THE OBJECTIVE
España

El despliegue de España cerca de la zona de guerra: 800 efectivos, cazas y buques

Sánchez acudirá este jueves a Bruselas a la cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar la situación

El despliegue de España cerca de la zona de guerra: 800 efectivos, cazas y buques

Sánchez acudirá este jueves a Bruselas a la cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar la situación

La amenaza de ataque a Ucrania se ha hecho efectiva después de que esta madrugada Rusia haya lanzado una operación militar a gran escala contra ese país, una acción que ha suscitado la condena internacional y la de España.

¿Cuál es el despliegue militar español en la zona? España cuenta actualmente con unos 800 efectivos, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro. Todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica.

España ha enviado recientemente cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14 a Bulgaria y la fragata «Blas de Lezo» y el cazaminas «Meteoro» al mar Negro, que se sumaron al cazaminas Sella, unas actuaciones que según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, entraban «dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN».

Vigilancia aérea en Bulgaria

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro en la misión denominada de «Policía Aérea Reforzada en Bulgaria». España contribuye con cuatro aviones de combate, ‘Eurofighter’, un contingente que se conoce como ‘Destacamento Aerotáctico Strela’, en la Base Aérea de Graf Ignatievo.

Además de los medios aéreos, el Ejército del Aire español tiene desplegados unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del destacamento.

Es la primera vez que España ha enviado sus cazas a Bulgaria para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, una misión que está previsto que finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses. Los cazas tienen como misión identificar aviones rusos que sobrevuelan el límite de espacio aéreo búlgaro sin contar con un plan de vuelo.

350 militares españoles a 100 kilómetros de la frontera rusa

España tiene desplegados un contingente de 350 efectivos y medios tecnológicos como carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’ en la base de Adazi, en Letonia, a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa.

Forman parte de la misión de la OTAN que tiene como objetivo desarrollar una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos se extienda a los países aliados del este de Europa. En esa base participan también efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá.

Nuestro país también apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. El contingente español actualmente está integrado por militares de la brigada ‘Guzmán el Bueno’ desde el pasado 14 de enero.

Policía aérea en el Báltico

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, en las que España participa desde 2006.

Nuestro país lideró esta misión desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2021, con siete Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) y un total de 130 personas.

España, coordinada con la UE y la OTAN

España se mantiene coordinada con sus socios de la UE y de la OTAN para dar respuesta al ataque de Rusia a Ucrania, según ha expresado el Gobierno en sendos mensajes del presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese», ha escrito Albares poco después de que Pedro Sánchez expresara la condena a la agresión de Rusia a Ucrania y se solidarizara con el Gobierno y el pueblo ucraniano.

«Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta», ha señalado Sánchez, y también Albares.

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, acción que ha suscitado la condena internacional. El Gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este jueves a Bruselas a la cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar la situación en Ucrania tras los últimos acontecimientos.

Fuente:EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D