THE OBJECTIVE
España

ERC deja solo a Podemos pero Rufián aconseja a Irene Montero desconfiar de Yolanda Díaz

Los morados buscaron la entente con todos los miembros del bloque de investidura, pero se han quedado solo con el apoyo explícito de Bildu

ERC deja solo a Podemos pero Rufián aconseja a Irene Montero desconfiar de Yolanda Díaz

Gabriel Rufián habla con Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. | Europa Press

La ministra de Trabajo y vicepresidenta Yolanda Díaz logró el pasado miércoles que se rompiera el eje entre Podemos y ERC. Los morados decidieron llevar la línea dura contra el envío de armas a Ucrania, si bien no tenían el respaldo de importante secciones de su partido. Ione Belarra e Irene Montero prefirieron seguir adelante. Y plantearon un desafío a Pedro Sánchez que ha llegado hasta el Congreso. En esta sede, ERC se desmarcó de ellas, dejando a Podemos solo con Bildu. Gabriel Rufián estaba incómodo ante la consigna que llegaba directamente de Cataluña, aunque reiteró ante los dirigentes de Podemos que pueden contar con él y dejó entender que desconfíen de Díaz, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Yolanda Díaz recibió una llamada por parte de Sánchez el martes. El presidente la avisaba de que iba a anunciar el envío directo de armas a Ucrania. También fueron avisados los morados, que prepararon su respuesta: un rechazo directo al presidente. Belarra y Montero llegaron al Congreso convencidas de plantar cara a Sánchez. Su posición coincidía con lo defendido por Pablo Iglesias.

El exsecretario general manifestó en la noche anterior su posición. Argumentó que armar a los civiles no podía servir para frenar la ofensiva de Rusia. Pero es que Iglesias va más allá en su razonamiento. Avisa que el paso siguiente será una operación de la OTAN con militares españoles. La lógica del razonamiento de Iglesias es que si Podemos apoya hoy el envío de armas, no podrá echarse atrás mañana ante un operativo de la OTAN. Algo que también comentó Irene Montero en los pasillos del Congreso.

Consejo de Pablo Iglesias

A la salida, Montero y Belarra dejaron claro su malestar. Díaz tuvo que apagar las llamas, pero respondió con fuerza a ambas dirigentes, recordando que, en estos asuntos, el Gobierno habla solo con la voz de Sánchez. Díaz prometió al presidente socialista que los diputados morados no romperán el Ejecutivo. Pero la tensión va in crescendo, alimentada por la mano tendida del Partido Popular en la situación de crisis política y militar.

De momento, las fuentes consultadas descartan golpes de timón de Podemos: creen que Belarra y Montero se han quedado solas, y que la decisión de oponerse al envío de armas «pasará factura», pero descartan una crisis de Gobierno. En el Congreso, en efecto, Podemos pudo salvar el miércoles solo el apoyo de Bildu, que rechazó con contundencia el envío de aviones y armas a Ucrania. Unidas Podemos y Bildu también han trasladado esta crítica al Parlamento Europeo, mientras que la familia socialdemocrática está más unida que nunca. Y esta vez los republicanos no están con Podemos.

Respeto y desconfianza

Podemos buscó una alianza estratégica con ERC desde el viernes, explican fuentes de Podemos a THE OBJECTIVE. Los morados saben que su peso en el Congreso es limitado, y que en el Consejo de Ministros su influencia es aún menor. Pero consideran que si suman a ERC, Bildu y otros partidos nacionalistas a su posición, pueden alcanzar un «bloque de 60 diputados». Esta fue la estrategia de Iglesias desde el comienzo de la legislatura.

Pero ERC se desmarcó de Podemos ya hace pocas semanas, cuando se negó a firmar un comunicado porque lo consideró demasiado blando. La formación republicana consideró que el texto «no era suficientemente crítico con las amenazas expansionistas rusas», como desveló en exclusiva este diario. Y algo parecido ocurrió el miércoles.

En el sector morado son cada vez más los dirigentes que señalan el problema de quedarse solos. En Europa, solo el derechista Viktor Orbán y el italiano Matteo Salvini se han manifestado en contra de enviar las armas a Ucrania. «Podemos comete un error de bulto a la hora de comprender la coyuntura internacional», aseguran desde el frente socialista. A diferencia de otras crisis, explican, es la Unión Europea que lleva la voz cantante. Y esto representa un cambio radical con respecto al discurso del No a la OTAN enarbolado por la izquierda. Cabe señalar que a esta conclusión también llegó con retraso el propio Sánchez.  

«Sánchez ha dedicado en su réplica más tiempo a Rufián que a Echenique», lamentaban fuentes de Unidas Podemos para señalar la soledad de sus ministros. El dardo de Sánchez a Echenique tampoco gustó a los morados: «Para mí el no a la guerra no es un lema», dijo. Un mensaje dirigido a sus socios, pero no a Yolanda Díaz, que no tiene ninguna intención de plantar este pulso al presidente. «Yolanda sabe qué batalla tiene que dar, y esta no la va a dar», afirman fuentes de Unidas Podemos.

Es por ello que Rufián ha intentado explicar a los diputados de Podemos su posición. El líder de ERC en Madrid concluye que no se puede ignorar la condición de «agredido» de Ucrania, pero no quiere llegar a ningún choque con Podemos. Los suyos sostienen que ERC «respeta» la decisión de Montero y Belarra de no aplaudir a Sánchez, porque para Rufián se trata de una actuación valiente. Y de paso aprovecha para lanzar un dardo contra Yolanda Díaz, de quien él desconfía. Esta misma idea la trasladó a los dirigentes de Podemos para que quede claro que la entente no se ha roto, a pesar de todo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D