THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas actuará en contra del gas para reducir su presencia en el mix energético

La Comisión Europea (CE) presentará la semana que viene la segunda parte de su plan climático Fit for 55

Bruselas actuará en contra del gas para reducir su presencia en el mix energético

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea | Europa Press

La Comisión Europea (CE) presentará la semana que viene la segunda parte de su plan climático Fit for 55. El nuevo paquete legislativo incluirá medidas que buscan reducir la presencia del gas natural en el mix energético y potenciar el desarrollo del hidrógeno.

Según fuentes de la CE se pretende reducir así la dependencia de la Unión Europea (UE) del gas de terceros y frenar el alza de precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool en la jerga), en 208,41 euros el megavatio hora (MWh) este viernes en España. «Nos dicen que dependemos demasiado del gas y hemos visto en las últimas semanas que la subida de los precios de la energía se debe a la subida de los precios del gas. Esto no es sostenible. Solo tenemos que saber que el 90% de nuestro gas es importado», ha sostenido la propia presidenta del organismo,  Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario debatirá esta segunda parte del Fit for 55 el lunes y está previsto que se presente un día más tarde. También entrará dentro de la nueva propuesta la compra centralizada de gas, una de las peticiones de España para atajar la escalada de precios de la electricidad.

En detrimento del gas, en precios nunca vistos y que rozan los 100 €/MWh, se potenciará el hidrógeno dándole una mayor presencia en sectores como en el de transportes, ya sea por tierra, mar o aire. Para ello se fijará una regulación de las tarifas de hidrógeno y también se separará los productores de los comercializadores. La Comisión fijará un periodo transitorio hasta 2030 para no caer en la sobrerregulación, según explican las mismas fuentes.

También se trabajará en integrar el gas con el hidrógeno y con el biometano. En España, el Gobierno ha aprobado la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, con la que prevé que se movilicen 8.900 millones de euros en inversiones y que será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2050.

Empresas como Iberdrola, Endesa, Acciona, Cepsa o Repsol ya han anunciado megaproyectos en este ámbito. De hecho, el hidrógeno es la apuesta más fuerte entre las grandes eléctricas para captar fondos europeos.

Carpetazo a la reforma del mercado mayorista

Desde la CE continúan con su negativa a España de reformar el mercado mayorista y dan por zanjada la cuestión. «Los reguladores de la energía hicieron una primera valoración y concluyeron que otros sistemas alternativos no iban a solucionar el problema. Lo que mejor considera la CE es que haya un libre mercado», indican desde el organismo comunitario, subrayando que este sistema está ideado para ayudar al desarrollo de las renovables.

Fue la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien impulsó en Bruselas el debate sobre una una reforma del mercado eléctrico en Europa para proteger a los consumidores. España defendió una iniciativa conjunta con Francia, Italia, Grecia y Rumanía, que fue rechazada por Alemania y otros ocho países del norte.

En un informe preliminar solicitado por Bruselas, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) señaló que medidas como establecer un precio máximo al gas o impulsar un precio medio entre todas las tecnologías del mix energético «representan una desviación significativa» con respecto al sistema vigente.

Por otro lado, las fuentes citadas anteriormente afirman que se obligará a las empresas a que identifiquen las fugas de metano y a que tomen las medidas necesarias para repararlas «lo antes posible», al tiempo que los importadores de combustibles fósiles deberán especificar la procedencia del producto antes de su venta. «Se obligará a las empresas a decir dónde compran el petróleo que venden en Europa», apuntan las fuentes.

Reducir las emisiones un 55% para 2030

El paquete Fit for 55 se presentó en julio con medidas interrelacionadas y complementarias para alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones un 55% para 2030 respecto a 1990. Entre ellas, figuran la propuesta de reglamento sobre un mecanismo de ajuste de carbono en frontera para abordar la fuga de carbono de las importaciones de aluminio, acero, cemento, fertilizantes y generación eléctrica.

Otro de los puntos más significativos es la revisión del reglamento sobre estándares de emisiones de CO2 para turismos y vehículos comerciales ligeros, con el fin de que estos emitan un 55% menos en 2030 y sean cero emisiones a partir de 2035.

En materia energética, se contemplan las propuestas de revisión de las directivas sobre energías renovables, eficiencia energética y fiscalidad de la energía. A través de esta última se busca promover tecnologías limpias, eliminar exenciones obsoletas y los tipos reducidos que fomentan los combustibles fósiles.

Nuevo Fondo Social para el Clima. Brindará financiación específica a los Estados miembros para apoyar a los ciudadanos más afectados o en riesgo de pobreza energética o de movilidad, acompañando la introducción del comercio de emisiones al transporte por carretera y los edificios (consumo por calefacción). Aportará 72 200 millones de euros a precios corrientes en el periodo 2025-2032 al presupuesto de la UE con cargo al nuevo sistema.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D