Podemos y Más Madrid se suman al PSOE y llevan a la Fiscalía el contrato del hermano de Ayuso
Las tres formaciones de la Asamblea han denunciado la adjudicación a dedo de 1,5 millones de euros de fondos públicos a un amigo de la familia de la presidenta
Unidas Podemos ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para investigar el supuesto contrato «a dedo» y las comisiones obtenidas por el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha señalado que, «a su entender», el Gobierno de la región medió para lograr este beneficio para su familiar. Por su parte, Más Madrid ha pedido a Fiscalía contra Corrupción que investigue este contrato y ya analizan otros donde ven posibles irregularidades
Así figura en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recogen, entre otros, las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en las que estimaba en 280.000 euros la supuesta compensación al hermano de la mandataria autonómica.
El concepto de la comisión, clave
«Queremos saber el concepto por el que recibió la comisión porque es curioso que sea un cobro superior al beneficio empresarial», ha lanzado Carolina Alonso en la puerta de la Fiscalía.
Asimismo, ha recordado que desde la formación se han pedido explicaciones de varios contratos, que se ha llamado a comparecer a consejeros pero que se mantiene la «falta de información». «Son sospechosamente irregulares muchísimos contratos», ha zanjado.
Los tres partidos de la izquierda madrileña han iniciado acciones legales para esclarecer los hechos y las responsabilidades en este caso. Tanto PSOE como Más Madrid han emprendido este mismo camino.
Denuncia de Más Madrid
Por su parte, Más Madrid también ha presentado un escrito ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigue el contrato, ya que entiende que podría haber «cohecho» y «tráfico de influencias» y auguran que es «la primera piedra» de un caso mayor de corrupción.
Así lo ha precisado la portavoz, Mónica García en la entrada de la Fiscalía, donde ha indicado que la formación está investigando «más contratos» que podrían ser sospechosos de irregularidad.
En el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación incluye sms anónimos recibidos en noviembre en el que se advertía del contrato en cuestión que ha desatado un cisma entre Ayuso y la dirección nacional del PP.
«Cuando ingresó los pagos de la CM hizo transfer por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso (…). El concepto de esas transferencias es intermediación Comunidad de Madrid (…) Pero si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcazar es un testaferro de Tomás Ayuso», rezan parte de los mensajes enviados a Mónica García y al líder de Más País, Íñigo Errejón.