THE OBJECTIVE
España

El PP de Casado y Egea baja con fuerza y acerca a Vox al liderazgo de la derecha

Su ataque a Isabel Díaz Ayuso le ha costado a Casado la primera posición en los sondeos y da alas a Vox, que supera por primera vez el 20%

El PP de Casado y Egea baja con fuerza y acerca a Vox al liderazgo de la derecha

Su ataque a Isabel Díaz Ayuso le ha costado a Casado la primera posición en los sondeos y da alas a Vox, que supera por primera vez el 20%

La crisis desatada en el Partido Popular entre su presidente, Pablo Casado, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, podría ir mucho más allá de una incógnita sobre el liderazgo del PP. Y es que el intento de espionaje pergeñado por Génova y el cierre en falso de las hostilidades tras las explicaciones ofrecidas por Ayuso han provocado un notable desgaste en el principal partido de la oposición, hasta el punto de que amenaza con dejar de serlo.

Según dos sondeos de Sigma Dos para el diario El Mundo, el PP ha perdido 4,2 puntos y 19 escaños por el enfrentamiento entre Casado y Ayuso. Una primera encuesta, realizada antes del inicio de la crisis, señalaba al PP como primera fuerza en intención de voto, con el 26,8% de los sufragios, lo que se traducía en unos 113 escaños. Dos días después, sin embargo, esos apoyos han caído al 22,6% y 94 diputados, apenas seis más de los que ostenta actualmente.

Dos partidos son los grandes beneficiados del pinchazo del PP. El primero es el PSOE, que recupera la primera plaza en el sondeo, una posición que no ocupaba desde marzo de 2021. Los socialistas recabarían ahora el 26,4% de los votos y 108 escaños. Casado, ha perdido, pues, el liderazgo entre todos los partidos.

Pero lo más dramático es que el líder del PP se acerca también a perder la cabeza de la derecha. El motivo es que Vox nunca ha estado tan cerca de los populares. Los de Abascal tan solo han necesitado esperar en riguroso silencio la autodestrucción del PP para superar por primera vez el 20% de intención de voto (20,8% en concreto) y situarse en el entorno de los 74 escaños.

Incluso Ciudadanos se recupera ligeramente en medio de la tormenta desatada en el PP. Sin dejar de ser una fuerza residual, los de Inés Arrimadas han subido un punto en dos días (del 3% al 4%) y pasarían de uno a tres diputados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D