ser adelantada con motivo del funeral de Estado del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en Roma, al que se desplazó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 9:00 horas de este viernes 14 de enero. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el jueves se produjeron dos conversaciones telemáticas del presidente Sánchez con mandatarios europeos. La primera, el jueves por la mañana, con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a la que se dio publicidad y cobertura mediática publicando a posteriori una nota de prensa y fotografía incluida. 

En ella, Moncloa informaba de una conversación telefónica de 45 minutos «para repasar el camino de la Cumbre de la OTAN que organiza España» y que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En el comunicado enviado por la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno explicaba que se trata de «la primera comunicación oficial que Macron mantiene con un jefe de Estado o de Gobierno desde que Francia asumiera la presidencia de turno de la Unión Europea. 

Conversación con Johnson el jueves

Según adelantaron fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, la segunda conversación se produjo el jueves por la tarde, pero en esta ocasión no se informó a los medios de comunicación. Bajo un absoluto secretismo, el presidente Sánchez descolgó el teléfono para hablar con su homólogo británico, Boris Johnson, con quien también despachó sobre la celebración de la cumbre de la OTAN, pero sin mediar explicación ni versión alguna del encuentro por parte de Moncloa. 

Este viernes, el Gobierno británico sí informó del contacto telefónico en su página web, donde se explicó con más transparencia sobre el objeto de su conversación: «Los líderes debatieron sobre la fuerte relación bilateral entre Reino Unido y España y compartieron los intereses comunes para la Cumbre de la OTAN en Madrid en el verano… También ambos compartieron su gran preocupación sobre las actividades de Rusia en torno a Ucrania y alertaron de que las agresiones rusas y el riesgo de una invasión tendría serias consecuencias económicas y políticas».

Ocultación de Moncloa

La página web de La Moncloa no recoge ninguna comunicación al respecto. En el apartado de la agenda presidencial, las ultimas entradas informan de la asistencia de Pedro Sánchez al funeral de Estado del presdmeye del Parlamento Europeo, David Sassoli en Roma este viernes 14 de enero, la clausura del presidente Sánchez del foro Spain Investors Day el jueves 13 de enero por la tarde y la conversación telefónica con Macron por la mañana. 

Una ocultación y opacidad informativa que fuentes de Moncloa consultadas por este periódico atribuyen a los escándalos sobre las fiestas del primer ministro británico. Las informaciones que vinculan al premier británico en una nueva fiesta en la víspera del funeral de Estado del Duque de Edimburgo y el reconocimiento de su asistencia a tales celebraciones en el 10 de Downing Street han motivado que Moncloa no quiera verse salpicada dándole publicidad a este contacto telefónico. Moncloa se aparta de su homólogo británico, si bien considera que «no se verá forzado a dimitir» dada la complejidad de la comisión parlamentaria que podría forzarlo internamente a dar un paso atrás.