THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas prohibirá que una misma empresa venda gas e hidrógeno

La Comisión Europea se lanza a regular el mercado del hidrógeno para equiparlo al del gas natural y que este pierda fuelle para lograr la descarbonización

Bruselas prohibirá que una misma empresa venda gas e hidrógeno

Sede de la Comisión Europea en Bruselas | The Objective

La Comisión Europea (CE) lanza este martes la segunda parte de su paquete climático Fit for 55 con el hidrógeno como su punta de lanza. Incluirá medidas que buscan sentar las bases regulatorias para este mercado e igualarlo así con el del gas natural.

Fuentes de la CE explican que se busca así que los nuevos operadores del hidrógeno sepan cuáles van a ser las reglas. Deberá haber una separación entre productores y comercializadores y tampoco podrá existir un mismo operador de gas e hidrógeno, sino que se tendrán que crear empresas diferentes.

Además, se fijará una regulación de las tarifas de hidrógeno. No obstante, las mismas fuentes subrayan que las reglas se establecerán «progresivamente» hasta 2030 con el fin de «no caer en la sobrerregulación». «El hidrógeno es un mercado emergente. No queremos sobrerregular para no frenar la expansión del hidrógeno, pero se debe dar una certidumbre a los inversores», apuntan.

Empresas como Iberdrola, Endesa, Acciona, Cepsa o Repsol ya han anunciado megaproyectos en este ámbito. De hecho, el hidrógeno es la apuesta más fuerte entre las grandes eléctricas para captar fondos europeos.

Mayor integración en el sistema

En la segunda batería del plan climático más ambicioso lanzado hasta la fecha por el Ejecutivo comunitario también se recogerán medidas que faciliten la integración en el sistema gasístico (las tuberías) tanto del hidrógeno como del gas renovable (biometano), al tiempo que habrá descuentos en las tarifas de transporte, en las de pasar el gas de un estado a otro y en las de utilización de terminales de gasificación. La idea de Bruselas es la de «dar ventaja competitiva» a estos nuevos gases renovables frente al Gas Natural.

«Nuestra idea es que el gas continuará en el tiempo, pero queremos descarbonizar el sistema y no queremos que en el futuro haya gas natural, sino gas renovable o de bajas emisiones. También que el sistema gasístico no se base solo en las grandes empresas y que se dé cabida a otros competidores», destacan fuentes comunitarias.

Otro de los puntos será el de lograr una infraestructura energética más integrada y coordinada para que se consuma electricidad, gas o hidrógeno cuando más interese. En concreto, se trata de que existan más enlaces entre los tres sistemas. La Comisión también propondrá extrapolar los artículos que protegen al consumidor eléctrico a los clientes del gas e hidrógeno; reforzar los artículos sobre solidaridad de suministro entre los Estados miembro y legislar sobre los ciberataques al sistema gasístico.

Nuevas obligaciones

Por otro lado, y por primera vez en Europa, se obligará a las empresas importadoras de petróleo, gas o carbón que identifiquen posibles fugas de metano en el Viejo Continente y a que las reparen en el menor tiempo posible. En la misma línea, todo importador de combustibles fósiles tendrá que dar cuenta al ciudadano de cuál es el país de origen y si este tiene reglas climáticas similares a las europeas.

La CE adoptará las medidas este martes y luego pasará a negociarse en el Parlamento y Consejo Europeo. El proceso puede alargarse entre uno y dos años. «Un año es muy optimista», indican fuentes del organismo que preside Ursula von der Leyen.

El paquete Fit for 55 se presentó en julio con medidas interrelacionadas y complementarias para alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones un 55% para 2030 respecto a 1990 y la neutralidad en carbono para 2050. Entre ellas, figuran la propuesta de reglamento sobre un mecanismo de ajuste de carbono en frontera y los estándares de emisiones de CO2 para turismos y vehículos comerciales ligeros, con el fin de que estos emitan un 55% menos en 2030 y sean cero emisiones a partir de 2035.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D