THE OBJECTIVE
Economía

Gazprom desviará gas hacia China tras el boicot europeo por la invasión de Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía insta a Europa a no firmar más contratos de suministro con Rusia

Gazprom desviará gas hacia China tras el boicot europeo por la invasión de Ucrania

Vladimir Putin y Xi Jinping, tras firmar su acuerdo de cooperación «total» hace tres semanas. | Europa Press

Hay un único punto en el que parece que coinciden la Unión Europea (UE) y Rusia: no depender uno del otro energéticamente hablando. La propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha planteado a la UE una serie de medidas con el fin de que reduzca «en más de un tercio» o 50.000 millones de metros cúbicos las importaciones de gas ruso en tan solo un año.

Según datos de la AIE, en 2021, la UE compró 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia, lo que supone en torno al 45% del total de las importaciones y cerca del 40% de su consumo total de este combustible.

De hecho, la reducción de la dependencia energética de Europa respecto a Rusia, sobre todo del gas natural pero también del petróleo, será uno de los asuntos clave que tratará la cumbre informal de líderes de la UE que se celebrará los próximos días 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia).

«Ya nadie se hace ilusiones. El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno», ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Europa acudirá a otros proveedores

Además, la AIE aconseja al Ejecutivo comunitario que maximice las fuentes de energía de bajas emisiones, incluyendo el aplazamiento de los cierres previstos de centrales nucleares. También apuesta por acudir a otros proveedores, acelerar el despliegue de energía solar y eólica y la intensificación de las medidas de eficiencia energética en los hogares y las empresas.

En el caso de España, importó a lo largo del año pasado un total de 36.119 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso, representado el 8,7% del total. Le superaron países como Argelia (42,7%), Estados Unidos (14,4%) y Nigeria (11,4%), según datos del operador gasista español, Enagás.

Pero Putin también está moviendo ficha tras el boicot europeo a Gazprom por la invasión a Ucrania. Gazprom, controlada por el Estado ruso, ha firmado un contrato para el diseño de un gasoducto que permitirá suministrar a China a través de Mongolia cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

A comienzos de febrero ambos países acordaron el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año desde el Extremo Oriente ruso. El mayor consumidor de energía del mundo se convierte así en socio privilegiado que servirá de destino a todo el gas que Europa no quiera comprar.

Megacontrato entre Rusia y China

Dichos acuerdos son la continuación del que sellaron en 2014. Firmaron un megacontrato para tres décadas valorado en 400.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) por el que el gigante ruso suministraría 38.000 millones cúbicos anuales de gas al país oriental.

Este gasoducto le abrió un mercado a Rusia en un momento en el que la demanda de gas caía en Europa y en el que Bruselas comenzó a sancionarla por su incursión en Ucrania y anexión de Crimea. De su lado, Pekín lograba una mayor independencia del consumo de carbón y petróleo como principales sus fuentes de energía.

Rusia y China firmaron también hace tres semanas un pacto de colaboración «ilimitado». El acuerdo con el gigante asiático -la segunda economía mundial después de Estados Unidos con 13 billones de PIB- le blinda precisamente en sectores energéticos, tecnológicos y logísticos, lo que a la larga podría anular en buena parte el efecto de las sanciones de occidente.

Paralización del Nord Stream 2

En Europa, Alemania ha paralizado el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar gas natural desde Rusia al Viejo Continente, en respuesta a Putin. El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

El país germano ya paró temporalmente su certificación en noviembre del año pasado al alegar que no estaba constituido bajo la legislación del país. Rusia ha advertido de que esta decisión derivará en «daños irreversibles» para las relaciones entre ambos países.

La firma con sede en Suiza Nord Stream 2 AG, responsable de operar el polémico gasoducto entre Rusia y Alemania, ha rechazado las informaciones aparecidas en distintos medios acerca de su declaración en suspensión de pagos, afirmando que la empresa solo informó a las autoridades locales de la rescisión de los contratos de su plantilla.

El gas alcanza los 199 euros el MWh

Bajo la actual coyuntura, los contratos de futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, de referencia para Europa, alcanzaron ayer los 199 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su máximo histórico. En paralelo, la cotización de los contratos de futuros del petróleo también registraron un nuevo pico alcista, con precios cercanos a los 120 dólares por barril.

«Reducir nuestra dependencia del gas ruso es un imperativo estratégico para la UE», ha reivindicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Las empresas energéticas también se desvinculan de Rusia. La primera en comunicar su intención de abandonar por completo sus negocios en Rusia fue la petrolera británica BP, que también saldrá del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% del capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares (22.400 millones de euros).

En la misma línea, Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el Nord Stream 2. A finales de 2021, la petrolera tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en el país. Por su parte, Total Energies, con gran presencia en Rusia, ha dicho que no financiará nuevos proyectos en el país, aunque no planea vender sus inversiones existentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D