THE OBJECTIVE
Economía

Las energéticas del Ibex 35 pretenden acaparar el 41% de los fondos de la UE

En total suman proyectos por 57.725 millones de euros, lo que supone doblar la cantidad consignada por el Gobierno de fondos europeos en los Presupuestos de 2021

Las energéticas del Ibex 35 pretenden acaparar el 41% de los fondos de la UE

Las energéticas cotizadas españolas se muestran ambiciosas ante el reparto de los fondos Next Generation EU y han presentado proyectos por valor de 57.725 millones de euros, lo que supone un 41,2% sobre el total de los 140.000 millones asignados a España hasta 2026.

Entre las empresas del sector en el Ibex 35, Iberdrola es la que ha proyectado propuestas por mayor importe a los fondos europeos. En total, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán aspira a movilizar 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos.

Según la propia compañía, 90 proyectos están relacionados con las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno verde, que podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones de euros. Detalla que se desarrollan en alianzas con alrededor de 150 pymes y que siguen las líneas marcadas por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Erha), aprobado este martes en Consejo de Ministros.

El grupo lideraría o formaría parte de dichos proyectos, en los que algunos socios clave son Fertiberia, Volkswagen-Seat, Irizar o Navantia. Iberdrola asegura que se podrían crear hasta 65.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor y que las iniciativas que tiene en cartera implicarían «a casi todas las comunidades autónomas». Sánchez Galán destacó en su día que estos posibles proyectos no están incluidos en su plan inversor de 150.000 millones de euros a 2030.

Endesa: 122 iniciativas por 23.300 millones

De su lado, Endesa ha presentado al Ejecutivo 122 proyectos valorados en 23.300 millones euros. La eléctrica que dirige José Bogas ha detallado que el reparto quedaría así: 19.918 millones para transición energética en la España peninsular, 2.655 millones para transición energética en los territorios extrapeninsulares y 727  millones para transición energética en Portugal.

Por segmentos de actividad, energías renovables (8.188 millones), redes inteligentes (3.727 millones), transporte sostenible (793 millones), rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones), hidrógeno verde (2.955 millones), almacenamiento y mecanismos de flexibilidad (4.560 millones), reconversión de las centrales de carbón de Teruel y la portuguesa Pego (865 millones) y proyectos de economía circular (21 millones) centran las iniciativas.

Naturgy ha propuesto casi un centenar de proyectos que supondrían una inversión de unos de 14.000 millones de euros.  La compañía que preside Francisco Reynés apuesta por seis ejes de actuación: generación eléctrica renovable, gases renovables, digitalización, eficiencia energética, transición justa y movilidad sostenible.

Entre ellos destaca la colaboración con Enagás para impulsar en La Robla (León) una planta de hidrógeno renovable con el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año para cubrir consumo local, inyección a red gasista y exportar hacia el noroeste de Europa. Además, en Meirama (A Coruña) se producirán otras 7.500 toneladas.

Repsol y Enagás

Repsol ha presentado 30 proyectos para invertir 6.000 millones, de los que ocho están ligados a hidrógeno renovable, nueve son de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.

En la misma línea, Enagás aspira a movilizar más de 6.000 millones de euros en proyectos de gases renovables vinculados a los fondos Next Generation EU en todas las comunidades autónomas, según desveló en su junta general de accionistas. El gestor del sistema gasista ha presentado un total de 55 proyectos: 34 son de hidrógeno verde y 21 de biometano. 

Las empresas aún no han recibido nada

Finalmente, Solaria aspira a conseguir 1.625 millones entre 29 proyectos, que puedan acabar movilizando una inversión total de 4.000 millones de euros. Según la empresa, los proyectos se ubican en distintas comunidades autónomas: Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco. Se espera que la construcción de estas plantas generé más de 20.000 empleos.

España consignó 26.634 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 a cuenta de fondos europeos. Al mismo tiempo recibió 9.000 millones de euros de fondos Next Generation en agosto y a comienzos de diciembre se aprobaron otros 10.000 millones tras cumplir los primeros hitos de su plan comprometido con Bruselas.

Sin embargo, las empresas españolas siguen sin recibir recursos de los fondos europeos cuando ya estamos a dos semanas de cerrar el año 2021, el primero de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D