THE OBJECTIVE
Cataluña

El 52,7% de los españoles desaprueba los indultos del procés

El 52,7% de los españoles desaprueba los indultos del procés

Parlament de Catalunya | Web

Algo más de la mitad de los ciudadanos (el 52,7%) desaprueba los indultos a los políticos de Cataluña condenados por el procés, frente al 30,8% que lo aprueba. Esta es una de las conclusiones de la encuesta, realizada por la empresa especializada en estudios de opinión pública Simple Lógica, a primeros de julio.

Las claves: las diferencias de opinión aparecen fundamentalmente asociadas a la orientación política, por comunidad autónoma de residencia y según el nivel de estudios. El análisis observa un rotundo rechazo entre los votantes del PP (91,1%), Vox (97,1%) y Ciudadanos (86,4%), mientras que los de Unidas Podemos son casi tres de cada cuatro (74,6%) quienes la aprueban, porcentaje superior al de los votantes de formaciones como ERC, JxC o PNV. Entre los votantes del PSOE es muy similar el peso de quienes se pronuncian por la aprobación (40,9%) y quienes lo hacen en la desaprobación (40,1%).

El 61,3% de los catalanes lo aprueba y el 24,4% no, en tanto que en el conjunto de comunidades es mayoritario el desacuerdo con los indultos, especialmente en Castilla y León (67,8%), Andalucía (62,9%) y la Comunidad Valenciana (62,0%).

En función de los estudios, su aprobación se incrementa a medida que lo hace ese nivel, hasta situarse en el 42,6% entre quienes son universitarios, si bien quienes lo desaprueban tienen un porcentaje similar y algo por encima (43,0%). El rechazo a esa medida de gracia se incrementa a medida que desciende el nivel de estudios y llega a ser del 64,2% entre quienes tienen estudios primarios o inferior instrucción.

Al examinar las variables de sexo y edad, el estudio refleja que apenas se registran diferencias relevantes: entre los hombres se incrementa ligeramente tanto el porcentaje de aprobación (32,2%) como de desaprobación (54,8%) con respecto a las mujeres.

En función de la edad, señala el estudio que el porcentaje de quienes aprueban la medida es superior entre los más jóvenes, de 18 a 24 años (41,1%), aunque en ese grupo el porcentaje de desaprobación sea un punto superior (42,1%), que es más elevado entre quienes tienen de 35 a 44 años (58,3%).

Representan menos de la mitad (45,6%) quienes consideran que los indultos tendrán un impacto negativo para la convivencia en Cataluña entre independentistas y no independentistas, mientras que uno de cada tres (32,4%) supone que tendrá un impacto positivo.

La mitad de los encuestados (50,3%) lo considera negativo para las relaciones de Cataluña con el resto de España, frente al 29,9%, que lo ve positivo. También en este punto las diferencias de opinión aparecen claramente asociadas al comportamiento electoral, a la comunidad de residencia y la edad. Quienes aprecian que es negativo para la convivencia entre Cataluña y el resto de España son, principalmente, votantes de PP (80,7%) Vox (87,7%) y Ciudadanos (80,0%).

Los que opinan que será positivo votan a Unidas Podemos (66,1%) y es similar o superior entre los de ERC, JxC o PNV, mientras que los que lo hacen al PSOE suponen el 46,6%.

De los residentes en Cataluña, casi la mitad (49,8%) piensa que es positivo y en el resto de España es mayoritaria la percepción de los que es negativo, especialmente en Castilla y León (65,0%) y la Comunidad Valenciana (60,0%).

El estudio también constata que a mayor nivel de estudios, se incrementa la proporción de los que ven la medida como positiva, hasta situarse en el 41,6%, porcentaje muy similar al de quienes en ese mismo colectivo opinan que el impacto es negativo (41,2%).

Según el sexo, entre los hombres el porcentaje de quienes piensan que será positivo para las relaciones entre Cataluña y el resto es algo superior (32,6%), frente a las mujeres (27,4%).

Por edad, es mayor entre quienes tienen de 55 a 64 años (36,1%), en tanto que lo ven negativo los más jóvenes, de 18 a 24 años (62, %).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D