El PP asegura que su diputado ha votado no, pero se ha contabilizado un sí: "La Mesa era consciente de ello"
Según el PP, su diputado ha visto reflejado en un comprobante que su voto había sido un sí y de inmediato ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido
Según el PP, su diputado ha visto reflejado en un comprobante que su voto había sido un sí y de inmediato ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido
El PP asegura que su diputado Alberto Casero ha votado telemáticamente no a la convalidación de la reforma laboral, pero su voto se ha contabilizado como un sí y así lo ha reflejado un comprobante, por lo que el parlamentario ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido, donde no le han permitido entrar en el hemiciclo.
El PP también argumenta que se han vulnerado los derechos de su diputado, recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y el Reglamento del Congreso. Aluden a una resolución de la Mesa, del 21 de mayo de 2012, que señala que la presidencia comprobará «telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste».
También señalan que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático «con comprobación personal».
«Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones», ha asegurado el presidente de los populares, Pablo Casado.
La votación de Casero ha posibilitado que el Gobierno convalide la reforma laboral, que tenía amarrada hasta que los dos parlamentarios de UPN se han saltado el pacto de su formación y han votado en contra.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado que «la convalidación de ese real decreto no es posible» porque «solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con un sentido diferente al que se ha contabilizado por parte de la presidencia de la Cámara».
El PP argumenta que se ha vulnerado los derechos de su diputado, el artículo 23 de la Constitución, y que el Congreso conocía la «anomalía» antes de que empezase la votación presencial en el hemiciclo, pero el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha comunicado al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que Casero no podría acceder al Pleno.
Además, Gamarra ha denunciado que Batet le ha retirado la palabra cuando al final del pleno ha querido alertar de lo ocurrido asegurando que la Mesa ya lo había anunciado cuando la Mesa no se ha reunido ni «abordado nada».
«La Mesa era consciente de que había una anomalía en el voto emitido por parte de un miembro de esta Cámara», explicaba Cuca.
El diputado del PP, Victor Píriz, ha explicado a través de su cuenta de Twitter los hechos ocurridos:
Sin embargo, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha dicho que no ve factible que se revoque la votación de la reforma laboral porque los servicios jurídicos y la Secretaría General del Congreso la avalan y, por tanto, no ve recorrido a los intentos del PP para que se anule.