THE OBJECTIVE
España

Batet usa la mayoría de la Mesa del Congreso para avalar su actuación en la votación de la reforma laboral

«Los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección ninguna», ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja

Batet usa la mayoría de la Mesa del Congreso para avalar su actuación en la votación de la reforma laboral

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. | EP

Era la primera reunión de la Mesa del Congreso tras la polémica votación de la reforma laboral y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ha usado para validar su actuación que ha motivado las críticas de «prevaricación y puchero» por parte de la oposición. Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, Batet ha acudido este martes con un informe, aparte del de los letrados publicado el viernes, en que se respalda su actuación y se garantiza que todas las decisiones tomadas respecto al voto del diputado del PP Alberto Casero a la reforma laboral «fueron correctas».

Un informe que se ha votado en la reunión del órgano rector de la cámara baja, reunida a las 10:00 horas de este martes y que ha salido adelante según lo previsto por la mayoría de 6 representantes de PSOE (3), Unidas Podemos (3), frente a los miembros del PP (2) y Vox (1). Así, la Mesa del Congreso ha determinado que dicho voto a favor del decreto promulgado por el Gobierno fue correcto.

En una declaración convocada por la presidencia al termino de la reunión, la presidenta ha garantizado que «La Mesa, por mayoría, ha acordado que las decisiones fueron correctas (…) Los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección ninguna» y ha reprochado a «quienes practican este modo de hacer política», en referencia a PP y Vox, que cuestionan las instituciones.

La defensa del letrado mayor

En este sentido, Batet ha querido referirse a las «descalificaciones» contra los trabajadores del Congreso, en referencia a la información publicada el pasado fin de semana por THE OBJECTIVE en referencia al letrado mayor de las Cortes y Secretario General del Congreso que, según diferentes letrados, actuó de «abogado defensor» de de Batet. La presidente defendió que «podrán criticarse los argumentos, pero no se puede desacreditar a unos profesionales que ejercen su trabajo con independencia y que lo han hecho con otras mayorías. No se puede cuestionar su honestidad. Pido respeto absoluto a los profesionales como a cualquier institución».

Batet dijo estar «tranquila» ante los ataques sufridos y argumentó que «siempre he tenido la voluntad de respetar las instituciones y seguir ejerciendo la presidencia con imparcialidad sin manifestarme sobre declaraciones de otros partidos». Pero añadió que «no se puede esperar de mi que sea neutral ante los ataques de la institución que me honor en presidir».

Pastor: «Batet se extralimitó»

Acto seguido a la comparecencia de la presidenta del Congreso, se produjo la de la vicepresidenta, Ana Pastor, cuyas primeras palabras fueron para denunciar que «Batet se extralimitó al no convocar a la mesa» tras «faltar a la verdad» garantizando que se había consultado al órgano rector de la cámara. «Se privó a la mesa de su función», denuncia la número dos de la mesa de presidencia porque Batet «se parapetó detrás de la Mesa y del informe de los letrados».

Pastor compareció acompañada del segundo representante popular en la Mesa, Adolfo Suárez Illana, para denunciar ambos que «se han conculcado los derechos del diputado» Alberto Casero porque debe prevalecer el voto presencial sobre el telemático cuando éste solicite el cambio previamente a la votación. Y citaron dos precedentes en que así se aceptó: en 2017, siendo pastor presidenta de las Cortes, y noviembre de 2021, ya durante la presidencia de Batet, cuando se anularon los votos emitidos y se permitió subsanarlo, sin error técnico alguno y previa decisión de la mesa por unanimidad».

Vox pide la «dimisión de Batet»

La bronca parlamentaria continuó en el siguiente órgano parlamentario, la Junta de Portavoces, donde la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Macarena Olona, solicitó formalmente la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Previamente, el vicepresidente cuarto y único representante de la formación en la mesa, Ignacio Gil Lázaro, también glosó los argumentos que fundamentan un incidente de «enorme gravedad».

La formación de Abascal pone el acento en que «se impidió a un diputado poder ejercer su derecho al voto en los términos que se correspondían con el sentido exacto de su voluntad, se alteró en consecuencia la voluntad final de la cámara, se hizo vulnerando el ordenamiento jurídico parlamentario y la presidencia asumió para sí funciones decisorias que no le correspondían de conformidad con lo establecido en la Resolución de la mesa del Congreso de 21 de mayo de 2021».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D