Ayuso exige "contundencia" a la Delegación del Gobierno ante el aumento de la criminalidad en Madrid
Su consejero de Interior, Enrique López, ha enviado una carta en la que la Comunidad pide «medidas especiales para contener esta situación»
Su consejero de Interior, Enrique López, ha enviado una carta en la que la Comunidad pide «medidas especiales para contener esta situación»
El aumento de la criminalidad en Madrid, con distintos sucesos protagonizados por bandas juveniles de la capital en las últimas semanas, quedó especialmente patente el pasado fin de semana. Los apuñalamientos en distintos puntos de la región que acabaron con la muerte de dos jóvenes (de 25 y 15 años respectivamente) y varios heridos de gravedad han llevado al Gobierno madrileño a pedir una reacción urgente ante la situación al Ejecutivo central.
«La Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de seguridad. Por eso, pediremos contundencia a la Delegación del Gobierno, con quien colaboraremos lo necesario para frenar el problema de la inseguridad y las bandas organizadas», ha expuesto este lunes con rotundidad la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Lo ha hecho unas horas después de que su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, publicase la carta al respecto que ha enviado a Mercedes González ante la preocupación de la Comunidad por ese repunte de los sucesos criminales.
«He manifestado a la Delegada de Gobierno en Madrid nuestra inquietud ante el preocupante aumento de la delincuencia en nuestra región. Pedimos, en virtud de sus competencias en Seguridad, medidas especiales para contener esta situación, ofreciendo nuestro apoyo y colaboración», ha expuesto López como introducción a la misiva, que es la siguiente:
«Estimada delegada,
Como sabes, desde hace algunos meses, se han incrementado en Madrid las reyertas provocadas por diferentes bandas juveniles. Este último fin de semana, este crecimiento paulatino ha ocasionado la muerte de dos jóvenes, y varios heridos graves, en distintos puntos de la ciudad de Madrid, así como en otras localidades de la Comunidad.
Estoy seguro de que compartimos la preocupación por estos lamentables hechos y, sin duda, en el ejercicio de tus competencias, estás ya tomando las medidas que has considerado oportunas. Por ello, con el ánimo de colaborar contigo, te pido que mantengamos, cuanto antes, una reunión con el fin de estudiar las medidas que nos adelantaste en la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como valorar la adopción de cuantas otras sean necesarias para hacer frente a estos graves incidentes que tanto preocupan a los ciudadanos.
A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo».
La Policía no ve un repunte de las bandas latinas, pero rediseñará su operativo
La Policía no cree que haya un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas latinas a pesar de las que se han producido este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Aún así, va a rediseñar el operativo que mantiene desplegado desde diciembre contra estos grupos para incidir en las zonas más «sensibles».
Así lo han explicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al referirse a las investigaciones abiertas por cinco agresiones ocurridas este fin semana, en las que dos jóvenes de 15 y 25 años han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad, todas ellas con machetes. Tres ocurrieron en Madrid en un espacio de apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea.
Las pesquisas de los investigadores han descartado que los dos agredidos en Parla, cerca de una discoteca, estén relacionados con bandas latinas, ya que el suceso se debió a una pelea que tuvo lugar dentro del local previamente.
Las fuentes precisan que las agresiones con machetes de este fin de semana han supuesto una coincidencia en el tiempo y no hay un repunte en la actividad de las bandas latinas, un problema que en cualquier caso siempre preocupa a la Policía.
De hecho, el pasado mes de diciembre la Jefatura Superior de Policía puso en marcha la operación Hispano para intensificar el trabajo contra las bandas juveniles, que por el momento se salda con más de mil identificados, más de cien detenidos y la intervención de numerosas armas.
Ahora esa operación se va a rediseñar para ver dónde se tiene que intensificar la intervención policial.
Fuentes policiales han precisado a Efe que hay ocasiones en las que hay jóvenes que no son oficialmente miembros de bandas latinas pero sí «flirtean» o son simpatizantes, y de hecho tras el crimen de un menor en la calle Atocha varios seguidores de Los Trinitarios han publicado vídeos en homenaje al fallecido.
Las fuentes reclaman una mayor vigilancia e implicación por parte de los padres y de los educadores para que los menores no se sumerjan en estos grupos.
Tras los sucesos del fin de semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró su preocupación, aunque reiteró un mensaje de tranquilidad y recordó que España en un país seguro.
Fuente: El Liberal / EFE