THE OBJECTIVE
Economía

Las eléctricas estiman que se movilizarán mil millones en digitalización de redes en tres años

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un Real Decreto a través del cual destinarán 525 millones de euros a esta materia hasta 2023

Las eléctricas estiman que se movilizarán mil millones en digitalización de redes en tres años

Red de distribución eléctrica. | Endesa

La transformación de las redes de distribución es clave para abordar la transición energética y avanzar en la reducción de emisiones. Los distribuidores de electricidad necesitan así nuevas herramientas basadas en la digitalización y monitorización de sus activos, y para ello hacen falta muchos millones —se calcula que se movilizarán 1.000 en los próximos tres años—.

En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un Real Decreto a través del cual destinarán 525 millones de euros a esta materia hasta 2023. Pero, ¿en qué consiste la digitalización de la red? Un informe elaborado por Naturgy destaca que la digitalización de la distribución eléctrica está fuertemente relacionada con el concepto de red inteligente (smart grid, en inglés). «La smart grid se puede definir como la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la red eléctrica, de modo que se puedan detectar a distancia y en tiempo real cambios en la red (consumo, fallos, saturación de líneas, etc.), procesarlos y responder ante ellos», apunta el documento.

De esta forma, la red se puede operar de manera más eficiente y los usuarios tienen la posibilidad de ser participantes activos en ella. No obstante, la digitalización también abarca el nivel corporativo de la empresa distribuidora en la optimización de procesos, la planificación y la cultura digital de los empleados. En resumen, las smart grids abarcan toda la infraestructura tecnológica que va a necesitarse, desde la generación de la energía, su transporte y distribución, hasta el almacenamiento eléctrico y el consumo de la energía generada.

Una vez aprobado el plan del Ejecutivo, la patronal de las grandes eléctricas, Aelec, prevé que se puedan movilizar inversiones por más de 1.000 millones de euros durante los próximos tres años para dotar a las redes de elementos de sensorización para la mejora de la gestión, sobre todo en las de baja tensión, y en general de todos los elementos destinados a maximizar la integración de las energías renovables, así como a fomentar un papel más activo del consumidor. 

La asociación, que reúne a Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo, señala a THE OBJECTIVE que la digitalización de las redes eléctricas de distribución facilitará la participación de los usuarios en la descarbonización y permitirá garantizar el suministro de forma más sencilla, reduciendo los tiempos de interrupción y de mantenimiento.

El PRTR financiará hasta el 50%

Subraya también que así se logrará la interconectividad total y en tiempo real de la red, conocer el estado de cada nodo, segmento y elemento de la misma, y aumentar la eficiencia y eficacia operacional de las líneas. «Es decir, permite realizar una gestión adecuada a las características de los nuevos usos eléctricos que se van a incorporar en este proceso de transición, y que en su mayoría estarán conectados a las redes de baja tensión», recalca.

Según el Real Decreto, las subvenciones se otorgarán de forma directa entre 2021 y 2023 a las empresas distribuidoras, que operan en régimen regulado en las zonas en que están implantadas. Las cuantías anuales máximas ascenderán a 227 millones con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, otros 148 millones con cargo a 2022 y 150 millones en 2023.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiará hasta el 50% de los activos relacionados con la digitalización de la red y con las infraestructuras necesarias para alimentar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos —con una potencia superior a 250 kW— situados en la vía pública. Cada compañía recibirá una ayuda proporcional al porcentaje de retribución regulada que recibe sobre el coste total de la actividad de distribución de electricidad.

 Además, el Real Decreto autoriza que las distribuidoras incrementen su límite de inversión anual con cargo al sistema eléctrico en una cuantía equivalente a la inversión acometida gracias al apoyo del PRTR durante el año siguiente a la puesta en servicio de los activos resultantes de las inversiones.

Planes estratégicos

Para acceder a las subvenciones, las empresas deberán presentar planes estratégicos con las estimaciones de sus inversiones sobre el empleo, la cadena de valor industrial y la contribución a la penetración de nueva generación renovable. Asimismo, tendrán que implantar programas digitales de mejora de la calidad de la atención al consumidor. Entre ellos, deberán habilitar una sede electrónica que permita la gestión de los expedientes, incluyendo los relativos a los permisos de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo y la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

La digitalización de las redes de distribución está incluida en el Proyecto Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha), que canalizará más de 16.300 millones en los próximos años.

Endesa destinará una inversión de 2.900 millones de euros hasta 2024 a la red de distribución y buena parte va a dedicarse a la digitalización. La compañía trabaja en proyectos como el denominado Coordinet, cuyo objetivo es desarrollar un sistema eléctrico mucho más abierto, participativo y seguro, en el que los distintos agentes puedan aportar con sus generaciones y consumos servicios adicionales a la red eléctrica.

También colabora con un proyecto europeo —SmartNet— que tiene como objetivo mejorar tanto la eficiencia como la estabilidad de la red eléctrica, al mismo tiempo que intenta crear una red más sostenible y flexible donde se incremente el aprovechamiento de los recursos de los clientes y donde haya una disminución de pérdidas y emisiones al reducir las sobrecargas en las redes.

Por su parte, Iberdrola, que meterá 4.500 millones en redes hasta 2025, ha creado el Global Smart Grids Innovation Hub, a través del cual pretende duplicar los proyectos de innovación en redes inteligentes. La compañía ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D