THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola no renuncia a PNM y amplía hasta abril de 2023 el plazo para su compra

Ha preparado ya ante el Tribunal Supremo de Nuevo México el recurso de apelación frente a la resolución por la que se rechazaba el acuerdo de fusión

Iberdrola no renuncia a PNM y amplía hasta abril de 2023 el plazo para su compra

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. | Iberdrola

Iberdrola no renuncia a la compra de PNM Resources en Estados Unidos. El grupo energético español ha extendido el contrato de fusión suscrito a través de Avangrid, su filial estadounidense, hasta el 20 de abril de 2023.

Según ha comunicado la empresa a la CNMV, el acuerdo es prorrogable por un periodo adicional de tres meses. Además, ambas partes han preparado ya, con fecha 3 de enero de 2022, ante el Tribunal Supremo de Nuevo México el recurso de apelación frente a la resolución por la que se rechazaba el acuerdo de compra.

El regulador de Nuevo México rechazó a principios de diciembre por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid alegando la fuerte posición del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, y la implicación de la compañía en España en el ‘caso Villarejo’.

Tanto cree Iberdrola que se está viendo perjudicada por el ‘caso Villarejo’ que considera que la compra de PNM Resources en EEUU se ha visto frustrada por el «devenir de las presentes diligencias previas».

«Sobre dicho particular hay que tener en cuenta que esta adquisición de PNM Resources está valorada en 8.000 millones de dólares y que, finalmente, se ha visto frustrada como consecuencia del devenir de las presentes diligencias previas. La decisión de los comisionados, que han rechazado la operación de adquisición, ha estado fuertemente influida por la existencia de la actual investigación penal», manifiesta el escrito presentado en el juzgado por la empresa.

Sánchez Galán declarará el 18 de enero como imputado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

No obstante, el organismo también señaló que la operación suponía más riesgos que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México. Según Iberdrola, que posee un 81,5% de Avangrid, la adquisición daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

La operación se anunció hace más de un año y valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–. La compañía combinada contaría con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

Avangrid anunció en mayo del año pasado una ampliación de capital en 4.000 millones de dólares 3.286 millones de euros) para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources. Iberdrola suscribió el 81,5%, mientras que Qatar Investment Authority (QIA) cubrió la parte restante tomando un 4% de la empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D