Izquierda Unida apoya una protesta contra la guerra y la OTAN que no menciona a Putin
La protesta cuenta con el apoyo de Izquierda Unida Madrid y el Partido Comunista de Madrid
Diversos colectivos han difundido la convocatoria de una concentración, a través de redes sociales, este viernes a las 19.30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, contra la guerra tras el reciente ataque ruso a Ucrania y también contra la OTAN.
La protesta cuenta con el apoyo de Izquierda Unida Madrid y el Partido Comunista de Madrid, que a través de sus cuentas en Twitter han difundido la convocatoria y animan a participar en el llamamiento elaborado por el colectivo ‘OTAN no Madrid’, bajo el lema ‘No a la guerra, no a la OTAN’.
Este movimiento se define como espacio abierto de organización frente a la celebración de la cumbre de la alianza atlántica que tendrá lugar en el mes de junio en Madrid.
A nivel federal, IU emitió el jueves un comunicado en el que mostraba su condena al ataque lanzado por Rusia a Ucrania tras la «escalada de tensión con la OTAN» y pedía al Ejecutivo que no alimente «ni directa ni indirectamente» este conflicto.
También demandaba la disolución de la alianza atlántica y señalaba que sería «un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia».
«Ni Putin, ni OTAN», y desmilitarizar las sociedades
Por su parte, CNT Madrid, Ecologistas en Acción en la Comunidad o el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han llamado a concentrarse en Sol, aunque recogen otro cartel bajo el lema ‘Otra vez no a la guerra. Vuestras guerras, nuestras muertes. Ni Putin ni la OTAN. Por la desmilitarización de nuestras sociedades’.
Mientras, el sindicato UGT Madrid y varios colectivos sociales también difunden los planes de concentración, pero en este caso con el lema ‘Otra vez no a la guerra’.
Por su parte, un portavoz de OTAN no Madrid ha explicado a Europa Press que esta convocatoria es respaldada por multitud de colectivos y activistas, que acuden con diversidad de consignas y lemas a la protesta.
Eso sí, el objetivo de esta plataforma durante esta tarde es mostrar su rechazo a las «políticas imperialistas» y de «injerencias», así como su reivindicación de la paz, como expondrán esta tarde con la lectura de un manifiesto. También pondrá de nuevo de manifiesto el rechazo de este colectivo a que España acoja en junio la próxima cumbre de la OTAN.