THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Dónde y cómo donar ayuda a Ucrania durante la guerra

Te dejamos una lista con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que están en primera línea de combate en la guerra contra Ucrania

Dónde y cómo donar ayuda a Ucrania durante la guerra

Erich Gordon

Desde que Putin declaró la guerra contra Ucrania el pasado 24 de febrero, millones de ucranianos se han visto afectados por los ataques a lo largo del país. Muchos ya han huido o están en proceso de hacerlo, mientras otros permanecen valientemente. En tiempos de incertidumbre en los que vemos a un país vecino ser destrozado es importante que nos unamos como comunidad y trabajemos en pro del bien común. Hemos creado una lista de cuatro categorías (ayuda al refugiado, alimentación y medicina, niños y maternidad y, por último, material de defensa) con diferentes ONG y fundaciones a las que puedes donar para apoyar a Ucrania en este momento crítico de su historia. En algunos casos puedes donar en criptomonedas.

Ayuda al refugiado

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Fundada en 1979 esta ONG promueve el «desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional».

A partir de la actual guerra en Ucrania, CEAR se ha puesto al servicio de las millones de personas que se ven obligadas a abandonar el país. Puedes entrar en su página oficial y hacer una donación en este enlace. También han facilitado una guía para el asilo en España para personas afectadas por la guerra, también disponible en ucraniano.

ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados)

Durante el primer fin de semana de conflicto, el equipo de ACNUR en Ucrania entregó «el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días». La ONG monitoriza la situación de emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia y están «hablando con las autoridades de cada país».

Puedes hacer una aportación mensual o puntual en este enlace.

Alimentación y medicinas

World Central Kitchen

WCK, fundada por el chef José Andrés, se está encargando de proveer alimentos a todos los ucranianos desplazados por los ataques rusos. Esta organización empezó a trabajar en el paso con la frontera con Polonia apenas empezó la guerra el pasado 24 de febrero, y hoy en día cuenta con al menos ocho localizaciones a lo largo de Ucrania.

Adicionalmente, está apoyando a algunos restaurantes locales a preparar comida en cinco ciudades del país incluyendo Odessa y Lviv. Para donar a World Central Kitchen entra en este enlace.

Razom for Ukraine

Fundada en 2014, esta organización ucraniana tiene como objetivo la lucha a favor de la democracia del país y la prosperidad de sus ciudadanos por medio del trabajo y los valores del bien común. Desde el inicio de la guerra a finales de febrero, Razom for Ukraine (que significa juntos por Ucrania), trabaja para proveer de ayuda humanitaria sanitaria a los afectados por la guerra. Puedes donar entrando aquí.

Sunflower of Peace

Este fundraiser, con sede en Boston, Estados Unidos, prepara mochilas con kits de primeros auxilios para los sanitarios que se encuentran en primera fila del conflicto. Según la información que ofrecen, afirman que cada mochila puede ayudar a al menos 10 personas.

Actualmente están buscando organizaciones voluntarias en Europa. Aquí la página web para que puedas colaborar con Sunflower of Peace.

https://twitter.com/SunflowerFund/status/1499634307564027904?s=20&t=83uicxpwVP_qOwBOZVbjJg

Infancia y maternidad

Save the Children

Según los datos de la propia organización «7,5 millones de niños y niñas de Ucrania están en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos tras la escalada del conflicto». 

Actualmente Save the Children está generando una red de acogida para los refugiados ucranianos en la frontera con Rumanía, Polonia y Lituania. También están entregando ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y de higiene. Colabora con esta organización aquí.

Voices of Children

Esta fundación con sede en Ucrania tiene como principal objetivo brindar apoyo psicológico y psicosocial a los niños que se ven afectados como consecuencia de la guerra. Actualmente Voices of Children tiene a su equipo trabajando en varios puntos a lo largo de las frontera con las regiones de Donetsk y Lugansk.

Colabora on Voices of Children entrando aquí, y si quieres síguelos en su Instagram @voices_of_children.

Fundación Madrina

Esta fundación es una entidad «de carácter benéfico asistencial declarada de utilidad pública, desde el abril de 2001, dedicada a la asistencia y ayuda de colectivos en riesgo de exclusión o marginalidad en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad». Con motivo de la guerra se están preparando para acoger a madres con menores a su cargo, niños solos y mujeres embarazadas que huyen del país. Entra en su página web aquí.

Material de defensa

Come Back Alive

Come Back Alive trabaja directamente junto al Ejército ucraniano. Se encarga de suministrar y reparar equipos, entrenar militares y oficiales, ayudar a fortalecer las Fuerzas Armadas y frenar el flujo de propaganda y desinformación que circula actualmente. Este es el enlace para poder apoyarlos. Puedes donar en criptomonedas.

https://twitter.com/BackAndAlive/status/1499422738024386569?s=20&t=wgdzk5twYtYCOLZyrExvrA

Ukraine Military Direct

El Banco Nacional de Ucrania ha decidido abrir una cuenta especial de recaudación de fondos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La decisión del banco central se produce después de que el Gobierno ucraniano impusiera la ley marcial en toda Ucrania en respuesta a la agresión y la renovada amenaza a la independencia e integridad territorial de Ucrania.

Se puede donar en dólares estadounidenses, euros y libras esterlinas. Para más información, puedes entrar en la página oficial aquí.

Vostok SOS

Este grupo está dedicado a analizar e investigar los problemas y necesidades actuales de las personas afectadas por la guerra y realiza una labor de cobertura mediática. Por medio de eventos en el extranjero, campañas benéficas y con la ayuda de la recolecta de donaciones de diferentes socios en Ucrania, esta organización se mantiene firme. Los fondos recaudados se utilizan para la ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto. Aquí su página web.

Página oficial de @Ukraine en Twitter

@Ukraine ha publicado en su cuenta de Twitter que están aceptando pagos en Bitcon, Ethereum y USDT para apoyar al pueblo ucraniano. Esta es la información que comparten:

BTC – 357a3So9CbsNfBBgFYACGvxxS6tMaDoa1P

ETH y USDT (ERC-20) – 0x165CD37b4C644C2921454429E7F9358d18A45e14

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D