THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Ucrania-Rusia, en directo: Ucrania anuncia el acuerdo de un alto el fuego temporal

Las autoridades ucranianas han alertado de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev

Guerra Ucrania-Rusia, en directo: Ucrania anuncia el acuerdo de un alto el fuego temporal

Edificio destruido por los bombardeos rusos en la ciudad de Borodyanka, en la región de Kiev. | Maksim Levin (Reuters)

En el octavo día de guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha cifrado las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un «corredor humanitario» para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Además, las autoridades ucranianas han alertado de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia, si bien más tarde han aclarado que el proyectil ha sido derribado en el aire.

También, el alcalde de Mariupol, una de las ciudades de Ucrania más golpeadas por la guerra, ha confirmado que la población está sin suministro de agua, calefacción y electricidad ante el daño que han causado los constantes bombardeos rusos a las instalaciones eléctricas, áreas residenciales y otros puntos críticos de la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS. Guerra de Ucrania-Rusia, en directo: 4 de marzo

Y otra de las ciudades que está siendo noticia estos días es Járkov. Allí, los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, en la séptima jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el país.

Por la tarde, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. «Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», ha señalado en su canal de Telegram.

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos varias informaciones y análisis para conocer un poco mejor qué está pasando en el mundo y en España en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves del octavo día de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:54 – La UE celebra iniciar el mecanismo de la OSCE para investigar crímenes rusos en Ucrania

La Unión Europea (UE) celebró este jueves la decisión de la mayoría de los países de la OSCE, incluidos sus 27 Estados miembros, de invocar hoy un mecanismo para que se investigue y deje constancia de las violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania, con el fin de juzgar a sus responsables.

«Celebramos que 45 Estados de la OSCE, incluidos 27 Estados miembros de la UE, con el apoyo de Ucrania, hayan invocado el Mecanismo de Moscú para poner en marcha urgentemente una misión independiente de investigación», afirmó esta noche el alto representante de los Veintisiete para la Política Exterior, Josep Borrell.

22:52 – Una cadena de televisión crítica con el Kremlin suspende su actividad

El canal de televisión ruso Dozhd, crítico con el Kremlin y clasificado como «agente extranjero» por el Gobierno de Rusia, anunció hoy la suspensión de su actividad, después de que el regulador de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueara sus emisiones.

La directora general de la cadena, Natalia Sindeeva, explicó que se ha tomado «la decisión de detener temporalmente la actividad del canal de televisión. La palabra temporalmente es muy importante. Necesitamos energía y espacio para entender cómo proceder de aquí en adelante».

22:50 – AI insta a la UE a prestar ayuda «por igual» a todos las personas que huyen del conflicto en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha celebrado la decisión de la Unión Europea de dar la protección temporal a los desplazados ucranianos, si bien ha instado al organismo europeo a que extienda esta ayuda «a todos los que huyen de este conflicto».

«Celebramos que los ucranianos sean protegidos rápidamente. Pero al restringir esa asistencia principalmente a los ucranianos que huyen del conflicto, el Consejo también ha expuesto las limitaciones de la solidaridad europea», han criticado desde Amnistía. Así pues, el ente humanitario ha pedido a la Unión Europea que «trate a todos los que huyen de este conflicto por igual» y facilite a otras personas desplazadas de Ucrania las facilidades que se prestará a los ciudadanos de este país.

22:35 – Blinken lanza un vídeo en apoyo a los ucranianos y ensalzado su actitud «inspiradora»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que traslada su apoyo a la ciudadanía de Ucrania frente a la invasión rusa, y ensalza su actitud «inspiradora».

«Quiero dirigirme directamente al pueblo de Ucrania. Vuestra valentía y dedicación a vuestro país, cultura y democracia es una inspiración al mundo. Estamos, y seguiremos, unidos con Ucrania», ha escrito Blinken en el mensaje que acompaña el documento gráfico.

22:20 – BlackRock suspende la compra de valores rusos por la guerra en Ucrania

BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, dijo este jueves que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania. «A la luz de la invasión rusa de Ucrania, BlackRock suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en nuestros fondos activos e indexados», señalaron en un comunicado remitido a Efe Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock.

Según explicaron, la firma también ha pedido a los proveedores de índices que eliminen los valores rusos de sus listas, algo que varias de esas compañías están haciendo, con medidas que entrarán en vigor la próxima semana.

22:15 – Renfe gestiona los primeros billetes de refugiados ucranianos en el ‘hub’ de la estación Barcelona Sants

Renfe ha gestionado este jueves los primeros billetes gratuitos para refugiados ucranianos en el ‘hub’ ubicado en la estación de Barcelona Sants, han informado fuentes de Renfe. Han sido seis la primeras personas que han llegado procedentes de Francia y Renfe les está facilitando los billetes para desplazarse a sus puntos de destino.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press, que la compañía ferroviaria ofrecerá billetes gratuitos tanto para los refugiados procedentes de Ucrania como a los ucranianos que quieran partir a su país para defenderlo ante la invasión del Gobierno de Putin.

22:13 – Noruega exporta 2.000 lanzacohetes a Ucrania, el primer envío de armas desde 1959

El Gobierno noruego ha confirmado el envío de 2.000 lanzacohetes M72 con destino a Ucrania, el primer lote de armamento exportado por Noruega en más de 60 años, desde 1959.

«El avión Hércules con 2.000 misiles anticarro noruegos M72 ha despegado con ayuda a Ucrania», ha publicado en su perfil de Twitter el Ministerio de Defensa de Noruega, donde además ha adjuntado un vídeo de la aeronave emprendiendo su viaje a Europa del Este.

21:55 – Brigadas bielorrusas han recibido la orden de cruzar frontera para atacar

El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó hoy que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia al oeste, «38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa», afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook. «Según la información disponible, el mando de la unidad militar recibió la orden de cruzar la frontera con Ucrania», indicó.

21:44 – EEUU impone nuevas sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por su apoyo a Putin

En la lista de ocho personas, más sus familiares, están los hermanos Arkady y Boris Rotenberg; Nikolai Tokarev, el presidente de Transneft, la compañía de oleoductos más grande del mundo; Yevgeny Prigozhin, un importante hombre de negocios conocido como el ‘chef de Putin’; o el exviceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

A su vez, el Departamento de Estado ha presentado una lista con hasta 19 oligarcas rusos y sus 47 familiares a los se les restringirá la entrada en Estados Unidos ya que «dirigen, autorizan, financian, o llevan a cabo actividades dañinas que apoyan la política exterior desestabilizadora de Rusia».

A su vez, el Departamento del Tesoro sancionará a siete empresas rusas y a otras 26 personas por el «papel central» que desempeñan a través estas organizaciones con la difusión de «desinformación» e «influyendo» en la opinión pública acerca de la invasión de Ucrania. 

21:38 – El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia tras ser acusado de espionaje

El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów (sureste) acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.

«Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów», ha escrito Boye en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

21:28 – Ucrania pide aviones de combate y sistemas de defensa aérea contra Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

En un teletón nacional, Kuleba afirmó que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania, incluido el suministro de aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea al ejército ucraniano, según un comunicado de su oficina.

21:15 – Scholz apremia al excanciller Schröder a dejar cargo en Nord Stream y Gazprom

El canciller alemán, Olaf Scholz, apremió hoy a su correligionario y exjefe del Gobierno, el socialdemócrata Gerhard Schröder, a dejar su cargo en el gasoducto ruso-germano Nord Stream y renunciar asimismo al puesto en Gazprom, para el que está designado.

«Le aconsejo que se retire de estos puestos», afirmó Scholz en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF, después de que la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD) instara hoy por tercera vez a Schröder a distanciarse del presidente ruso, Vladímir Putin.

Scholz afirmó que su relación con el gasoducto «no es un asunto privado» y que su condición de excanciller implica unas «responsabilidades» que persisten cuando deja de ejercerse ese cargo.

20:50 – La Casa Blanca rebaja las expectativas de un veto al petróleo ruso

La Casa Blanca rebajó este jueves las expectativas de prohibir la importación global de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania porque elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos y el resto del mundo.

Así lo afirmó la secretaria de Prensa del Gobierno, Jen Psaki, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidiera este mismo jueves prohibir a nivel global la importación de petróleo ruso como represalia contra Moscú.

20:25 – Ucrania tilda de «alucinación» las acusaciones de Rusia de estar fabricando armas nucleares

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de «alucinación» las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares. Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, «que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos», según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

«Una vez más refuto esta falsificación enfermiza», ha agregado el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania «siempre ha sido y sigue siendo» un miembro «responsable» del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

20:18 – Biden recibe este viernes al presidente de Finlandia para hablar de Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá este viernes a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca anunció este jueves la reunión entre Biden y el líder de ese país fronterizo con Rusia, que es aliado estadounidense pero no miembro de la OTAN, en un momento en el que está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la Alianza Atlántica.

«Hablarán sobre la relación en materia de seguridad entre Finlandia y Estados Unidos, que es muy fuerte y que complementa la estrecha cooperación de Finlandia con la OTAN», afirmó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.

20:15 – RNE se une a otras emisoras públicas y hará sonar ‘Give Peace a Chance’ de John Lennon

Radio Nacional de España (RNE) se sumará este viernes a la iniciativa ‘Dale una oportunidad a la paz’, que hará sonar simultáneamente la canción de Jonh Lennon en 150 emisoras de radio públicas del continente, incluida la radio ucraniana.

En un comunicado, RTVE ha informado que interrumpirá su programación a las 08.45 horas para ofrecer la canción de John Lennon ‘Give Peace a Chance’ a través de Radio 1, Radio Exterior y Ràdio 4, así como en Radio 3 que, además, contará con la participación de músicos españoles que interpretarán la canción en directo.

20:10 – Rusia y Estados Unidos activan de nuevo el «teléfono rojo»

El ejército de EE. UU. ha establecido canales para comunicarse directamente con el ejército ruso como una forma de evitar conflictos en los movimientos tácticos alrededor de Ucrania, según la cadena americana NBC.

19:54 – Cerca de 7.000 científicos rusos se oponen a la invasión

Cerca de 7.000 científicos, matemáticos y académicos rusos enviaron el jueves una carta abierta al presidente Vladimir Putin para protestar «enérgicamente» contra la guerra en Ucrania.

«Nosotros, científicos y periodistas científicos que trabajamos en Rusia, protestamos firmemente contra la invasión militar de Ucrania lanzada por el ejército ruso» hace una semana, escribieron en una carta publicada por la página web trv-science.ru news.

Los más de 6.900 firmantes de la carta se enfrentan a multas o penas de prisión en virtud de la legislación aprobada hace unos años, que permite a las autoridades rusas perseguir a cualquier ciudadano que critique al Gobierno.

19:53 – Macron cree que «lo peor está por venir» en Ucrania tras su llamada con Putin

El presidente francés llegó a la conclusión que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría «tomar el control» de todo el país, informó la presidencia.

En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla «acorde a los planes» y que podría «intensificarse» si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés. 

«La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por venir, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin», explicó un consejero del presidente francés que deseó mantener el anonimato.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón. | Foto: Marcos Cebrián (EP)

19:45 – Otros dos aviones del Ejército del Aire saldrán este sábado desde Albacete con material ofensivo para Ucrania

Otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos se suman a los otros dos que ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que saldrán este viernes también desde la misma base militar con material procedente del Ejército de Tierra.

El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», explicó la ministra.

19:36 – Putin asegura que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan» previsto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto», cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano.

«La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros «en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria».

Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los «nacionalistas ucranianos» han estado tomando como «rehenes» a ciudadanos extranjeros, incluidos «miles de estudiantes».

19:29 – Argentina lleva a Rumanía su embajada en Ucrania y refuerza sede en Polonia

Argentina decidió trasladar a Rumanía a su embajadora en Ucrania, Elena Leticia Mikusinski, y al cónsul Yusuf Saber, único personal diplomático que mantenía en Kiev, para seguir cumpliendo sus funciones desde el país vecino, al tiempo que refuerza también la sede en Polonia, por cuestiones de seguridad en medio de la guerra, confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Según señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller Santiago Cafiero ordenó la evacuación de la embajadora, su hija, y el cónsul, y se desplazaron a Rumanía, donde también existe sede diplomática argentina, para reforzar la representación en ese país.

Rumanía, al igual que Polonia, es destino de miles de personas que huyen tras la invasión rusa iniciada hace una semana.

19:26 – Canadá pide la expulsión de Rusia de la Interpol

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este jueves que, en colaboración con otros socios, ha solicitado la expulsión de Rusia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

«Creemos que la cooperación policial internacional depende de un compromiso colectivo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el respeto mutuo entre los miembros de Interpol», ha explicado Trudeu en una conferencia de prensa desde la capital de Canadá, Ottawa.

Este anuncio del primer ministro canadiense se produce en medio de la ofensiva rusa contra el territorio ucraniano, ante la que las autoridades de Canadá ya han respondido con la imposición de sanciones a entidades y personalidades de Rusia, así como el cierre del espacio aéreo para aviones rusos.

19:10 – Mariúpol, sin luz, ni agua ni calefacción

En Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov, «la situación es complicada», dijo hoy su alcalde, Vadym Boychenko, ya que los habitantes continúan sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de las fuerzas rusas.

«La situación es complicada. Mariúpol continúa sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de los ocupantes rusos. También hay serios problemas con las comunicaciones móviles», escribió en la cuenta oficial de Telegram sobre la situación en la ciudad a las 17.00 (hora local).

18:56 – Ucrania anuncia el acuerdo de un alto el fuego temporal

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. «Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», ha señalado en su canal de Telegram.

Lee la noticia completa aquí

Tanque en la ciudad ucraniana de Kharkiv.| Foto: Vyacheslav Madiyevskyy (NurPhoto)

18:49 – Ucrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles

Ucrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles. Lo ha asegurado un asesor ucraniano.

18:40 – Estados Unidos llama a los países africanos a condenar la guerra

La subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, llamó hoy a los países africanos a condenar rotundamente la invasión rusa de Ucrania, un día después de la votación en la Asamblea General en la ONU de una resolución en este sentido.

«No os estamos pidiendo que escojáis bandos. Pedimos a los africanos que se unan a nosotros en escoger unos principios (…) de soberanía, integridad territorial, resolución pacífica de conflictos y protección de civiles», dijo hoy la subsecretaria de Estado en una rueda de prensa virtual.

Phee hizo estas declaraciones en un contexto en que la mayoría de países africanos se han mostrado cautos en sus reacciones frente a la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania.

18:24 – Al menos 33 muertos en el ataque ruso contra Chernigov

Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.

Previamente, primero el alcalde la ciudad, Viacheslav Chaus, había notificado la cifra de nueve muertos y cuatro heridos en la red Telegram, en tanto posteriormente los servicios de auxilio destacaron que llegaban a 22.

18:05 – La Bolsa española cae el 3,7% por la guerra de Ucrania

La Bolsa española se ha desplomado este jueves el 3,7% y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE). El IBEX 35 ha retrocedido 309,6 puntos, hasta los 8.011, lo que eleva las pérdidas en lo que va de este año al 5,6%.

Lee la noticia completa aquí

18:02 – EEUU impondrá nuevas sanciones a oligarcas rusos

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a los oligarcas rusos como parte de la respuesta de Occidente a la invasión rusa de Ucrania.

La semana pasada Washington ya anunció sanciones a empresarios rusos, el entorno del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero la Unión Europea agregó más oligarcas a su lista negra.

18:00 – El balance de muertos en el bombardeo en la ciudad ucraniana de Chernigov sube a 22

Al menos 22 personas han muerto este jueves en un bombardeo ruso de áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), han informado los servicios de emergencia, aumentando el balance anterior de nueve muertos.

Los servicios de emergencia han difundido imágenes de la zona, en las que se ven humaredas en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

17:55 – Moldavia oficializa su candidatura a la Unión Europea

Moldavia ha oficializado este jueves su candidatura para entrar en la Unión Europea, ha informado la presidenta de este país vecino de Ucrania, una semana después del inicio de la invasión rusa.

«Firmamos hoy la demanda de adhesión a la UE», ha declarado ante los medios la presidente Maia Sandu. «Algunas decisiones tienen que tomarse con prontitud y decisión», ha agregado.

17:40 – Activistas de Femen protestan contra «la guerra de Putin contra Ucrania» ante la embajada rusa en Madrid: «No pasarán»

Cuatro mujeres activistas de la organización Femen se han concentrado este jueves frente a la embajada de Rusia en Madrid «para denunciar la guerra de Putin sobre Ucrania», según ha explicado la propia organización en sus redes sociales.

Foto: Europa Press

Las activistas portaban una pancarta en la que se podía leer el mensaje «No pasarán», tanto en español como en ruso. Además, como es habitual en sus protestas, sobre sus cuerpos han escrito mensajes como ‘Paz para Ucrania’ –en español y en inglés- y ‘Stop Putin War’.

17:36 – Zelenski asegura que «todas» las líneas de defensa de Ucrania están en pie y dice que «no se rendirán»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que «todas» las líneas de defensa continúan en pie y ha señalado que, «si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada» sobre el país.

En un discurso recogido por la prensa ucraniana, Zelenski ha afirmado que Rusia se ha visto obligada «a cambiar de táctica» y ha considerado que «los ataques con misiles y bombas» en las ciudades del país son «una confesión» de que los efectivos rusos «no han logrado hacer nada significativo» tras una semana de conflicto.

«El enemigo no tiene éxito en ninguna de las direcciones estratégicas», ha continuado, antes de señalar que las tropas rusas están «deprimidas» y «condenadas» y poner en valor que las ciudades ucranianas bajo asedio, como Kiev, Jersón o Izium, han resistido a otra noche de bombardeos.

17:26 – La Federación Rusa de Fútbol recurrirá ante el TAS su exclusión del Mundial-2022

La Federación Rusa de Fútbol va a recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana su exclusión del Mundial de Catar-2022 y de todas las competiciones internacionales, anunció esa organización este jueves en un comunicado.

Rusia debía inicialmente medirse a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su repesca para el Mundial. El lunes, la FIFA y la UEFA excluyeron a los rusos de todas sus competiciones, como reacción a la invasión de Ucrania.

17:12 – La primera semana de guerra deja un millón de refugiados: «No recuerdo un éxodo así»

Foto: Europa Press

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo este jueves en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando «si las acciones militares» no se detienen.

Lee la noticia completa aquí

17:10 – Zelenski quiere hablar con Putin: «Es el único modo de frenar la guerra»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es «el único modo de frenar la guerra» entre Rusia y Ucrania.

«Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra», ha declarado Zelenski en una rueda de prensa, declarándose «abierto» y «dispuesto a abordar todas las cuestiones» con Putin.

17:00 – La UE denuncia la detención de manifestantes en Rusia y el acoso a medios rusos críticos

La Unión Europea ha denunciado este jueves la espiral represiva de Rusia con el acoso a medios independientes y las detenciones masivas contra manifestantes críticos con la guerra en Ucrania.

«Aplaudimos el coraje de los ciudadanos rusos que públicamente se están oponiendo a la guerra de Putin contra Ucrania, pese a la represión y la censura», ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

16:55 – Los 27 acuerdan conceder protección temporal a todos los refugiados de guerra de Ucrania

Los ministros de Interior de la Unión Europea han activado la protección temporal de los refugiados que pedía Bruselas para que puedan moverse libremente dentro de la UE en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

16:45 – Georgia solicita formalmente el ingreso a la Unión Europea

Georgia ha presentado oficialmente este jueves su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE). Así lo ha afirmado el primer ministro de este país de la cordillera del Cáucaso, Irakli Garibashvili, después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva rusa. Se trata de una medida que el país ya había anunciado este miércoles.

Lee la noticia completa aquí

16:34 – Nueve muertos en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Chernigov

Un ataque ruso en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov ha dejado nueve muertos y cuatro heridos, ha dicho el gobernador de la región el jueves. «Aviones rusos también han atacado residencias privadas y dos colegios en la zona de Staraya Podusivka (en Chernigov). Los servicios de rescate, que están trabajando en la zona, afirman que hubo nueve muertos y cuatro heridos, explicó el gobernador de la región de Chernigov, Vyacheslav Chaus, en Telegram.

16:20 – Más de 400.000 niños han huido de la guerra en Ucrania, alerta Save the Children

Del millón de personas que han salido de Ucrania para escapar de la guerra, más del 40% son niños, según la ONG Save the Children, que ha llamado a proteger a estos menores del riesgo de padecer hambre y enfermedades o caer víctimas de redes de tráfico de personas. La organización no descarta que la proporción de niños sea incluso mayor, habida cuenta de que un gran número de hombres se están quedando atrás para participar en la resistencia armada frente a las tropas rusas.

Un niño a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl (Polonia). | Foto: Europa Press

16:03 – Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-ucraniana

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusia-ucraniana han comenzado, en el octavo día de la invasión rusa, ha anunciado este jueves el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak.

«Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante», ha afirmado Podoliak en Twitter, publicando una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.

15:40- Canadá impone aranceles de 35% a productos de Rusia y Bielorrusia

Canadá revocará el estatuto comercial especial de Rusia y Bielorrusia, por lo que impondrá aranceles de importación de 35% sobre los productos de los dos países, ha anunciado este jueves la vicemprimera ministra Chrystia Freeland.

15:30- Macron cree que «lo peor está por venir» tras reunirse con Putin

Emmanuel Macron cree que «lo peor está por venir» en Ucrania después de haberse reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, que le ha mostrado su «gran determinación» para continuar con su ofensiva, con el objetivo de «tomar el control» de todo el país, según el Elíseo.

Tras una discusión telefónica de 1.30 horas, el presidente ruso ha afirmado a su homólogo francés que la operación de la armada rusa se desarrolla «según el plan» previsto por Moscú y que va a «agravarse» si los ucranianos no aceptaban sus condiciones, ha indicado la presidencia.

15:00- Volkswagen detienen la producción en Rusia y suspende las exportaciones al país

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha decidido parar la producción de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso, como consecuencia del «ataque de Rusia a Ucrania», según ha informado este jueves en un comunicado.

La decisión, tomada por el comité ejecutivo del consorcio Volkswagen, afecta a los centros de Kaluga y Nizhny Novgorod. Asimismo, la compañía también ha decidido suspender las exportaciones de vehículos al país «con efectos inmediatos».

14:30- Un carguero de propiedad de Estonia se hunde frente a la costa de Ucrania cerca de Odesa después de una explosión

14:30- La AIEA condena la toma de varias centrales nucleares de Ucrania por parte de Rusia

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas, en la medida en que entiende que ha aumentado el riesgo de que se produzca un accidente.

La Junta de Gobernadores de la agencia ha concluido que la ofensiva rusa supone una «amenaza grave y directa» tanto para la seguridad de las instalaciones atacadas como para el personal civil que trabaja en ellas.

14:15- La UEFA impone a los equipos bielorrusos jugar sus partidos europeos en estadios neutrales

Los equipos de fútbol bielorrusos, así como la selección nacional, deberán jugar sus partidos europeos como locales en un estadio neutral, anunció la UEFA este jueves, tres días después de haber excluido a los equipos rusos de sus competiciones debido a la invasión rusa de Ucrania, con colaboración de Bielorrusia.

«El Comité ejecutivo de la UEFA ha decidido que todos los clubes y selecciones nacionales bielorrusas inscritas en las competiciones de la UEFA estarán obligados a jugar sus partidos como locales en estadios neutrales con efecto inmediato. Además, ningún espectador podrá acudir a esos partidos», escribió la institución europea en un comunicado.

14:00- Bachelet cifra los desplazados ucranianos en más de dos millones

Bachelet ha cifrado los desplazados ucranianos en más de dos millones, desde que Rusia inició la invasión. La mitad se han movido internamente y 1,04 millones han salido del país y buscado refugio en las naciones vecinas, según los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

13:30- La Reina Letizia muestra su apoyo a Ucrania vistiendo la sorochka, la camisa tradicional del país

La Reina Letizia la Reina ha asistido este jueves a la entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña  y lo ha hecho vistiendo la sorochka, la camisa tradicional de Ucrania. Un claro pero sutil mensaje de apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia.

La Reina Letizia viste la sorochka, la camisa tradicional de Ucrania. | Chema Moya (EFE)

13:25- La delegación ucraniana quiere negociar «corredores humanitarios» con Rusia

La delegación ucraniana, que está en camino para reunirse con representantes de Rusia para negociar un alto el fuego, busca negociar «corredores humanitarios» con Rusia.

«En camino para las negociaciones con la Federación de Rusia. Ya estamos en los helicópteros», escribió el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak en Twitter que publicó una foto de él junto el alto cargo parlamentario David Arakhamia, vestidos en tenida militar. 

13:20- El 89,8% de la automoción de España ya sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania, según CIAC

El 89,9% de las empresas del sector automovilístico español ya sufre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, con problemas ligados a las importaciones y exportaciones, según ha recogido el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), a través de una encuesta a 137 empresas de los clústeres de automoción españoles (ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, Ceaga, CIAC, Facyl y GIRA).

Según las respuestas recogidas, un 30,7% prevé que habrá consecuencias por las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de distintos organismos internacionales.

Puedes leer aquí la noticia completa

13:10- La guerra en Ucrania pone a millones de niños de Oriente miedo en riesgo de morir de hambre

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener consecuencias fuera de Europa. El aumento vertiginoso de los precios del trigo, uno de los principales productos que exporta el país atacado, puede llevar a millones de niños de Yemen, Líbano y Siria a enfermar o incluso morir de hambre al no poder recibir su principal alimento.

En un comunicado, la organización Save the Children ha pedido el cese inmediato de la violencia «para proteger a los niños y niñas de Ucrania y también para evitar una mayor escalada de la que ya es la peor crisis mundial de hambre de este siglo».

Puedes leer aquí la noticia completa

13:00- Zelenski asegura que se dirigen a Ucrania los primeros 16.000 voluntarios extranjeros dispuestos a luchar contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este jueves en un nuevo mensaje dirigido a la nación que los primeros 16.000 voluntarios extranjeros se dirigen al país para luchar contra las tropas rusas que llevan a cabo el operativo militar.

«Muchas veces quisieron destruirnos. No pudieron. Hemos pasado por muchas cosas. Y si alguien piensa que, habiendo superado todo esto, los ucranianos tienen miedo, se derrumban o se rinden, no sabe nada de Ucrania. Y no tiene nada que hacer en Ucrania»,

12:40- Netflix paraliza sus producciones originales en Rusia y la adquisición de derechos para futuros proyectos

Netflix ha paralizado sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos audiovisuales en el territorio, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según ‘The Hollywood Reporter’, la plataforma tenía cuatro proyectos en desarrollo en Rusia: ‘Anna K’, una versión contemporánea de Anna Karenina que iba a ser la primera serie original rusa de Netflix; ‘Zato’, un drama policíaco; ‘Nothing Special’, un drama sobre un joven actor que trabaja en una organización benéfica para personas con discapacidad; y una cuarta ficción sin título.

12:05- H&M suspende temporalmente sus ventas en Rusia

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los «trágicos» acontecimientos en Ucrania, según ha indicado la multinacional.

Asimismo, la cadena escandinava ha confirmado que las tiendas de H&M en Ucrania han sido cerradas temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

12:00- Ikea suspende sus actividades en Rusia y Bielorrusia: 15.000 empleados afectados 

El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció este jueves la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción, debido a la invasión rusa de Ucrania.

«La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia», indicó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.

11:50- Las negociaciones entre Rusia y Ucrania serán a las 12.00 GMT, según Moscú

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT (13.00 hora española), ha señalado el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski.

«Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15.00 (12.00 GMT)», señaló, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Varias mujeres caminan entre los restos de los edificios residenciales destruidos por los bombardeos, en Zhytomyr (Ucrania). | Reuters

11: 40- Rusia dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos por la guerra en Ucrania

La agencia espacial de Rusia dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, ha dicho el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.

11:20- El Gobierno se corrige a sí mismo y señala que envía armas por la rápida evolución del conflicto

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha achacado el cambio de parecer del Gobierno con respecto al envío de armas a Ucrania a la «rápida evolución del conflicto». Rodríguez ha negado que las discrepancias en el seno del Gobierno vayan a romper la coalición y ha alabado la rectificación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Vemos como avanzan las agresiones de forma masiva», ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha añadido que se trata de una agresión «sin precedentes» y que la evolución de los acontecimientos es «muy rápida». Por tanto, según ha explicado, la respuesta de los estados, de la Unión Europea y de la OTAN se está «adaptando» a esas circunstancias.

Lee aquí la noticia completa

11:10- Bolt donará el 5% de cada viaje en Europa durante las próximas dos semanas a ONG que apoyen a Ucrania

En apoyo al pueblo ucraniano, Bolt donará el 5% de cada viaje en Europa durante las próximas dos semanas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyen a Ucrania, incluida la Cruz Roja. «Esto supondrá más de 5 millones de euros. Ya hemos transferido el primer millón de euros como parte de nuestro compromiso», asegura la compañía en un comunicado.

Además, asegura que ha suspendido todas las operaciones en Bielorrusia con efecto inmediato, y que ha retirado todos los productos fabricados en Rusia y/o de marca rusa de las tiendas de Bolt Market (actualmente no disponible en España) y los ha donado a organizaciones benéficas locales.

11:05- La UE centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha visitado Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.

«Este centro tendrá un papel muy importante», dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. La política alemana agradeció a las autoridades rumanas su trabajo para atender a los cerca de 140.000 refugiados ucranianos que han llegado hasta ahora al país huyendo de la guerra en Ucrania

11:00- Sergei Lavrov: «Son asesinos los que se pongan del lado de Ucrania»

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dice que Occidente está «tratando de imponernos su propia visión del futuro de Europa» y calificó de «asesinos a los que se pongan del lado de Ucrania», durante una conferencia de prensa sobre la situación en Ucrania. Lavrov ha dicho que las fuerzas armadas ucranianas «están utilizando a civiles como escudos para frenar a las tropas rusas» y aseguró que «no hay soldados rusos en Járkov».

10:55- El jefe de la diplomacia rusa acusa a Occidente de pensar en la «guerra nuclear»

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov estimó este jueves que los dirigentes occidentales pensaban en una guerra nuclear en su conflicto con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

«Todos el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos», dijo Lavrov en una conferencia de prensa en línea.

10:50- La ONU eleva a 227 los civiles muertos en Ucrania, aunque asume que la cifra es «mucho mayor»

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 227 el balance provisional de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, aunque se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería «mucho mayor».

La oficina que encabeza Michelle Bachelet ha asumido la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2.000 personas ajenas al conflicto.

La ONU ya ha verificado 227 fallecimientos, entre ellos los de 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad. Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania.

10:45- Ucrania asegura que «empuja al enemigo» hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates cerca de Kiev

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado este jueves que las fuerzas ucranianas «están empujando al enemigo» hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital, Kiev, uno de los principales objetivos de la ofensiva iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«En la región de Ivankov, las tropas ucranianas están empujando al enemigo de vuelta a Rusia», ha manifestado Jaritón Starski, portavoz de la Brigada de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional, en declaraciones concedidas a la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

10:30- La guerra en Ucrania coloca el gas natural a 195 euros por MWh

El precio del gas natural en abril en el mercado holandés continúa al alza y este jueves ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El gas ha iniciado la negociación con un fuerte repunte sobre el precio de ayer y poco después de las 9.15 horas ha alcanzado 195 euros por MWh, el 12 % más que el cierre de la víspera, para después caer a 182 euros en torno a las 10.00 horas, según los datos de Blommberg recabados por Efe.

Lee aquí la noticia completa

9:50 – Zelenski: «Si alguien piensa que los ucranianos tenemos miedo o nos rendimos, es que no sabe nada de Ucrania»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lanzado un mensaje de apoyo a los ucranianos que ha compartido el Ministerio de Defensa en Facebook.

9:50 – El Gobierno busca alternativas a una eventual ausencia del turista ruso por la guerra de Ucrania

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno ya trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania.

«A la espera de ver cómo la guerra en Ucrania puede incidir en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno de España ya trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado, como es el caso de Cataluña», ha afirmado Maroto.

9:40 – Robles justifica envío de armas a Ucrania: «No se puede mirar para otro lado»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado un cambio de criterio en el Gobierno con el envío de armas a Ucrania, sino que «ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias», como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana, que hacen que no «se pueda mirar para otro lado».

En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la CEOE, donde interviene en un acto, Robles ha recordado que está previsto que mañana salgan dos aviones con material ofensivo perteneciente al Ejército de Tierra.

Se trata de 1.370 lanzagradas contra carros, 700.000 cartuchos para ametralladoras y fusiles y ametralladoras ligeras y Robles ha indicado que la intención es que el cargamento llegue mañana mismo a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

9:25 – El precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la cota de los 119 dólares por primera vez desde 2013 en medio de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP+ haya decidido mantener el incremento gradual previsto de su producción.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

Lee aquí la noticia completa

9:15 – La mayoría de grupos en el Congreso acuerdan una iniciativa para mostrar su firme rechazo a la invasión rusa

La mayoría de las formaciones políticas en el Congreso han registrado de forma conjunta una iniciativa para mostrar su repudio a la agresión rusa a Ucrania, que hace peligrar además la estabilidad de Europa, y demandan el cese inmediato de su ofensiva junto a la retirada de las tropas.

Así lo trasladan en una proposición no de ley (PNL), registrada ayer por la tarde en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores, suscrita por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya.

9:00 – La ONU asegura que ya hay más de un millón de refugiados ucranianos

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Filippo Grandi hace un llamamiento al alto el fuego para que la ayuda humanitaria pueda llegar al territorio ucraniano.

La plaza Constitucional de Járkov, destruida por los bombardeos. | Sergey BOBOK (AFP)

9:00 – Atletas rusos y bielorrusos, excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Los atletas rusos y bielorrusos quedaron excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, debido a la invasión de Ucrania, anunció este jueves el Comité Paralímpico Internacional.

«Para preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decididos rechazar la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia», anunció en un comunicado el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés)

8:55 – Polonia descarta el envío de tropas a Ucrania y subraya que «no pretende participar en la guerra»

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado que Varsovia no planea enviar tropas a Ucrania para apoyar al Ejército ucraniano ante la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, y ha afirmado que «Polonia no pretende participar en la guerra».

«Los soldados polacos no irán a la guerra y creo firmemente que no tendrán que luchar», ha dicho Duda tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional polaco. «Por supuesto, si tuviéramos que defender nuestro país, lo defenderemos, pero no hay indicaciones de que vayamos a ser atacados», ha explicado.

8:45 – Los 27 examinan hoy dar protección temporal a los desplazados de Ucrania para agilizar su entrada en la UE

Los ministros de Interior de la Unión Europea examinarán este jueves la situación de los miles de desplazados llegados a la frontera comunitaria huyendo de la guerra en Ucrania y si ello justifica la activación de la protección temporal que pide Bruselas para que puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

Será el primer debate sobre una propuesta cuyos detalles Bruselas ha presentado la víspera y que aboga por activar por primera vez en la historia de la UE un mecanismo creado tras la guerra de los Balcanes para acelerar la protección, pero que el bloque nunca ha usado, tampoco cuando miles de refugiados llegaron a Italia y Grecia en 2015 huyendo de la guerra en Siria.

8:30 – Alemania suministrará 2.700 misiles antiaéreos adicionales a Ucrania

Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental.

El gobierno alemán «aprobó un nuevo apoyo para Ucrania», con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

Un edificio destruido por los bombardeos rusos en Irpin, en la región de Kiev. | Serhii Nuzhnenko (Reuters)

8:25 – Ucrania informa de que un convoy de barcos rusos se dirige a Odesa

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan de que al menos cuatro grandes barcos rusos de desembarco acompañados por tres barcos de misiles en dirección a Odesa, en aguas del Mar Negro.

7.49 – El alcalde de Jersón confirma conversaciones con tropas rusas en el Ayuntamiento de la ciudad

El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolijaiev, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las tropas rusas en el Ayuntamiento, aunque ha negado que sean negociaciones y no ha reconocido que la ciudad esté bajo control ruso.

«No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad. Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí», ha dicho en su perfil oficial de Facebook.

7:15 – Más de 7.600 detenidos en las protestas en varias ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania

Al menos 780 personas han sido detenidas en 34 ciudades de Rusia este miércoles durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

Hay al menos 353 detenidos en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 304 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

6:34 – Los ataques aéreos rusos golpean varias escuelas y una catedral en Járkov

Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en la séptima jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el país.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Járkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

4:27 – El alcalde de Mariupol afirma que las estructuras energéticas han quedado dañadas por los bombardeos

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha confirmado que la población pasará la noche de este miércoles sin suministro de agua, calefacción y electricidad ante el daño que han causado los constantes bombardeos rusos a las instalaciones eléctricas, áreas residenciales y otros puntos críticos de la ciudad.

«Nos quedamos sin luz otra vez y nos quedamos sin agua otra vez. Seguimos sin calor, pero mañana, con los primeros rayos del sol, nuestras heroicas empresas de servicios públicos y DTEK –empresa energética– avanzarán para restaurar la infraestructura crítica», ha señalado, según recoge la agencia de noticias Unian.

2:52 – Ucrania denuncia nuevos lanzamientos de misiles hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia, si bien más tarde han aclarado que el proyectil ha sido derribado en el aire.

En un primer momento, la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado que un ataque aéreo ruso había impactado contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, «donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados».

1:58 – Zelenski cifra las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados desde el inicio de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un «corredor humanitario» para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

«Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana», ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

1:55 – La Asamblea General de la ONU adopta la resolución de condena a la invasión en sesión extraordinaria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D