THE OBJECTIVE
España

El Gobierno acuerda con el País Vasco la transferencia íntegra del ingreso mínimo

La transferencia será íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo

El Gobierno acuerda con el País Vasco la transferencia íntegra del ingreso mínimo

Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez. | Europa Press

Los gobiernos central y vasco han cerrado este miércoles un acuerdo para la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), por lo que el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva.

El acuerdo se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias, según ha informado el Gobierno Vasco.

La transferencia será íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo, un aspecto que ha quedado encarrilado en las últimas semanas de negociación.

Según el Gobierno Vasco, el acuerdo «respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia», así como el régimen de financiación del Concierto Económico, vía Cupo, con lo que Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

El Ejecutivo vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma.

Con este acuerdo se han superado las discrepancias sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, que no fueron superadas en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la pasada semana.

Durante los últimos días se han intensificado los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, que han finalizado con este acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D