THE OBJECTIVE
España

Récord de indultos de Sánchez: otorgó un 400% más en el primer semestre de 2021

El Ejecutivo concedió 41, frente a los diez de la primera mitad del año pasado. El PP acude al TC para exigir los expedientes de los indultos a los líderes del ‘procés’

Récord de indultos de Sánchez: otorgó un 400% más en el primer semestre de 2021

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha batido su propio récord de indultos concedidos. Y lo ha hecho tanto en términos absolutos como relativos. El Ejecutivo concedió la medida de gracia en el primer semestre de 2021 a un total de 41 personas (un 2,38% de las solicitudes tramitadas), entre los que se incluyen los nueve líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña. Esta cifra supera en más de un 400% los diez indultos concedidos en el mismo periodo de 2020 (un 0,80% del total), y es mayor incluso a los 39 otorgados en la primera mitad de 2019 (1,70%), periodo que marcaba hasta ahora el récord desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

Así consta en el Informe de indultos del primer semestre de 2021 del Ministerio de Justicia, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que ha sido remitido ya al Congreso de los Diputados. Ante los datos revelados en el reporte, que el Gobierno aún no ha hecho público y que no incluye los indultos concedidos en la segunda mitad del año, como el de Juana Rivas, el departamento dirigido por la ministra Pilar Llop se ha limitado a reconocer una «tendencia alcista».

Y es que los 41 indultos concedidos en la primera mitad de este año (39 parciales y dos totales) no solo cuadriplican los 10 otorgados durante el mismo periodo del año anterior, sino que superan ampliamente los 28 concedidos en todo el 2020, los 39 del año 2019 y los ocho concedidos durante la segunda mitad de 2018, el primer semestre completo desde la llegada de Sánchez a Moncloa.

En relación con el número de solicitudes tramitadas, el aumento también es considerable. En el primer semestre de 2021 se aprobaron el 2,38% de los 1.724 expedientes resueltos, frente al 0,96% de las 2.904 peticiones tramitadas en todo el 2020, el 0,94% de las 4.162 recibidas en 2019 y el 0,21% de las 3.747 tramitadas en la segunda mitad de 2018. Un incremento que alarma a la oposición.

«Siempre hemos dicho que (con el indulto) se ejerce una potestad que atenta contra la división de poderes y que debería ser excepcional y motivado solamente en caso de que la pena ya no cumpla con la finalidad de reinserción social, nunca por causa de utilidad pública, como en el caso del procés. Y además motivadamente porque los publican sin expresar las razones», denuncia el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en declaraciones a este diario.

El PP acude al TC por los indultos del ‘procés’

Precisamente la ocultación de los expedientes del Consejo de Ministros en el que se aprobaron los indultos parciales a los líderes del procés independentistas, el pasado 22 de junio, está siendo un nuevo caballo de batalla entre el Gobierno y la oposición en el Congreso. El PP ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que La Moncloa se negara a darle copia de los informes y de que la presidenta de la Cámara Baja declinara reclamarlos, tal y como avanzó el diario Abc y han confirmado fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.

El partido liderado por Pablo Casado solicita al TC que declare vulnerado su derecho al ejercicio del cargo representativo y que exija a la Presidencia del Congreso que requiera al Gobierno la entrega de la documentación de forma «íntegra». Bajo pretexto de «responder a la profunda crisis social y política» de Cataluña, el Ejecutivo aprobó la medida de gracia para los nueve condenados por el 1-O a pesar de que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía, e incluso la Abogacía del Estado, emitieron informes contrarios a los indultos.

Solo a los nueve líderes independentistas catalanes se les concedió la medida de gracia a pesar de que tanto la Fiscalía como el tribunal sentenciador emitieron informes en contra de indultarlos

Este asunto se hace notar en los datos incorporados al Informe del primer semestre de 2021 del Ministerio de Justicia. Mientras que en los últimos seis meses del 2020 el 100% de los indultos concedidos contaban con uno o los dos informes favorables del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, en el primer semestre de este año esa cifra cayó hasta el 78%. Un descenso que se produce precisamente como consecuencia de la decisión del Gobierno de otorgar la medida de gracia a los líderes independentistas condenados.

Los nueve indultados del procés representan el 22% de los 41 indultos concedidos. Es decir, solo a los nueve líderes independentistas catalanes se les concedió la medida de gracia a pesar de que tanto la Fiscalía como el tribunal sentenciador emitieron informes en contra de indultarlos.

Dos meses de retraso

El Ministerio de Justicia está obligado por ley a publicar informes cada seis meses sobre la aplicación de la medida de gracia en nuestro país y a comparecer cada seis meses ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los datos. Sin embargo, la última comparecencia se remonta al pasado 13 de abril. En aquella fecha, el encargado de comparecer para presentar el informe de indultos correspondiente al segundo semestre de 2020 fue el entonces subsecretario de Justicia José Miguel Bueno Sánchez, que cesó en el cargo tras la salida del ministro Juan Carlos Campo del Gobierno.

Han pasado ocho meses desde aquella comparecencia y será la subsecretaria de Estado Justicia, Ana Sánchez, quien acuda el próximo miércoles al Congreso para dar cuenta de los indultos concedidos y denegados durante la primera mitad de 2021. El documento se remitió a la Cámara Baja el 3 de diciembre, pero aún no se ha publicado en la web del Ministerio de Justicia.

El departamento de Pilar LLop no alude expresamente a los indultos del procés en el informe, pero en sus estadísticas los incluye como perdones por delitos contra el «orden público». Son los únicos indultos concedidos por ese tipo de delito. Del resto, la mayoría de los indultados en la primera mitad de 2021 lo han sido por delitos contra el patrimonio, un total de 15 personas. Otras diez han recibido el indulto por delitos contra la salud pública, cuatro contra la integridad física, dos contra el medio ambiente y la organización del territorio, y uno contra las relaciones familiares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D