THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez rectifica ante las críticas y anuncia el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno ha cargado contra la «cruel agresión» de Vladimir Putin y ha defendido la necesidad de seguir la línea de los socios europeos

El malestar era notable y ha surtido efecto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo para hacer frente a la conquista rusa de Ucrania. El líder socialista rectifica su rechazo inicial a enviar armas a Ucrania de forma bilateral, aparte de mantener la participación armamentística al Fondo de Apoyo a la Paz, como han anunciado ya 21 de los 27 países de la Unión Europea, entre las que se encuentran todas las grandes potencias.

La rectificación ha sido aplaudida por el PP, cuya portavoz, Cuca Gamarra, que ha tendido la mano al Ejecutivo para apoyar la posición frente al rechazo de sus socios, donde ha cundido un notable malestar. Sus ministros y diputados se negaron a aplaudir al presidente del Gobierno en el momento del anuncio.

Montero y Belarra no aplauden a Sánchez

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Asuntos Sociales, Ione Belarra, permanecieron sentadas en la ovación final de la bancada azul a Sánchez. Tras conversaciones airadas entre ambas mostrando aspavientos y enfado, Belarra compareció diciendo que «ésta no es la medida para que el conflicto acabe cuanto antes».

Según fuentes de la formación, la líder de Unidas Podemos fue informada del cambio de postura el miércoles por la noche, motivo por el cual los morados han dejado constancia de su oposición con «un presidente que modula su posición internacional en función de la presión mediática no esta preparado para tareas de responsabilidad». Y, por ello, Belarra manifestó su malestar con la decisión que «va a contribuir a una escalada bélica».

Y añadió que «La Paz no es algo happy o naif. La Paz es algo muy difícil que se hace con el enemigo, no con los aliados, y pasa por apostar por las vías diplomáticas. Es evidente que se podría hacer mucho más. Vamos enfrentando la situación pero es evidente que esta no es la medida para que el conflicto acabe cuanto antes, que es el objetivo de todos».

La intervención de Sánchez

Sánchez, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el papel de España en la crisis militar entre Ucrania y Rusia, ha defendido la necesidad de defender la paz en el este de Europa. El presidente del Gobierno ha cargado contra la «cruel y premeditada» agresión emprendida por Vladimir Putin en contra de la «vida de inocentes» y en contra del proyecto comunitario de la Unión, enemigo de los valores defendidos por el mandatario, quien «solo conoce el lenguaje de la guerra».

Sobre el envío de tropas a Ucrania, Sánchez ha mantenido la postura común en el marco de la OTAN y ha anunciado que ni España ni la organización enviarán soldados a combatir.

Pedro Sánchez se desmarca de Unidas Podemos

Durante su intervención, el presidente ha dado marcha atrás a la postura emprendida por sus socios de Ejecutivo de Unidas Podemos de rechazar la lucha armada en el país. Ante el «no a la guerra» enarbolado por Izquierda Unida (cuyo coordinador, Alberto Garzón, forma parte del Ejecutivo) Sánchez ha rechazado que deba utilizarse como en anteriores ocasiones: «Hoy el ‘no a la guerra’ de Irak es el ‘no a la guerra’ de Putin».

Durante estas declaraciones, parte de la bancada del Gobierno no ha aplaudido a una reclamación que se realizaba desde varios grupos de la Cámara. Unidas Podemos no ha reaccionado al anuncio del envío de material ofensivo y sus ministros han permanecido quietos. Ya en la puerta del Hemiciclo, Yolanda Díaz ha defendido que la apuesta de España no debía ser por la guerra, sino por la paz.

También ha querido solicitar el apoyo de todos los grupos de la Cámara para una acción común ante la crisis que puede avecinarse sobre España a causa de las sanciones, en especial en a las exportaciones e importaciones y sobre los mercados energéticos. El presidente del Gobierno ha alabado la independencia de España a la hora de depender del suministro de gas ruso, aunque ha advertido de la subida de los precios que experimentarán los mercados y de las posibles dificultades que pueden surgir debido al aumento del coste de la energía.

Rusia entra en la lista de paraísos fiscales

Entre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de España será impulsar la inclusión de Rusia en la «lista negra» de paraísos fiscales de la Unión Europea y la OCDE con el objetivo de «aislar a Putin».

El líder del Ejecutivo ha atacado al presidente ruso, de quien ha dicho que no acepta a la Unión Europea, sino que busca «dividirla de todas las maneras posibles», algo que ya ha hecho en los últimos años «acercándose a actores políticos y económicos de nuestro país».

También ha cargado contra las acciones militares emprendidas en contra de otros estados europeos, como los ataques en Georgia en favor de los independentistas, la conquista de Crimea o las amenazas sobre Suecia o Finlandia por sus deseos de formar parte de la OTAN, lo que a su parecer supone «una agresión inaceptable».

Sánchez ha querido expresar «el dolor del pueblo español» por la pérdida de vidas en Ucrania ante el ministro consejero del país, invitado especial al pleno de la mañana, así como el apoyo a la integridad territorial de su nación, algo que le habría transmitido al presidente Volodimir Zelenski en la llamada que mantuvieron el pasado domingo.

El presidente ha alabado los movimientos de los estados del este de Europa y de las repúblicas bálticas de «llamar a la puerta de la Unión Europea» y ha animado a que se emprendan estos procesos de unidad para fortalecer un proyecto contrario al modelo «autoritario» de Rusia.

Durante su intervención, también ha querido poner en valor el papel de la UE ante la crisis del coronavirus y en el marco de este conflicto, en el que ha alabado la actuación comunitaria en materia de sanciones y envío de armamento y material de protección.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D