THE OBJECTIVE
Economía

Pedro Sánchez, ante las grandes eléctricas: «Tenéis un Gobierno que cree en vuestro potencial»

El presidente del Gobierno ha llamado a reforzar la colaboración público-privada ante los primeros espadas de compañías como Iberdrola, Endesa y Repsol

Pedro Sánchez, ante las grandes eléctricas: «Tenéis un Gobierno que cree en vuestro potencial»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Perte Erha, este miércoles, en Madrid. | THE OBJECTIVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a reforzar la colaboración público-privada ante los primeros espadas de grandes empresas como Iberdrola, Endesa y Repsol y con el fin de cumplir los objetivos de descarbonización que marca Europa.

«Tenéis un Gobierno que cree en vuestro potencial. Juntos somos más fuertes», ha dicho a las empresas energéticas durante la clausura del acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha).

Sánchez ha apuntado que el sector energético es un área clave para el presente y futuro de la economía del país y que, por ello, el Ejecutivo apostará por él. «El hidrógeno verde y el desarrollo del almacenamiento de energías nos va a permitir acelerar la transformación de nuestro sistema energético, que tiene que ser más limpio y eficiente», ha indicado.

Además, ha manifestado que se debe «transformar el modelo de negocio» del sector para que pymes y autónomos tengan un mayor protagonismo, creando nuevos empleos y posicionando al país en la vanguardia. «Aquí hay grandes empresas que son referentes a nivel mundial. Tenéis un Gobierno que cree en vuestro potencial», ha afirmado.

Sánchez ha reiterado que la principal apuesta de España en materia energética serán las renovables, «en uno de los momentos más convulsos» que vive el sector, con los precios de la electricidad, el gas y los derechos de emisión de CO2 en máximos. De hecho, este jueves el precio de la electricidad rompe todas sus marcas superando por primera vez los 300 euros el megavatio hora (MWh), según previsiones del operador Omie.

Apuesta por España

Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, el Perte Erha, que no necesita la aprobación de la Comisión Europea (CE), movilizará más de 16.300 millones de inversión público-privada. En concreto, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

El presidente del Ejecutivo ha reivindicado que bajo el Perte Erha se apostará por la industria y empresas españolas. «Es decisivo que consolidemos la cadena de valor de la energía para dotar a España de una mayor autonomía. Queremos demostrar que es posible conseguir sectores económicos de cero emisiones, a través de empresas y tecnología española», ha agregado.

En el acto han estado presentes la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre otros representantes del sector. También han acudido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

Acabar con los combustibles fósiles

Entre los participantes, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, ha resaltado el potencial del hidrógeno verde como «motor económico» para España y ha instado a sustituir todos los combustibles fósiles que importa el país por esta tecnología en boga y por la que pujan las grandes empresas del sector –Iberdrola, Endesa, Acciona, Cepsa o Repsol ya han anunciado megaproyectos en este ámbito–.

«España importa actualmente el 100% del gas y petróleo que consume, y este tipo de combustibles no garantizan la seguridad del suministro energético. Podemos producir con hidrógeno toda la energía renovable que seamos capaces y se puede desarmonizar el transporte, la industria y todo el sector energético», ha apuntado, resaltando que España puede ahorrar hasta 67.000 millones de euros en importación de combustibles.

Bajo la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, con la que se prevé que se movilicen 8.900 millones de euros en inversiones, el Gobierno establece el objetivo de alcanzar 4 gigavatios (GW) de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la Unión Europea (UE).

Primera convocatoria

El Perte Ehra moverá ya sus primeros 500 millones de euros en proyectos con una primera convocatoria que saldrá «la semana que viene», según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el acto.

En concreto, 250 millones irán destinados al impulso de la I+D en la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable, a nuevas líneas de ensayo para la fabricación de componentes para el hidrógeno y para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno. Por su parte, otros 150 millones estarán ligados a proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado.

Los 100 millones restantes irán a dos convocatorias de ayudas; la primera se centrará en el almacenamiento energético y estará abierta a organismos de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas, mientras que la segunda servirá para proyectos pilotos de comunidades energéticas vinculadas a la innovación social y la participación ciudadana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D