THE OBJECTIVE
España

Los letrados del Congreso dan la razón a Batet en el voto de Alberto Casero a la reforma laboral

Los letrados del Congreso dan la razón a Batet en el voto de Alberto Casero a la reforma laboral

Alberto Casero, diputado del PP en el Congreso por la provincia de Cáceres. | EP

Los letrados del Congreso han concluido que el voto del diputado del PP Alberto Casero a favor de la reforma laboral fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara, según se desvela de un informe remitido a la Mesa al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Un documento en el que los servicios jurídicos de la cámara baja dan la razón a la presidenta, Meritxell Batet, en que «no hubo fallo informático», y que se acompaña para ello de un segundo informe firmado por la Dirección de Tecnologías de ña información y de las Comunicaciones que atestigua que «no consta en la Dirección TIC ninguna incidencia técnica relativa a tal votación».

Analizados los ficheros y las «trazas de conexión que se registra en el servidor», el sistema da fe de que «no se observa ningún error informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación, quedando finalmente registrada la votación».

Un informe sin firma

Un informe de 2 páginas respecto a las 14 que dedican los letrados a la argumentación jurídica que utiliza como base la Resolución de Presidencia de 2012 para modificar el Reglamento sobre la formula del voto telemático, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa, como adelantó THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias.

El informe, con el sello de la Secretaría General del Congreso pero sin la firma del secretario General, Carlos Gutiérrez, rechaza la repetición de la votación del PP porque «el procedimiento de voto no puede quedar al arbitrio del diputado, lo cual introduciría un elemento de incertidumbre y contrario a los principios de igualdad y seguridad jurídica».

Añade que «el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido» y «es irrevocable» y «no se dan los supuestos para la anulación de su voto». Motivo por el que el informe solicitado por la presidenta de la cámara concluye a su favor que «no era necesario reunir a la Mesa habiéndose actuado conforme a precedente al considerar que, no existiendo error técnico, no resultaba posible permitir que se repitiera la votación».

Informe de los letrados del Congreso de los Diputados.

El PP: «Es un informe de parte»

Fuentes parlamentarias del PP denuncian que se trata de un «informe de parte» encargado por la presidenta al Secretario General, Carlos Gutiérrez, con la intención de influir en la campaña electoral este fin de semana en Castilla y León. «Nunca hemos visto que se publique un informe a tres días de la reunión de la Mesa, es evidente por qué. Es una vergüenza».

Ponen el acento, los populares, en que, como ocurrió con el primer informe de los letrados en relación a la retirada del acta al diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, «el informe no está firmado por el Secretario General del Congreso. Viene firmado por la Secretaría General pero no directamente por Carlos Gutiérrez que sabe que hay discrepancias entre los letrados».

Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D