El Govern aprovecha la guerra en Ucrania para retirar la pancarta de Quim Torra
Aragonès cuelga otra pancarta de apoyo a Ucrania y allana el camino para retirar en la próxima cita electoral los símbolos que vulneren la neutralidad institucional
La Generalitat colgó este jueves de su fachada una pancarta de apoyo a Ucrania por el ataque ruso, con la bandera ucraniana y el mensaje ‘Catalunya con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos’.
Tras el acto ‘Barcelona, Europa, con Ucrania’, se decidió colgar la pancarta. En el acto asistieron el presidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina; el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov; el director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro; el de Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, Sergi Barrera, y otros cónsules en la capital catalana.
Varios de los asistentes al acto –entre ellos Aragonès, Alsina y Vorobyov– han salido después de la reunión al exterior del Palau de la Generalitat para ver la pancarta, cuyo mensaje se ha acordado con el Consulado de Ucrania en Barcelona.
La ocasión también sirve para retirar la pancarta que colgó Quim Torra en el último minuto y tras las advertencias de la Junta Electoral Central de que debía mantener la neutralidad institucional en las fachadas de los edificios públicos. El entonces presidente de la Generalitat, inhabilitado por esta cuestión, reemplazó la pancarta inicial de apoyo a los políticos independentistas encarcelados por su implicación en el procés con una en favor de la «libertad de expresión».
Anteriores pancartas
Asimismo, entregó su primera pancarta en el Museo de Historia de Cataluña en una suerte de acto solemne en el que quiso reivindicar su compromiso con la causa independentista y su nueva condición de «perseguido» por la justicia.
La decisión de Aragonès de reemplazarla puede allanar el camino para que no se produzca un nuevo choque con la justicia en eventuales futuras convocatorias electorales si despeja de símbolos partidistas las fachadas de las instituciones.