Mañueco descarta repetir elecciones y apuesta por un Gobierno "estable y en solitario"
El ganador de las elecciones en Castilla y León no despeja dudas y se limita a señalar que lo primero que hará será «escuchar» a las demás formaciones
El ganador de las elecciones en Castilla y León no despeja dudas y se limita a señalar que lo primero que hará será «escuchar» a las demás formaciones
El ganador de las elecciones en Castilla y León, el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado este jueves la repetición de los comicios en la comunidad y ha reiterado su afán en conseguir un pacto parlamentario que le permita «un gobierno de cuatro años fuerte, sólido y en solitario».
Preguntado en varias ocasiones por los pactos postelectorales en una rueda de prensa ofrecida este jueves, Mañueco no ha despejado la duda de si pedirá su abstención al PSOE en la reunión que tienen el lunes ni si accederá a la entrada de Vox en el Gobierno autonómico a cambio de su apoyo. «Lo primero que voy a hacer es escuchar», ha explicado el dirigente popular.
No obstante, sí que ha avanzado que «no descarta a nadie» en las rondas que mantendrá con el resto de formaciones políticas, que empezará con el PSOE el lunes y le seguirán Vox el miércoles, Soria Ya el sábado y la UPL el lunes que viene y que cierra, de momento, con Unidas Podemos al día siguiente, el martes 2 de marzo.
Sin fecha y sin estar cerradas al cien por cien están los encuentros con XAV y con Cs, cuyo candidato, el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea, no se ha puesto en contacto ni tan siquiera para felicitarle por el resultado, como ha confesado el presidente del PP-CYL.
«Dentro de los límites, dialogaremos con todos los partidos», ha expresado Fernández Mañueco, que ha pedido a los medios de comunicación «no anticipar hipótesis» ni hacer «ficción política», preguntado por si estaría dispuesto a ceder parte del Gobierno a Vox u otorgarles la Presidencia de las Cortes de Castilla y León o a derogar decretos como el de Memoria Histórica.
Asimismo, cuestionado por la diversidad de criterios dentro del PP sobre si pactar o no con Vox, como las manifestadas por su presidente, Pablo Casado, o por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco ha subrayado que si algo le caracteriza es «tener su propia personalidad», que en estos momentos es «poner a Castilla y León por encima de todos», de ahí que liderará estas negociaciones «con las manos desatadas».
Es por ello que el aspirante a presidir la Junta ha manifestado que «todo lo que no salga por su boca» o por la de alguna persona a la que haya depositado su confianza es «ruido vacío que no aporta nada» salvo el interés de «enfrentarnos de antemano a determinadas fuerzas políticas antes incluso del diálogo inicial». «Que desistan de conseguir tal objetivo», ha pronunciado en referencia a otras formaciones como el PSOE y sus críticas por buscar un pacto con Vox.
Precisamente, sobre el escenario ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el planteamiento de hacer un cordón sanitario a Vox en toda España a cambio de la abstención de los socialistas en Castilla y León, que propiciaría la investidura de Mañueco, este ha lamentado que, con esta propuesta, «Sánchez no haya entendido nada». «No ha entendido nada de nada, con su oferta mezclando a Castilla y León con otras comunidades demuestra que no le interesa para nada Castilla y León», ha expresado el presidente popular.
Fuente: EFE