El independentismo amenaza con paralizar el Parlament hasta que se resuelva el caso de Juvillà (CUP)
La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha anunciado que la medida está en estudio
Los partidos independentistas del Parlament de Cataluña han amenazado con suspender la actividad de la Cámara hasta que se resuelva el recurso sobre la inhabilitación del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Pau Juvillà, quien fue inhabilitado durante seis meses tras una sentencia del Tribunal Supremo por un delito de desobediencia.
Aún está pendiente la votación de la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara catalana, quien debe pronunciarse acerca de qué sucederá con el acta de Juvillà, en especial tras el recurso presentado por la Mesa al Supremo para anular la sentencia. El diputado fue sancionado debido a su negativa a retirar una serie de lazos amarillos de su despacho en Lérida, situado en un edificio público.
Propuesta de Borràs
Esta propuesta la ha hecho la presidenta del Parlament, Laura Borràs, porque considera que de esta manera se evidenciará la situación de «represión» en la Cámara catalana después de que la Junta Electoral Central (JEC) notificara el viernes al Parlament que debe retirar el escaño de Juvillà en cinco días, según ha avanzado el diario Ara.
La propuesta de Borràs está siendo estudiada y negociada entre los grupos independentistas (ERC, Junts y la CUP), que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, y los republicanos ya han expresado su voluntad de «mejorarla».