UPN plantea suspender de militancia a sus diputados díscolos durante dos años y medio
Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral. Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona.
El Comité de Garantías adopta esta decisión después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.
A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías, como ya han confirmado que harán.
«La inmensa mayoría de los militantes no lo comprenden»
El diputado de UPN, Sergio Sayas, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para anunciar que recurrirá la decisión del Comité de Garantías y Disciplina del partido navarro. Sayas se ha mostrado muy crítico con la dirección de su partido con el acuerdo «secreto» que estos firmaron con el PSOE: «Es difícil explicar un acuerdo cuando se ha hecho de manera oculta, que hoy seguimos sin saber».
El representante de UPN se ha reafirmado en su decisión alegando que «representamos a los españoles y obramos en su nombre, no hay nada que hagamos que no podamos contar». Además, ha señalado que «esta decisión no la comprenden la inmensa mayoría de militantes de UPN, prueba de ello es que la directiva está reuniendo a los afiliados después de la aprobación de la reforma y no antes. Me gustaría que la militancia decidiese sobre nuestro futuro en el partido».
Sergio Sayas también ha querido recalcar que cualquier acuerdo con el Partido Socialista que no pasase por su ruptura con Bildu no sería suficiente para apoyar la reforma laboral o cualquier otra medida que presentase. «Utilizar nuestro voto para respaldar un Gobierno de Sánchez con Podemos sería una decisión que nadie entendería. Era contrario a lo que siempre decimos, que España y Navarra tienen el peor gobierno de los posibles».
Alegaciones
El diputado de UPN Carlos García Adanero ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de UPN de suspenderles de militancia a él y al diputado Sergio Sayas durante dos años y medio por no acatar la directriz del partido de votar a favor de la reforma laboral.
García Adanero ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que dado que la expulsión «no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido» con la suspensión de militancia durante dos años y medio.
El diputado ha afirmado que «nos llama la atención la rapidez» de la decisión del Comité de Garantías. «El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España», ha asegurado.
Además, García Adanero ha afirmado que estos días están hablando con afiliados que les están dando su apoyo y ha dicho que le habría gustado que «en un tema de esta importancia se hubiera convocada una Asamblea, si tan convencida estaba la dirección, para conocer la opinión de los afiliados de UPN» respecto a la posición del partido en relación con la reforma laboral.
Por su parte, Sergio Sayas prevé ofrecer una rueda de prensa esta tarde a las 18.30 horas en Madrid.