Iberdrola cede 541 millones en Bolsa ante la declaración de Sánchez Galán por el 'caso Villarejo'
La compañía denuncia una «campaña sistemática de acoso» contra su presidente y considera que los hechos están prescritos
Iberdrola ha denunciado una «campaña sistemática de acoso» contra su presidente, Ignacio Sánchez Galán, con el fin de «derribarlo» y que la compañía cambie de manos. Sánchez Galán ha declarado este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Villarejo y se ha desmarcado de todo: «No di órdenes de nada».
Fuentes de la empresa consideran que el «único objetivo» de las acusaciones que pesan sobre el directivo es «hacerse con la multinacional dado su enorme valor internacional». Estas declaraciones de la energética llegaron minutos antes de que Sánchez Galán diera explicaciones ante el juez Manuel García-Castellón por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.
La compañía ha caído un 0,89% en la negociación de este martes, hasta 9,96 euros por acción, lo que supone una pérdida de capitalización de 541 millones de euros —63.406 millones de euros—. Sánchez Galán no ha conseguido así evitar el denominado ‘paseíllo’. El presidente de Iberdrola pidió a García Castellón comparecer por videoconferencia ante el repunte de los contagios de coronavirus, pero este la rechazó. «Se ha tratado de desacreditar a Galán con una denuncia que se ha comprobado falsa y un testigo falso a quien la prensa ha descubierto un fuerte incremento patrimonial», subrayan desde la empresa.
Las mismas fuentes defienden que el caso está sostenido sobre la acusación del José Antonio del Olmo, ex director de Control de Funciones corporativas y que era el encargado de supervisar y dar el visto bueno a las facturas que le llegaban de diferentes departamentos. También apuntan que Del Olmo sostiene que avisó a su superior de una supuesta factura irregular de una empresa de Villarejo a la que se le habría dado curso y reconoce que él la firmó y que, posteriormente, registró ese informe de aviso ante un notario «para guardarse las espaldas».
En este sentido, la compañía asegura que no tiene constancia documental y apunta que Del Olmo ha sido condenado por robar documentación de Iberdrola. «La prueba aportada, que ha supuesto la llamada del juez a Galán, es completamente falsa, reconocida y demostrada», sostienen desde la eléctrica.
«(Del Olmo) es un testigo protegido por intereses espurios al que hace una semana se le ha descubierto por parte de la prensa un incremento patrimonial de 41 viviendas sin justificar», añaden.
Además, desde la compañía muestran su sorpresa por la personación en el caso del presidente de ACS, Florentino Pérez, contra Galán, ya que no ha podido probar perjuicios, pero sí mostrar sus intereses. Iberdrola argumenta que el presidente del Real Madrid intentó hace más de una década hacerse con Iberdrola y que Sánchez Galán «lo paró». Asimismo, la compañía defiende que fue el excomisario el que intentó espiar a Iberdrola.
«¿Para qué es todo esto?»
Por otro lado, la compañía defiende que fue el excomisario José Manuel Villarejo quien intentó espiar a Iberdrola. Insisten también en que el asunto objeto de la causa es de 2004 y que, a su juicio, está «completamente caducado».
«Al final del camino nunca habrá sentencia condenatoria. ¿Entonces para qué todo esto?», se preguntan desde el grupo restando importancia a los hechos. Iberdrola señala que se está hablando de un monto de 25.000 euros, una «cifra ridícula si se compara, por ejemplo, con los 22.500 millones de euros de inversión que acaba de autorizar el Reino Unido a Iberdrola».
Para este martes también estaba citado el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker, mientras que mañana será el turno de Iberdrola Renovables como persona jurídica. Ayer ya declararon el ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el ex jefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.
Contratación de Cenyt
Ambos se desvincularon de las tareas encomendadas a Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Orbegozo reconoció que visó dos facturas que las pesquisas judiciales han atribuido a Cenyt, concretamente a los proyectos ‘Gipsy’ y ‘Posy’, de 2009, donde el entonces policía habría investigado a Florentino Pérez y a su entorno para evitar el asalto de la constructora a la eléctrica.
El que fuera la mano derecha de Sánchez Galán expuso que dichas facturas le llegaron firmadas desde el departamento correspondiente y que él se limitó a dar un último visto bueno tras hacer una comprobación superficial que habría consistido en verificar que el concepto de las mismas coincidía con cuestiones agendadas.
Orbegozo aseguró que solo tuvo noticia de que Pérez pretendía hacerse con el control de Iberdrola por la prensa, lo cual le mereció el reproche del juez, quien llamó la atención sobre el hecho de que el jefe de Gabinete de Sánchez Galán solo fuera consciente de estas maniobras empresariales a través de los medios de comunicación.
García Castellón sospecha así que tanto Sánchez Galán como los tres ex directivos pudieron participar desde sus respectivos puestos en la contratación de Cenyt cuando Villarejo aún era miembro en activo del Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas generadas por esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas investigadas.
Esta pieza separada 17, relativa a Iberdrola, es una de las más de treinta que componen la macrocausa Tándem, donde se indaga en los muchos y variados negocios de Villarejo, que ya se ha sentado en el banquillo a causa de tres trabajos —’Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’— y por los que se enfrenta a más de cien años de cárcel.
Operación frustrada. Iberdrola considera que la compra de PNM Resources en EEUU se ha visto frustrada por el «devenir de las presentes diligencias previas». En su opinión, la decisión de los comisionados del regulador de Nuevo México estuvo «fuertemente influida por la existencia de la actual investigación penal». No obstante, no da por perdida la operación y ha extendido el contrato de fusión, suscrito a través de Avangrid —su filial estadounidense—, hasta el 20 de abril de 2023.