Las agendas de José Luis Moreno sugieren que quiso cobrar a Narbona con una cita en RTVE
La Guardia Civil apunta que el productor recurrió a Santiago Segura como «garantía» para firmar un contrato con Televisión Española
El productor de televisión José Luis Moreno, investigado en la Audiencia Nacional como presunto cabecilla de una macroestafa en la Operación Titella, quiso cobrarse un «favor» que habría hecho a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para conseguir una cita con el entonces director general corporativo de RTVE, Federico Montero, según reflejan sus agendas personales, recogidas en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.
«Cristina Narbona enviar nombre y posible cita con Federico Montero, director general corporativo», escribió Moreno de su puño y letra el 17 de octubre de 2018, sin dar más detalles.
No obstante, los investigadores recuerdan que el nombre de la dirigente socialista ya salió en una conversación telefónica mantenida el 21 de julio de 2020 en la que Moreno le dice a una de sus empleadas que «le hizo un favor a Cristina Narbona» que habría consistido en encontrar un trabajo a su cuñado.
Además, la Guardia Civil apunta que Moreno también recurrió al actor y director Santiago Segura como «garantía» para firmar un contrato con Televisión Española por valor de más de seis millones de euros.
Los agentes explican que Moreno y su ‘número dos’, Antonio Aguilera, utilizaron la sociedad Integral Mundox Producciones para firmar un acuerdo con el ente público gracias a la «colaboración» de Segura y tras mantener «numerosos contactos y reuniones» con el entonces presidente de RTVE José Antonio Sánchez y los directores de Contenidos y Programación Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig.
Y si Moreno recurrió al conocido actor fue, apuntan los agentes, porque «no podía firmar contratos» con TVE «por las deudas que tenía con Hacienda». Así, y «bajo el pretexto de la grabación de nueva serie que estaba produciendo, pretendía firmar un contrato por importe de ocho millones de euros». «Y como era una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público», añaden.
Una serie que «nunca» se llevó a cabo
La citada sociedad, sin embargo, carecía «de actividad real y fue constituida expresamente» para cerrar la «supuesta producción» de la serie Aquí mando yo… y punto com, que «nunca se llevó a cabo». «Por lo tanto, todos los ingresos que esta sociedad obtenía, provenían de fuentes de financiación fraudulenta«, aseguran los investigadores, que señalan que, «una vez que se destapó esta operativa, la sociedad dejó de actuar».
Algunas de las anotaciones de sus diarios incluyen alusiones al contrato. «Cerrar contrato director y mordida. Director TVE quedar o hablar vernos», se puede leer en las fotografías que acompañan al informe. «Por todos es conocida la expresión ‘mordida’ haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo», hacen constar los agentes.
Finalmente, y «según se ha tenido conocimiento a través de las distintas líneas de investigación, así como de los contratos y documentos intervenidos durante los registros», Segura utilizó la sociedad Amiguetes Entertainment SL, en colaboración con Integral Mundox Producciones para cerrar en 2017 el contrato por un importe total de 6.299.106,47€.