El PSOE descarta apoyar al PP para evitar que gobierne con Vox en Castilla y León
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado que su partido hará una oposición responsable para que Vox no propicie una «pérdida de derechos» en la región
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado que su partido hará una oposición responsable para que Vox no propicie una «pérdida de derechos» en la región
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha descartado este lunes apoyar al PP para que no gobierne con Vox y ha señalado que los socialistas harán una oposición responsable para que «la extrema derecha no haga de Castilla y León una tierra en la que se pierdan derechos, y en lugar de avanzar se retroceda».
En una entrevista en RNE, ha admitido que el resultado de las elecciones en Castilla y León no es el que les hubiera gustado «pero tampoco ha sido catastrófico para el Partido Socialista» ya que, en su opinión, el PP ha obtenido una «victoria pírrica» y se ha dejado en el camino 60.000 votos.
Sicilia ha insistido en que «la fragmentación de las candidaturas locales» (Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés) ha favorecido la pérdida de escaños socialistas, «que el PSOE no pueda gobernar y que quien vaya a hacerlo sea la extrema derecha».
Respecto a si este escenario de fragmentación puede influir en unas elecciones generales, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que toda fragmentación de voto a quien beneficia es a la extrema derecha, «que tiene al PP rendido a sus pies».
Preguntado sobre un posible relevo del candidato socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha dicho que ahora le toca a la Ejecutiva regional hacer un «análisis reposado y decidir lo mejor». En cuanto a las palabras de Tudanca que este domingo abrió la puerta a marcharse, Sicilia ha considerado que las declaraciones del candidato fueron fruto de «un primer diagnóstico» tras comprobar el crecimiento de Vox y ha recordado que hace solo unos meses obtuvo el respaldo mayoritario de la Ejecutiva regional para liderar el proyecto socialista.
Sicilia ha puesto en valor el «magnífico trabajo» de Tudanca en esta campaña y ha reiterado que le corresponde a él y a la dirección del partido en Castilla y León hacer una reflexión sobre la situación.
Además, ha asegurado que no existe ningún cambio de ciclo ya que el Gobierno sigue obteniendo un respaldo fuerte y lo que sí ha observado es un «cambio de ciclo» en el PP, que ha dejado de ser un partido que pueda aspirar a gobernar para ser un partido que busca sumar con Vox.
Fuente: EFE