THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del noveno día de guerra: la ONU denuncia que el ataque ruso a la central nuclear es ilegal

A pesar del bombardeo, los niveles de radiación permanecen estables tras un bombardeo en la planta de Zaporiyia

Resumen del noveno día de guerra: la ONU denuncia que el ataque ruso a la central nuclear es ilegal

Imagen captada por una cámara de seguridad del ataque del Ejército ruso a la central de Zaporiyia. | Reuters

En el noveno día de guerra, Ucrania ha despertado con un ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que ya está bajo control del Kremlin. A pesar de la gravedad del ataque, «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Ante esta agresión, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido celebrar una reunión de urgencia y ha denunciado que el ataque a la central es ilegal.

Ante dicho ataque, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas». Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras el incendio provocado por el Ejército de Rusia en dicha central.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania, aunque no puede determinar «el grado de intencionalidad» de los ataques, y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto el 90% de su capacidad de combate en el país.

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos varias informaciones y análisis para conocer un poco mejor qué está pasando en el mundo y en España en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves del noveno día de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:10 – Biden alaba la alianza de Finlandia con OTAN en pleno debate sobre su ingreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este viernes la alianza de Finlandia con la OTAN en un momento en el que crece el apoyo entre los finlandeses sobre un posible ingreso en la Alianza Atlántica. Biden recibió en el Despacho Oval al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania.

«Estamos de acuerdo en que (la invasión rusa) no solo es un ataque a la seguridad de Europa y la paz y estabilidad globales», recalcó Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión.

21:32 – RSF crea un centro para los periodistas en peligro en el oeste de Ucrania

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este viernes la apertura en la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania, de un centro para asistir a periodistas en peligro y prestar ayuda para que los medios de comunicación ucranianos independientes puedan seguir trabajando y evitar la censura.

El Centro para la Libertad de la Prensa pretende ser una plataforma para los equipos de protección de periodistas, en particular chalecos antibalas y cascos, así como un espacio que ofrecerá asistencia financiera o psicológica a los que la pudieran necesitarlas, explicó en un comunicado.

21:25 – La firma S&P Dow Jones retirará empresas rusas de sus índices bursátiles

La firma S&P Dow Jones anunció este viernes que excluirá de sus índices bursátiles a las empresas que coticen o estén domiciliadas en Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas a ese país y las limitaciones de accesibilidad en el mercado tras la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

La medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, afectará sobre todo a los certificados de depósito (ADR, por su sigla en inglés), es decir, las inversiones que se realizan desde Estados Unidos en empresas rusas que no cotizan en Wall Street, informó la compañía en un comunicado.

21:09 – Rusia prohibe usar en el país Twitter y Youtube

21:05 – El barril de crudo Brent cierra en 118,11 dólares, un máximo desde 2008

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 118,18 dólares, un 7,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 7,78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 110,40 dólares. El ataque ruso sobre una central nuclear ucraniana incrementó el temor a las consecuencias de la guerra en Europa y contribuyó a disparar el precio del petróleo durante la jornada.

21:03 – Blinken: «Nuestra responsabilidad es que la guerra no salga fuera de Ucrania»

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró hoy su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia «no se extienda» fuera de ese país.

«Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania», dijo Blinken en una rueda de prensa tras participar en una reunión ministerial de la OTAN y acudir después como invitado a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

20:57 – Macron, «sumamente preocupado» por la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, está «sumamente preocupado por los riesgos» que pueda comportar «la invasión rusa» sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y propondrá «medidas concretas» para atajarlos, anunció este viernes la Presidencia francesa en un comunicado.

«Rusia y Ucrania deben hallar un acuerdo» sobre la base de esas propuestas, que se ciñen a los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para «asegurar juntas la preservación de la seguridad» de esas centrales, agregó.

20:55 – Biden agradece al presidente polaco su «hospitalidad» con los ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este viernes una llamada telefónica con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, a quien agradeció su «hospitalidad» hacia los 700.000 refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca explicó en un breve comunicado que Biden y Duda hablaron sobre «la premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania» y los esfuerzos de los aliados occidentales para «imponer severas consecuencias a Rusia».

20:53 – Francia y sus socios propondrán medidas para las plantas nucleares de Ucrania

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro.

«Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual», subrayó el Elíseo en un comunicado.

20:51 – Rusia y Ucrania se disputan intensamente el cielo ucraniano, según EE.UU.

El espacio aéreo está siendo «muy disputado» entre Rusia y Ucrania, donde la situación es muy dinámica y los ucranianos tratan de defender el cielo del país, dijo este viernes el portavoz del Pentágono John Kirby.

«Las Fuerzas Aéreas ucranianas siguen volando, todavía tienen misiles aéreos de defensa y los están empleando de forma bastante efectiva», dijo Kirby en una rueda de prensa en el Departamento de Defensa de EE.UU.

20:48 – Detenido un diputado ucraniano prorruso por fotografiar posiciones del ejército ucraniano

El diputado ucraniano, Nestor Shufrych, perteneciente al partido prorruso Oposición-Para la Vida ha sido detenido por fotografiar posiciones del ejército ucraniano y enviárselas al ejército ruso.

20:40 – El Pentágono confirma que no ha habido ninguna filtración en planta nuclear

El Pentágono confirmó este viernes que no se ha producido ninguna filtración radiactiva en la central de Zaporiyia (Ucrania), la mayor central atómica de Europa, durante el ataque ruso de las últimas horas.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que «claramente» el ataque ruso contra la planta fue violento. Agregó que el Pentágono no puede disputar las informaciones que indican que Rusia se ha hecho con el control de Zaporiyia. «Respecto a las condiciones allí, nuestro conocimiento es imperfecto, pero entendemos que no ha habido ninguna filtración de material radiactivo», señaló Kirby.

20:39 – Reino Unido endurece la ley para facilitar sanciones a oligarcas rusos

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes que modificará la ley sobre delitos económicos para facilitar la imposición de sanciones contra oligarcas rusos, tras haber recibido críticas desde la oposición por su aparente lentitud en aplicar castigos en comparación con otros países.

El Ejecutivo introducirá enmiendas para permitir que el Reino Unido «se alinee más rápidamente» con las medidas contra individuos particulares que anuncian «aliados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea» a través de un «procedimiento de urgencia», indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

20:37 – La Ligue 1 francesa suspende su difusión en Rusia

La liga francesa de fútbol suspende su difusión en Rusia, anunció este viernes la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

«La LFP decidió suspender a partir de este día el contrato de difusión de la Ligue 1 Uber Eats en Rusia en la cadena Match TV», indicó la liga francesa en un comunicado.

20:35 – Facebook dice que bloqueo en Rusia dejará a «millones de rusos sin información confiable»

Facebook deploró el viernes el bloqueo de Rusia de la red social, al considerar que la medida privará a millones de personas de información confiable y de un foro para intercambiar puntos de vista.

«Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable… y silenciados para que no hablen», dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook.

20:30 – La Casa Blanca está estudiando medidas para reducir las importaciones de petróleo ruso

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado esta tarde que EE.UU está buscando medidas para disminuir las importaciones de petróleo ruso.

«Estamos buscando medidas para reducir la cantidad de importaciones de petróleo ruso, aunque también nos queremos asegurar de mantener el suministro de petróleo a nivel global», ha incidido Psaki, quien también ha asegurado que de momento no sabe cómo lo harán.

20:18 – Putin firma ley que prevé penas de cárcel por difundir «noticias falsas» sobre el ejército

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que establece duras penas de prisión a cualquier persona que publique «noticias falsas» sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania.

El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar «las llamadas a imponer sanciones contra Rusia», confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.

20:15 – El PMA alerta de una posible crisis de hambre a nivel mundial sin precedentes

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha trasladado su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y ha alertado de que «las balas y las bombas» en el este de Europa podrían acarrear una crisis de hambre a nivel mundial «más allá» de lo visto hasta ahora.

«En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa», ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

20:12 – JPMorgan estima que la economía rusa se contraerá un 7% por guerra en Ucrania

JPMorgan Chase estima que la economía rusa se contraerá un 7 % en 2022 por la guerra en Ucrania, el doble de lo anticipado hace unos días, a consecuencia de las sanciones de Occidente contra Moscú y el éxodo de empresas internacionales del país.

«Está claro ahora que nuestra evaluación previa del año económico que provocaría el conflicto en Ucrania fue demasiado benigna», indicaron sus analistas en un nuevo informe fechado el jueves y remitido este viernes a Efe, en el que revisan al alza otras cifras ofrecidas a principios de la semana.

20:08 – Borrell niega que las sanciones de la UE busquen un cambio de régimen en Rusia

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión.

«Es la guerra de Putin y solo Putin puede ponerle fin», ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros europeos se han reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a la UE mantener la respuesta ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.

20:05 – Sánchez habla con el presidente lituano y se verá mañana con Von der Leyen

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, analizó este viernes la situación en Ucrania con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, antes de reunirse este sábado en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sánchez habló telefónicamente con Nauseda, dentro de la serie de conversaciones con varios líderes europeos sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y la guerra. En Twitter, el gobernante español destacó hoy la necesidad de que la Unión Europea mantenga su «unidad y firmeza».

«Esa es la respuesta de Europa ante la flagrante violación de Putin a la legalidad internacional, la integridad territorial y los derechos humanos», escribió Sánchez.

20:00 – Ciudades y regiones de la UE piden ayuda para los refugiados ucranianos

Los responsables de las ciudades y regiones de la Unión Europea (UE) manifestaron este viernes su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y reclamaron apoyo urgente para los refugiados que huyen de la guerra.

En una declaración hecha pública con ocasión de su novena cumbre celebrada en Marsella (sureste de Francia), instaron a la Unión Europea a que «apoye plenamente a los refugiados ucranianos», en particular concediéndoles el estatuto de la ley comunitaria de asilo.

19:53 – Johnson y Erdogan coinciden en la «condena internacional» de la invasión rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy una conversación en la que ambos subrayaron la importancia de una «condena internacional total» de los «bárbaros» ataques rusos en Ucrania, informó un portavoz de Downing Street.

Los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en su respaldo al «poderoso mensaje enviado por la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana en oposición a la invasión rusa», describió tras la llamada el portavoz oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

19:50 – Rusia denuncia en la ONU que el incendio en la central de Zaporozhie fue obra de «saboteadores ucranianos»

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha denunciado este viernes ante la sede de la organización en Nueva York que el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, fue obra de «saboteadores ucranianos».

Nebenzia ha contado que una «patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano» durante una reunión de emergencia celebrada este viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la situación de la seguridad en Ucrania de este tipo de instalaciones.

19:38 – El precio del trigo se dispara un 40 % semanal por la guerra en Ucrania

El precio del trigo se disparó un 40 % esta semana en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal derivada de la invasión rusa de Ucrania, superando este viernes los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos), algo que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

Los contratos de futuros de trigo para mayo se han encarecido rápidamente desde el inicio del conflicto bélico y el mercado de Chicago ha tenido que suspender su cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo incremento permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad.

19:35 – España dice que lo importante ahora «no es buscar nuevas sanciones» sino aplicar las acordadas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes que lo importante ahora no es seguir adoptando sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania sino aplicar las tres rondas acordadas en esta semana de conflicto.

«Lo importante no es buscar nuevas sanciones sino aplicar las que hemos decidido» y que a nivel de cada Estado miembro se hagan esfuerzos para que «sean efectivas», ha resumido el ministro el sentir de los Veintisiete al término del consejo extraordinario celebrado en Bruselas.

19:25 – Trudeau viaja a varios países europeos la próxima semana para tratar la crisis de Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este viernes que la próxima semana estará de visita por Reino Unido, Letonia, Alemania y Polonia, para abordar con los líderes de estos países europeos la crisis de Ucrania.

«Discutiremos sobre cómo seguir apoyando a Ucrania, cómo fortalecer los valores democráticos en todo el mundo y cómo defender aún más la democracia y oponernos a la agresión rusa», ha explicado Trudeau. A su paso por Londres este lunes, Trudeau no solo se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, sino también con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, tal y como ha confirmado.

19:18 – La invasión rusa a Ucrania desata el éxodo de más de 1,2 millones de personas

Más de 1,2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134.000 de media cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

El número de personas que han abandonado Ucrania han ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: si el lunes eran 500.000, dos días después eran ya 875.000 y hoy son 1,2 millones, según informa ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados.

19:16 – Miles de georgianos reunidos en Tiflis para escuchar discurso de Zelenski

Al menos 15.000 georgianos se reunieron hoy en la céntrica avenida Rustaveli en Tiflis para escuchar un discurso en vivo a los habitantes de varias ciudades europeas por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según medios locales.

Los asistentes llegaron a la avenida con banderas de Ucrania y Georgia, aunque las ucranianas eran las más numerosas. «Ucrania no puede ser puesta de rodillas», «Georgia está al lado de Ucrania y de todo el mundo civilizado», dijeron los manifestantes, que cantaron los himnos de Georgia y Ucrania.

19:15 – Kuleba pide nuevas sanciones a Occidente y aviones de combate de inmediato

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió este viernes a la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá y el Reino Unido que impongan nuevas sanciones duras contra Rusia por la invasión rusa de su país, y que proporcionen a Ucrania aviones de combate de inmediato.

Así lo transmitió a sus homólogos en una intervención por videoconferencia en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, a la que también asistieron los jefes de las diplomacia de EEUU, Canadá y el Reino Unido, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según su oficina.

19:10 – Rusia bloquea la conexión a Facebook en el país

El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó este viernes bloquear Facebook en el país alegando que la red social «discrimina» a los medios de comunicación rusos.

«Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook», informó Roskomnadzor en Telegram. Los periodistas de la AFP en Rusia confirmaron que la red social ya no funcionaba sobre la red de internet.

19:08 – Ucrania asegura haber recuperado el aeropuerto militar de Mykolaiv, en sur

Las fuerzas ucranianas aseguraron hoy haber recuperado el aeropuerto militar de Kulbakino, en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, y que han repelido la ofensiva rusa contra la ciudad, informó hoy el gobernador de la región, Vitaly Kim.

«El aeropuerto de Kulbakino fue reconquistado. Ya no hay orcos (en referencia a los rusos)», señaló en su cuenta oficial de Telegram. Eso sí, poco después escribió que las fuerzas rusas «van a hacer una contraofensiva en el aeródromo». Kim también dijo que las tropas ucranianas han repelido el ataque de los soldados rusos contra la ciudad.

19:05 – Ucrania dice que no se fía «en absoluto» de Rusia y pide mediación internacional «responsable»

El asesor presidencial de Ucrania, Mikhailo Podoliak, ha asegurado este viernes que no se fían «en absoluto» de Rusia, por lo que han demandado la participación de un mediador internacional «responsable» para las conversaciones con Moscú, cuya tercera ronda esta prevista para este fin de semana.

«No confiamos en absoluto en Rusia, por lo que queremos un mediador internacional responsable», ha zanjado Podoliak, quien ha confirmado que la tercera ronda de negociaciones tendrá lugar nuevamente en Bielorrusia porque Moscú «ha descartado» otros lugares.

18:51 – Estados Unidos ya entregó la mayoría de armas prometidas a Ucrania

Estados Unidos ya entregó más de dos tercios de las armas prometidas a finales de febrero a Ucrania, que las está utilizando de manera «eficaz» para frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró este viernes una funcionaria del Pentágono. 

Washington desembolsó 60 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en el otoño boreal, seguidos de 200 millones más en diciembre, para armas y municiones que en su mayoría fueron entregadas a las fuerzas ucranianas, dijo. 

18:48 – El PMA expresa preocupación por la escasez de alimentos en zonas de Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas expresó hoy «su profunda preocupación por la disminución de la capacidad de las familias para encontrar alimentos» en las zonas en guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y también advirtió de que «la crisis podría tener consecuencias más allá de estas fronteras».

“En un año en el que el mundo ya se enfrenta a un nivel de hambruna sin precedentes, es trágico ver que el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa”, dijo en alusión a Ucrania el director ejecutivo del PMA, David Beasley, que hoy visitó un centro de preparación de ayuda de la organización en la frontera polaco-ucraniana.

18:46 – EEUU pide a la UE mantener la firmeza ante Rusia hasta que cese la guerra en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la UE mantener la respuesta firme ante Rusia hasta que el presidente, Vladimir Putin, cese la guerra y retire las tropas de Ucrania.

«Trágicamente, la situación no va a acabar pronto, así que los esfuerzos los tenemos que sostener y trabajar sobre ellos hasta que la guerra acabe, las tropas rusas salgan y los ciudadanos ucranianos recuperen su soberanía», ha señalado en unas declaraciones después de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

18:44 – Rusia tilda en la ONU de «mentira» acusación de ataque ruso contra central nuclear en Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de «mentira» que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación de que Rusia es responsable del ataque a la central «forma parte de una campaña de mentiras», dijo el embajador. El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. No obstante, reconoció que en la zona hay enfrentamientos pero no bombardeos.

18:41 – Francia y Reino Unido acusan a Rusia de atacar deliberadamente la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Francia y de Reino Unido han acusado este viernes a Rusia de atacar de forma deliberada la central nuclear de Zaporiyia, donde se registró un incendio tras un ataque ruso perpetrado esta madrugada.

«Esta es la primera vez que un Estado ataca una planta de energía nuclear en funcionamiento. Esto está claramente prohibido por el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra», ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward.

18:37 – El G7 amenaza a Rusia con nuevas «sanciones severas»

El G7 de potencias industrializadas amenazó este viernes con imponer nuevas «sanciones severas» contra Rusia por su intervención militar en Ucrania y se propuso combatir las campañas rusas de «desinformación» sobre esa guerra.

Los países del G7 «seguirán imponiendo sanciones severas en respuesta a la agresión rusa», indicaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

18:32 – Los ministros de Exteriores del G7 condenan la agresión rusa contra civiles

Los ministros de Exteriores del G7 condenaron este viernes «los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles» por parte de Moscú y demandaron que Rusia cumpla con su «obligación» de respetar el derecho humanitario internacional.

Los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania, presidente de turno, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular «en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas».

18:30 – Rusia dice que no ocupará Ucrania y que dejará que pueblo decida su futuro

Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de «desmilitarizar» y «desnazificar» el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró hoy el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

«Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia», declaró en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales acreditados ante la ONU. «No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político», sostuvo el diplomático.

18:10 – La ONU denuncia que atacar una central nuclear es ilegal

Los ataques a una central nuclear, como el lanzado por las fuerzas rusas contra la planta ucraniana de Zaporiyia, son contrarios a las normas internacionales y una gran irresponsabilidad, según denunció este viernes la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

«Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables», dijo DiCarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para discutir el ataque ruso a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

La responsable de la ONU subrayó que los ataques contra centrales nucleares violan la ley humanitaria internacional y urgió a las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de la planta y permitir que personal de esa agencia pueda viajar a Ucrania para trabajar con los reguladores.

18:04 – La guerra hunde al Ibex, que cierra su peor semana desde el inicio de la covid

El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63% la bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas que superan la cota del 3% que dejan el parqué en niveles no vistos desde noviembre de 2020.

El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63%, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39% y en esta semana al 9,02%. Es el peor balance semanal desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

17:53 – Más de 5.500 turistas rusos en Cuba regresan en vuelos chárter a su país

Más de 5.500 turistas rusos de vacaciones en Cuba están regresando a su país en vuelos chárter de la aerolínea Nordwind, en medio del bloqueo internacional a los aviones rusos por parte de Estados Unidos y Europa, informó el viernes el periódico Granma.

Cuba está aprovechando estos vuelos chárter para repatriar a 250 de sus connacionales. Según el consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, actualmente hay alrededor de 5.570 turistas rusos en Cuba.

17:50 – Llegan a Quito 248 ecuatorianos evacuados de Ucrania en un vuelo humanitario

Un vuelo primer humanitario, fletado por el Gobierno ecuatoriano, llegó este viernes a Quito con 248 personas evacuadas de Ucrania.

El airbus A330 de World2Fly llegó poco antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) al aeropuerto «Mariscal Sucre», de Quito, donde decenas de familiares esperaban a sus hijos, sobrinos, hermanos y nietos.

17:48 – Las marcas occidentales se van en cascada de Rusia

Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente.

El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard… La lista es larga y abarca todos los sectores.

17:44 – Google suspende sus anuncios en Rusia por la invasión de Ucrania

El gigante tecnológico Google ha decidido pausar por completo su mercado de publicidad digital en Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, lo que afecta a multitud de empresas que se publicitan de forma digital en su plataforma.

«A la luz de las extraordinarias circunstancias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia. La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado», ha indicado un portavoz de Google en un comunicado remitido a Europa Press.

A diferencia de en países occidentales, Google no ostenta un absoluto dominio en el segmento de los motores de búsqueda, ya que cerca de la mitad de los internautas rusos se decanta por usar Yandex. No obstante, Google sigue siendo un actor principal con aproximadamente el otro 50% de cuota de mercado.

17:37 – Dónde y cómo donar ayuda a Ucrania durante la guerra

Te dejamos una lista con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que están en primera línea de combate en la guerra contra Ucrania.

Lee aquí el texto completo

17:29 – La BBC suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia

La radiotelevisión pública británica BBC anunció el viernes que suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia después que el parlamento de ese país avanzase en una legislación que prevé duras penas por publicar «falsas informaciones» sobre la invasión de Ucrania.

«Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo», afirma el ente en un comunicado, afirmando no querer «exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo».

17:16 – Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de «groseras falsedades».

«Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.

17:02 – Vuelven a caer las bolsas mundiales por la guerra en Ucrania

Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.

La Bolsa de Nueva York abrió en clara baja, a pesar de un sólido informe de empleo en Estados Unidos para febrero. Así, el Dow Jones cedía 1,03% y el Nasday 0,61% minutos después de la apertura. 

Sobre las 15H00 GMT, París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres más de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, se acercaba a una caída del 3%. Milán, por su parte, registró una caída de más de 4%. 

En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%. 

16:49 – Moscú veta la convocatoria de protestas en contra y a favor de la invasión de Ucrania

Las autoridades de Moscú han rechazado varias peticiones para convocar manifestaciones en contra de la ofensiva militar sobre Ucrania y a favor de las Fuerzas Armadas de Rusia, alegando las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

Las autoridades locales no han revelado el origen de las solicitudes, aunque el partido opositor Yabloko ya había adelantado que organizaría una protesta en Moscú para repudiar la invasión. Las manifestaciones organizadas planteaban concentraciones de entre 25.000 y 100.000 personas.

El Ministerio del Interior también ha lanzado varias advertencias desde el inicio de la invasión de Ucrania, aunque no ha evitado que siga habiendo protestas en algunas grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.

16:36 – La amenaza rusa empuja a Ucrania, Moldavia y Georgia a los brazos de la UE

El riesgo de amenaza rusa tras iniciar la guerra contra Ucrania ha empujado no solo a este país, sino también a Moldavia y Georgia, países con tropas rusas y territorios separatistas prorrusos, a firmar las solicitudes para convertirse en candidatos a la Unión Europea (UE).

Ucrania sentó el precedente y, tras ella, primero Georgia y luego Moldavia decidieron iniciar un proceso que requiere ahora seguir los cauces consagrados en el artículo 49 del Tratado de la UE: el Consejo (los países) tendrán que evaluar la solicitud y decidir si pide un dictamen al respecto a la Comisión Europea, que puede tardar entre 15 y 18 meses.

16:31 – Juntos por la Vida prevé comenzar el traslado este viernes del primer autobús con refugiados a Valencia

La ONG Juntos por la Vida prevé comenzar a trasladar este mismo viernes el primer autobús con familias ucranianas —menores y madres— que salen de su país huyendo de la guerra, dentro del operativo de emergencia y humanitario que está llevando a cabo. Un equipo de la ONG está en la frontera de Polonia con Ucrania desde el pasado martes, preparando y organizando el operativo.

Está previsto que el autobús, con 52 personas, salga de la ciudad ucraniana de Lviv, situada cerca de la frontera con Polonia. La ONG desconoce el tiempo tardará en llegar el autobús a la frontera con Polonia, ya que hay largas colas y atascos en ese punto y el paso fronterizo es muy lento. No obstante, confía en que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada.

Imágenes en la ciudad de Pzremysl cerca de la frontera con Ucrania, donde trabaja la ONG. | Benito Pajares (Juntos por la Vida)

15.40- Microsoft anuncia la suspensión de ventas de productos y servicios en Rusia

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este viernes que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia que no hayan sido contratados ya, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania.

«Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, indignados y tristes por las imágenes y la información que nos llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia», declaró Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado. 

15.40- Ucrania espera una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana

Ucrania cuenta con que haya una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, declaró el viernes uno de los enviados ucranianos, Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial.  

«La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente», señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, y señaló que solo están esperando el acuerdo de los rusos para volver a la mesa de negociación.  

15.05- España libera dos millones de barriles de petróleo de sus reservas para Ucrania

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania.

Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes, ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho que la medida entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Puedes leer aquí la noticia completa

15.00- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras el ataque a la central de Zaporiyia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de urgencia para examinar el ataque de las fuerzas rusas sobre la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, después de que así lo hayan solicitado varios países. La reunión había sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irlanda y Noruega, según la delegación de este último país, que ha advertido de que «los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas son una violación del Derecho Internacional».

14.50- BBVA donará un millón de euros para ayudar a Ucrania

BBVA donará un millón de euros, que repartirá al 50% entre Unicef y Acnur, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania, según ha anunciado la entidad.

Esta medida se une a las anunciadas ayer por el banco: la puesta en marcha de una campaña de donación entre sus empleados y clientes, con la que ya ha recaudado cerca de 200.000 euros, que irá destinada a las iniciativas puestas en marcha por Unicef, Acnur, Cruz Roja, y Médicos del Mundo; así como transferencias gratuitas a clientes particulares a Ucrania a partir del 7 de marzo.

14.30- La OTAN acuerda que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas

Los ministros de Exteriores de la OTAN acuerdan que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras pedir Kiev una zona de exclusión aérea. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha indicado que esa posibilidad “se mencionó” pero “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”. «No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania», ha zanjado.

14.30- El secretario de la OTAN advierte de que «los próximos días en Ucrania serán peores»

Stoltenberg ha lanzado un mensaje pesimista y ha asegura que los días venideros, sean más duros que lo que hemos visto en Ucrania hasta ahora. Estas declaraciones van en la línea de las que hizo ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, que tras un conversación con Vladimir Putin sentenció que «lo peor en Ucrania está por venir».

14.25- Zapatero justifica el envío de armas a Ucrania: es una situación «completamente excepcional»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado el envío de armas a Ucrania por parte de España al señalar que es una situación «completamente excepcional» que exige «medidas excepcionales».

A su llegada a la presentación de un libro sobre la exministra socialista Carme Chacón, Zapatero ha apoyado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, al ser «una situación completamente excepcional».

Puedes leer aquí la noticia completa

14.15- Aznar cree que España debe «aprovechar» la guerra en Ucrania para ser uno de los países que «moldeen» el nuevo orden mundial

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que España debe «aprovechar» la guerra en Ucrania para cambiar su estrategia de defensa y seguridad y ser uno de los países que «moldeen» el nuevo orden internacional que se va a producir tras el conflicto.

«Tiene que hacer algo más que demostrar su solidaridad y ayudar a los luchadores por la libertad en Ucrania. Tiene que saber aprovechar esta gran oportunidad de cambio motivada por un hecho trágico y cruel como es la invasión injusta de Ucrania, pero que va a alterar el orden internacional», ha incidido en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Facebook.

Puedes leer aquí la noticia completa

14.10- Putin asegura que Rusia no tiene «malas intenciones» con sus vecinos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recomendado a sus vecinos «no agravar la situación, no imponer limitaciones» y ha asegurado que no tiene malas intenciones» para con los Estados limítrofes.

«Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación a nuestros vecinos», ha dicho el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en relación a la guerra en Ucrania.

14.00- Más de 1,2 millones de personas han huido hasta ahora de la guerra en Ucrania

La ONU ha dicho hoy que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

Según las últimas cifras comunicadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumanía. Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.

13.50- Intel suspende todos los envíos a clientes situados en Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania

La compañía tecnológica Intel, uno de los principales fabricantes de microchips del mundo, ha decidido suspender todos los envíos de productos a clientes que estén radicados en Rusia o Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

La empresa ha condenado la invasión y ha indicado que sus pensamientos «están con todos los que han sido impactados por la guerra». «Estamos trabajando con nuestros empleados en esta situación tan difícil, especialmente con aquellos con lazos cercanos en la región», ha explicado Intel, destacando estar «orgullosa» de lo que sus trabajadores en Polonia, Alemania o Rumanía están haciendo para ayudar a los refugiados.

13.40- El primer avión español con material ofensivo ya ha despegado

Poco después de las 13.10 horas ha despegado desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, el primer avión Airbus A-400M del Ejército del Aire con destino a Polonia, cargado con material ofensivo -armamento- para la resistencia de Ucrania, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. En concreto, lleva lanzagranadas contra carro, ametralladoras ligeras y munición para fusiles y ametralladoras.

Está previsto que hoy despegue otro avión más y mañana otros dos con más material ofensivo.

13.30- Exmilitares y civiles españoles ponen rumbo a Ucrania para luchar contra Rusia

Varios españoles llevan días buscando información y organizándose por redes sociales porque hablar con la Embajada ucraniana ha sido complicado. Quieren luchar por Ucrania, algunos han partido ya y otros tienen preparado el petate para combatir en una guerra donde la responsabilidad que sienten les mueve más que el miedo.

Todos ellos quieren preservar su anonimato, sobre todo porque aún no han comunicado a sus familiares y amigos que se marchan, e incluso -como explica Juan, uno de ellos – han llegado a pensar en mentir sobre su futuro paradero.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.10- El general ruso Andrei Sukhovetsky, el militar de mayor rango abatido en la guerra

El general Andrei Sukhovetsky, de 47 años, es el militar de mayor rango abatido en la guerra en Ucrania. Medios rusos aseguran que murió tras ser alcanzado por un francotirador. El general había sido un paracaidista muy respetado dentro de las fuerzas armadas y recibió una condecoración por su participación en la anexión de Crimea en 2014, lo que para muchos es el inicio del actual conflicto. También había participado en la guerra de Siria.

13.00- Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania y consecuencias para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

«La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez», ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

11.55- ONU: comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia

La ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo de DD.HH. fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea), según EFE.

12.05- El IBex cae otro 2,5% y pierde los 8.000 puntos. Su nivel mas bajo desde enero de 2021

11.55- Ucrania informa de tres soldados muertos y dos heridos en el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia

La compañía nuclear estatal de Ucrania ha informado de que tres soldados ucranianos han muerto y dos han resultado heridos en el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, según recoge AP.

11.40 – Albares apela a «mantener» la «unidad sin fisuras» en España, la UE y la OTAN ante la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apeló este viernes a la “unidad sin fisuras” en España “entre las fuerzas políticas”, así como entre los socios de la Unión Europea y los miembros de la Alianza Atlántica para hacer frente a la “guerra” impulsada por Vladímir Putin.

Así lo dijo a su llegada a Bruselas para participar en la reunión de titular de Exteriores de países miembros de la OTAN en unas declaraciones en la que insistió en la “unidad” como principal acción para seguir “promoviendo la paz y la estabilidad” y para no “hacer nada que empeore las cosas” en la “guerra de Putin” porque es “el único que la quiere”.

11.30 – La Duma rusa aprueba varios proyectos de leyes económicas de emergencia para combatir las sanciones

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado este viernes en primera lectura un nuevo proyecto de ley presupuestaria así como un paquete de asistencia de emergencia para garantizar la estabilidad económica del país y sostener a los ciudadanos y entidades específicamente afectados por la batería de sanciones internacionales promulgadas por la invasión de Ucrania.

En el ámbito presupuestario, el proyecto de ley contempla la posibilidad de utilizar ingresos adicionales de petróleo y gas en 2022 para pagar la deuda estatal de la Federación Rusa, así como para brindar apoyo financiero para otras medidas prioritarias.

11.05 – El director del OIEA propone una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia para pactar garantías de seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

Grossi ha reconocido en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que «dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil», si bien ha matizado que cree que «no será imposible».

10.55 – Un empresario ruso residente en EEUU ofrece un millón de dólares por Vladimir Putin, «vivo o muerto»

Un empresario ruso residente en EEUUAlex Konanykhin, ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladimir Putin, «como criminal de guerra», en plena operación militar en Ucrania.

«Prometo pagar un millón de dólares a cualquier policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional», escribió el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras «se busca vivo o muerto».

10.50 – Google suspende todas las venta de publicidad en línea en Rusia

Google ha anunciado que dejará de vender publicidad en línea en Rusia, una prohibición que afecta a los buscadores, a YouTube y a otros socios editoriales externos.

«A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia», dijo la compañía en un comunicado. «La situación está evolucionando rápidamente y continuaremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado».

10.40 – Polonia acusa al periodista español Pablo González de ser espía de la inteligencia militar rusa

l Gobierno de Polonia ha acusado al periodista español Pablo González, detenido por Varsovia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, de ser un espía de la inteligencia militar rusa.

Pablo González, detenido en Przemyśl la noche del 27 al 28 de febrero de 2022, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów acusado de ser un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU).

Puedes leer aquí la noticia completa

10.30 – El lodo y los fallos logísticos ralentizan la operación rusa: blindados abandonados en las cunetas

En redes sociales y en agencias de prensa se multiplican las fotografías de blindados, carros de combate, camiones y sistemas de armas antiaéreas rusos abandonados que, en algunos casos, están valorados en más de 20 millones de dólares.

Se están observado fallos de logística y mantenimiento en el Ejército ruso, lo cual explica, en parte, que todavía no hayan conseguido tomar Kiev. Algunos analistas están relatando en Twitter algunas de las carencias observadas. Es el caso de @TrentTelenko quien ha puesto el acento en la ausencia de mantenimiento que se observa a simple vista, en base a las fotografías, de los vehículos rusos.

Además, para inicios y mediados de abril se espera que comiencen las habituales precipitaciones de primavera que unidas al deshielo de las nieves producirán el conocido fenómeo de la ‘raspútitsa’ o mar de lodo, lo que impide moverse fuera de las carreteras (ni con cadenas), tal y como escribe Estaban Villarejo en ABC.

Un carro de combate ruso destruido por el Ejército de Ucrania. | Anatolii Stepanov (AFP)

10.00 – Rusia restringe acceso a medios extranjeros como la BBC 

Las autoridades rusas restringen el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC, lo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.

Según el organismo regulador de medios (Roskomnadzor), el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue «limitado» por pedido de la fiscalía.

09.50 – El 2% de las viviendas adquiridas por extranjeros durante el año pasado en España las compraron ciudadanos rusos

Cerca del 2 % de las viviendas adquiridas por extranjeros durante el año pasado en España las compraron ciudadanos rusos, que se hicieron con más de 1.280 inmuebles, cifras ambas que vienen cayendo desde 2012 y que previsiblemente agudizarán su descenso tras el estallido de la guerra.

Así, y según cálculos de Efe a partir de datos del Colegio de Registradores, durante 2021 los ciudadanos rusos compraron una media de 3,5 casas al día, casi la mitad de las 6,6 viviendas que cada día compraban los ciudadanos rusos en España en 2012 (un total de 3.399 durante todo el año).

09.40 – Zelenski acusa a Moscú de recurrir al «terror nuclear» y de querer «repetir» la catástrofe de Chernóbil


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusa a Moscú de recurrir al «terror nuclear» y de querer «repetir» la catástrofe de Chernóbil, tras denunciar un ataque ruso en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

«Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear», ha señalado. «Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa», añadió.

09.30 – Ucrania eleva a más de 9.100 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. «Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades», ha destacado.

09.20 – Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia «han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia» y ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.

09.00 – Un senador de EEUU pide «eliminar» a Putin

El senador estadounidense Lindsey Graham ha dicho en Twitter que «la única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo», y ha añadido: «Estarías haciendo un gran servicio a tu país, y al mundo».

08.50 – Volodymyr Zelensky sobrevive a tres intentos de asesinato en los últimos días

El presidente Zelensky ha sobrevivido al menos a tres intentos de asesinato en la última semana, según ha podido saber The Times .

Se enviaron dos equipos diferentes para matar al presidente ucraniano : mercenarios del grupo Wagner respaldado por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas. Ambos han sido frustrados por elementos contra la guerra dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

08.40 – Diputados rusos adoptan un texto que castiga con prisión las «falsas informaciones» sobre el Ejército

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado este viernes un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información «falsa» sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero contra Ucrania.

El documento ha sido aprobado por la Duma Estatal tras la segunda y tercera lectura, con unanimidad entre los 401 parlamentarios presentes, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «El proyecto será rápidamente enviado al Consejo de la Federación (la Cámara Alta)», ha manifestado el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

08.13 – Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Biolorrusia

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Biolorrusia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado en Twitter su consejero delegado, Brian Chesky.

El anuncio de la plataforma de alquileres se produce después de que Airbnb.org anunciara su intención de ofrecer que alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania. De esta forma, la plataforma pretende colaborar con los gobiernos para apoyar necesidades de cada país, incluso proporcionando estancias a largo plazo.

08.00 – Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. «Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo», han indicado las fuentes consultadas.

07.50 – Las Fuerzas Armadas ucranianas confirman la extinción del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.

«A partir de las 06.20 horas –hora local–, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas», han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook.

Con respecto a los combates sobre territorio ucraniano, las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que «el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania».

5.50 – Las alarmas suenan en las ciudades ucranianas tras más de una semana de invasión rusa a Ucrania

Las alarmas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en Yitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, aunque no han atronado las sirenas debido a que la defensa antiaérea ha funcionado.

El cielo de la capital volvió a tronar este viernes a las 00.30 horas (hora local), una explosión que se escuchó en distintas zonas, como cerca de la estación de metro Druzhby Narodiv y en el distrito de Goloseevsky, según recoge la agencia de noticias Unian.

5.48 – Los niveles de radiación permanecen estables tras un bombardeo en la planta nuclear de Zaporiyia

Un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

«A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares», ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

5.06 – Boris Johnson apela al Consejo de Seguridad de la ONU tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno de Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

3.09 – Estados Unidos asegura que Putin ha desplegado el 90% de su capacidad de combate en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania, aunque no puede determinar «el grado de intencionalidad» de los ataques, y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto el 90 por ciento de su capacidad de combate en el país.

«(Los rusos) están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros», ha resaltado un alto funcionario estadounidense, agregando que ese 90 por ciento «es el poder de combate que habían reunido para ejecutar este plan».

1.26 – Declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

«El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa», ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

00.38 – Ucrania denuncia la muerte de 33 personas en ataques rusos contra la ciudad de Chernigov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de alrededor 33 personas y 18 heridos en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

El gobernador de la región de Chernigov, Viacheslav Chaus, ha resaltado que 33 personas han muerto y 18 han resultado heridas, «los heridos fueron recuperados de entre los escombros», ha señalado en un mensaje en Telegram.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D