Martín Villa reconoce que pudo «ser responsable político y penal» de cuatro homicidios cometidos en los años 70
Descarta que existiera un «plan sistemático, deliberado y generalizado» que consistiera en la eliminación del contrincante político
El exministro Rodolfo Martín Villa ha reconocido este lunes que pudo «ser responsable político y penal» de los presuntos homicidios y torturas cometidos en los años 70 -lo que llevó a su procesamiento en Argentina por delitos de lesa humanidad- pero ha descartado que existiera un «plan sistemático, deliberado y generalizado» que consistiera en la eliminación del contrincante político.
Así se ha expresado el otrora titular de Interior en un desayuno informativo, su primera intervención después de que la Justicia argentina revocase su procesamiento el pasado mes de diciembre al entender que no existían «pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles» de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían.
«Hubiera sido posible que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático», ha sostenido.
A su juicio, «decir» que los dirigentes de los primeros gobiernos de la democracia se dedicaban a eliminar a «las personas más representativas de aquella etapa» es una «mentira que tiene las patas muy cortas». «No tiene sentido que se use en la querella esa palabra cuando, si la Transición tuvo un enemigo, fue el terrorismo«, ha añadido.
En esos cuatro homicidios resultaron víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Sáiz. Los tres primeros murieron por disparos de la Policía Armada en la brutal carga del 3 de marzo de 1976 en Vitoria durante una protesta laboral en la que murieron otros dos obreros. La cuarta víctima que la jueza atribuye al exministro de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez cayó abatida por disparos de la fuerza pública en los sanfermines de Pamplona en 1978.