THE OBJECTIVE
Directo

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: Una explosión en Kiev amenaza con dejar sin calefacción a una parte de la capital

Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: Una explosión en Kiev amenaza con dejar sin calefacción a una parte de la capital

Un joven lanza un cóctel molotov en Ucrania. | Reuters

El séptimo día de la guerra entre Rusia y Ucrania se ha iniciado con bombardeos a las afueras de Kiev. Las autoridades ucranianas han informado que en la noche de este martes varios barrios de los alrededores de la capital de Ucrania han sido bombardeados.

También, respecto a las sanciones que muchos países del mundo están realizando contra Rusia por la decisión de su presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, este miércoles hemos conocido que Estados Unidos ha decidido cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos.

ÚLTIMA HORA. La guerra entre Ucrania y Rusia, en directo: 3 de marzo

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos varias informaciones y análisis para conocer un poco mejor qué está pasando en el mundo y en España en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves del séptimo día de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:50 – Estados Unidos extiende un año más la emergencia nacional respecto a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles la extensión por un año más de la emergencia nacional con respecto a Ucrania, aprobada en 2014 en base a la «inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional».

«Las acciones y políticas contempladas en esta Orden Ejecutiva continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos (…) Por esto la orden debe continuar en vigor más allá del 6 de marzo», han trasladado en un comunicado desde la Casa Blanca.

21:55 – Avance de convoy ruso hacia Kiev queda estancado por resistencia, dice EEUU

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev quedó estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo este miércoles el Pentágono.

«Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100 %, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy», apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa. El responsable estadounidense agregó que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense, que avanza desde el norte hacia la capital ucraniana, son «desafíos logísticos y de mantenimiento», que los rusos no habían anticipado.

21:44 – España enviará el viernes a Ucrania un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

21:38 – EEUU suspende pruebas de misiles nucleares para enviar un mensaje a Rusia

Estados Unidos pospuso este miércoles las pruebas de lanzamiento de tres misiles nucleares Minuteman previstas para esta semana para enviar a Rusia el mensaje de que no va a seguir su camino, después de que Moscú pusiera en alerta su arsenal nuclear en el marco de la invasión de Ucrania.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien afirmó que no es una decisión «tomada a la ligera», sino que busca enseñar que Estados Unidos «es una potencia nuclear responsable».

21:35 – El Papa clama por la paz y pide oraciones por los que «huyen bajo el estruendo de las armas»

El Papa ha clamado por paz en Ucrania – consciente de que «los hombres solos no la pueden construir» – y ha pedido oraciones por los que «huyen bajo el estruendo de las armas», durante la homilía de la celebración de este Miércoles de Ceniza, que ha leído en su nombre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

21:34 – Macron dice que la guerra de Ucrania muestra que Europa debe cambiar para lograr su soberanía energética

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este miércoles que la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que Europa debe aspirar a un nuevo cambio de modelo económico con el que poder dar paso a una mayor soberanía energética, mientras tanto, deberá «aceptar pagar el precio de la paz, la libertad y la democracia»

«Hay que impulsar un nuevo modelo económico. Un poder energético, por eso defenderé una estrategia de independencia energética europea. No podemos depender de otros para defendernos. Nuestra defensa europea debe dar un nuevo paso», ha dicho Macron en un discurso dirigido al país.

21:25 – Ucrania denuncia nuevos lanzamientos de misiles hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia. La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado un ataque aéreo ruso contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, «donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados».

Respecto a este mismo ataque, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha informado de que el presunto misil ruso ha impactado en una tubería principal de calefacción de la ciudad. «Bastardos quieren congelar Kiev (…) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción», ha alertado Gerashchenko también a través de su canal de Telegram, donde además ha compartido un vídeo del instante en el que el misil impacta en la zona.

21:14 – La tecnológica americana, Oracle Corporation, deja de operar en Rusia

21:00 – La UE estudia medidas para evitar que Rusia use las criptodivisas

La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para esquivar las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, así como para paliar el impacto del aumento de los precios de la energía para las empresas comunitarias.

«Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones financieras decididas por la UE», anunció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sin dar detalles de las acciones que contemplan los Veintisiete.

20:57 – Blinken considera la retórica nuclear de Putin el «colmo de la irresponsabilidad»

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el miércoles la retórica nuclear «provocadora» de Vladimir Putin como «el colmo de la irresponsabilidad», días después de que el mandatario ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania. 

Esa retórica «es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse», subrayó el secretario de Estado durante una rueda de prensa.

20:55 – Blinken dice que EEUU «apoyará los esfuerzos diplomáticos» para un alto el fuego en Ucrania

Estados Unidos «apoyará los esfuerzos diplomáticos» de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken. 

«Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse», dijo en conferencia de prensa en Washington.

20:47 – EEUU impone nuevas sanciones contra una veintena de empresas rusas de defensa

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de nuevas sanciones económicas para Rusia y Bielorrusia en represalia por la «brutal» agresión a Ucrania, en esta ocasión contra empresas de defensa y alta tecnología.

La Casa Blanca ha prometido que Estados Unidos tomará medidas para «responsabilizar» a Bielorrusia «por permitir» la invasión de Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como para «debilitar al sector de defensa ruso y su poder militar en los años venideros».

Las nuevas sanciones afectan a 22 empresas de defensa rusas, entre ellas algunas dedicadas a la fabricación de aviones de combate, vehículos de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el Ejército. Estas medidas apuntan a «las fuentes de riqueza más importantes de Rusia», además de prohibir a sus aerolíneas ocupar el espacio aéreo estadounidense.

20:43 – Un ataque cerca de la estación de tren obliga a la evacuación de miles de personas en Kiev

20:28 – Blinken visitará Polonia, los países bálticos y Moldavia en apoyo a Ucrania

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará en los próximos días a Bélgica, Polonia, los países bálticos y Moldavia para reafirmar el apoyo de Washington a Ucrania tras la invasión rusa, anunció el miércoles el Departamento de Estado. 

El viaje, del 3 al 8 de marzo, «prosigue las amplias consultas y coordinación con nuestros aliados de la OTAN y socios europeos sobre la continuación de la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

20:05 – Cuatro aviones de combate rusos violan el espacio aéreo de Suecia en el Báltico

Cuatro aviones de combate rusos violaron el miércoles brevemente el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el mar Báltico, indicó el estado mayor, en medio de la tensión ruso-occidental por la guerra en Ucrania. 

En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia», añadió el comunicado.

19:52 – Un cámara del canal Kiev Live murió en el ataque a la torre de TV de Kiev

Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, falleció este martes por el ataque con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev, anunció este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF). «Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP», indicó en Twitter la ONG, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El servicio Estatal de Emergencias ucraniano indicó este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

19:45 – EA Sports retira a los equipos rusos del videojuego FIFA 22

El gigante estadounidense de los videojuegos Electronic Arts anunció este miércoles que va a retirar a la selección nacional rusa y a todos los clubes rusos del ultrapopular juego de simulación de fútbol FIFA 22 y de sus versiones en línea y en soportes móviles.

«EA Sports es solidario con el pueblo ucraniano y, como muchas otras voces en el mundo del deporte, hace un llamamiento por la paz y por el final de la invasión de Ucrania», ha escrito el miércoles en Twitter el editor.

19:42 – EEUU anuncia nuevas sanciones contra Bielorrusia y el sector ruso de defensa

Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que esta vez afectan a la industria de defensa de Rusia y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia. La Casa Blanca ha revelado «restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo» a la guerra contra Ucrania. Asimismo, ha anunciado «sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia» para «imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas».

19:37 – Georgia sigue la estela de Ucrania y anuncia su solicitud de ingreso a la Unión Europea

Las autoridades georgianas siguen la estela de Ucrania y han confirmado que este miércoles harán oficial su solicitud de ingreso a la Unión Europea, adelantando así su cronograma inicial con el que se preveía lograr el acceso al grupo a partir de 2024.

Lee la noticia completa aquí

19:35 – El empresario ruso Roman Abramovich pone el Chelsea a la venta

El empresario Roman Abramovich, cercano a Vladimir Putin, ha confirmado que pone en venta el Chelsea por la situación provocada tras la invasión rusa de Ucrania. El actual propietario ruso lo ha anunciado en un comunicado oficial publicado en la web del club, en el que confirma que lo hace «pensando en lo que es lo mejor para el club».

19:28 – Andorra avanza la tramitación de la ley de aplicación de sanciones internacionales

El Consell General de Andorra ya tiene a disposición el texto del proyecto de ley de aplicación de sanciones internacionales, que se ha tramitado por extrema urgencia y necesidad. El texto responde a la voluntad de poder aplicar las sanciones que recomienden en los distintos casos organismos como la Unión Europea o la Organización de las Naciones Unidas.

Esta es la primera vez que Andorra, que siempre había mantenido una posición de neutralidad, se suma a la adopción de medidas sancionadoras en el marco de un conflicto bélico, y lo hace desde la «convicción y de hacer lo que toca hacer», según declaró este martes el jefe de Gobierno, Xavier Espot.

19:25 – El G7 busca impedir que Rusia burle las sanciones usando criptodivisas

Las potencias del G7 estudian medidas para evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por la invasión de Ucrania usen criptomonedas para burlar los dispositivos de control, ha informado este miércoles el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

«Deberemos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7», ha indicado Lindner en un comunicado.

19:23 – Twitter retiene la cuentas de Russia Today

La red social Twitter ha retenido las cuentas de Russia Today, medio afín al Kremlin, en varios países europeos, entre ellos España.

18:51 – Ucrania, país invitado este viernes a una reunión de cancilleres de la UE, EEUU, Reino Unido y Canadá

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) mantendrán el viernes una reunión extraordinaria, a la que también han sido invitados los cancilleres de Ucrania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ha anunciado este miércoles el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. También ha sido invitado a la reunión el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en momentos en que la UE anuncia pesadas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

18:48 – La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales condena el ataque de Rusia a Ucrania

Los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) han condenado en un comunicado el «ataque de vastas proporciones ordenado por la Federación Rusa contra Ucrania». «Rusia y Bielorrusia son los Estados responsables de un hecho internacionalmente ilícito y deberán asumir las consecuencias de esta responsabilidad internacional», consideran, entre otros puntos.

Consulta el comunicado completo aquí

18:45 – La portuguesa Galp deja de comprar productos petrolíferos a Rusia

La portuguesa Galp ha anunciado que suspenderá todas las nuevas compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas, en respuesta a los «actos de agresión» contra el pueblo de Ucrania. En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal, la petrolera ha explicado que la decisión fue adoptada por su Consejo de Administración y admitió que tendrá impacto en las operaciones en la refinería de Sines y su contribución financiera.

Foto: Europa Press

18:42 – La farmacéutica Roche donará miles de antibióticos para Ucrania

La farmacéutica suiza Roche enviará a Ucrania un cargamento de 150.000 envases de Rocephin, un antibiótico para tratar diversos tipos de infecciones bacterianas y que figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Roche ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha asegurado que trabaja con socios externos para facilitar el transporte del fármaco al país, a pesar de la actual falta de corredores humanitarios que garanticen la seguridad de los cargamentos y del personal que los conduce.

18:40 – Bulgaria expulsa a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje

El Gobierno de Bulgaria ha declarado ‘persona non grata’ a dos diplomáticos rusos a quienes acusa de actividades de espionaje, y les ha concedido un plazo de 48 horas para abandonar el país. La ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Teodora Genchovska, ha confirmado ante los medios de comunicación que se ha remitido una misiva a la Embajada de Rusia en Sofía en la que se informa de la decisión adoptada por las autoridades búlgaras, según recoge la prensa local.

18:32 – Aplazada al jueves la segunda reunión prevista en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania

La segunda reunión prevista para este miércoles en Bielorrusia entre Moscú y Kiev para intentar negociar el fin de un conflicto que se alarga ya una semana ha sido aplazada para este jueves, después de que Minsk haya informado a lo largo de esta jornada de los «problemas logísticos» que habría sufrido la parte ucraniana para llegar hasta el lugar de la cita, la región de Brest, fronteriza con Polonia.

18:30 – La Asamblea General de la ONU adopta la resolución de condena a la invasión de Ucrania en sesión extraordinaria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

Foto: Carlo Allegri | Reuters

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.

18:25 – Rusia publica su primer balance desde la invasión: dice que ha perdido 498 soldados en Ucrania

Rusia ha anunciado este miércoles su primer balance de militares rusos fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1.597 resultaron heridos. «Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos» durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero», ha declarado el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.

18:23 – Movistar+, Orange, Vodafone y MásMóvil cortan las emisiones de Russia Today tras el veto de Bruselas

Los operadores españolas han cortado este miércoles las emisiones de Russia Today, la cadena rusa de información que esta mañana ha sido bloqueada por la Unión Europea y que ha sido considerada por Bruselas un órgano de propaganda del Kremlin.

THE OBJECTIVE ha confirmado que todas las plataformas que emitían la señal hasta hace pocas horas han cortado las emisiones. Movistar, Vodafone, Orange, Virgin Telco, Euskaltel, Telecable, R (estas tres últimas de MásMóvil) y Tivify. El canal Russia Today (RT) estaba incluido en todos los paquetes de televisión básicos de las operadoras españolas, pero su audiencia es mínima, según han reconocido las propias compañías.

Lee la noticia completa aquí. Informa Fernando Cano. –

17: 47 – Rusia advierte: «La alternativa a las sanciones» es una guerra «nuclear y devastadora»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que una tercera guerra mundial sería «nuclear y devastadora» una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión del territorio ucraniano.

«La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense (Joe) Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones», ha aseverado Lavrov, según informaciones de agencias de noticias rusas.

Así ha hecho alusión a las declaraciones de Biden, que ha señalado que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el «comienzo de la tercera guerra mundial».

Este mismo miércoles, Lavrov ha hecho hincapié en que el estatus de la península de Crimea no es negociable. «Crimea es parte de Rusia y no es negociable», ha insistido en relación con el territorio anexionado en 2014 tras la celebración de un referéndum que no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

17:30 – La OMT convoca una reunión extraordinaria el 8 de marzo para expulsar a Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el próximo 8 de marzo tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a Rusia como miembro de la OMT, según ha anunciado en un comunicado.

17:22 – La UE sanciona a 22 mandos militares bielorrusos por colaborar en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.

17:14 – Ucrania asegura que ya se han presentado más de mil extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que volunarios de 16 países ya están llegando a Ucrania «listos para luchar contra el agresor» y «siguen llegando solicitudes».

17:01 – Ucrania denuncia un ataque contra el Ayuntamiento de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un ataque del Ejército ruso al Ayuntamiento de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, en el marco de los bombardeos del Kremlin contra varios puntos de la nación. Asimismo, el presidente, Vlodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a todos los judíos del mundo para parar la invasión.

16:53 – Sánchez advierte de que las sanciones a Rusia exigirán «sacrificios» de los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que los españoles tienen que ser conscientes de que la respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania y las medidas que ha adoptado Europa y España van a suponer «sacrificios» para los ciudadanos. Entre ellas, ha citado el incremento de los precios de los productos básicos, así como del petróleo y el gas.

16:45 – Rusia ataca un hospital en Ucrania y deja cuatro muertos, según la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido «varios informes no confirmados» de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada «en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a seis trabajadores sanitarios».

«La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse», ha apuntado Tedros.

Así, el director general de la OMS ha sentenciado que «los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario».

16:39 – Un niño ucraniano de un año, el primero en llegar al «hospital del Papa»

Un niño de poco más de un año con graves problemas de salud y al que sus padres consiguieron sacar de Ucrania con la ayuda de familiares se encuentra ingresado en el hospital pediátrico Bambino Gesù, conocido como «el hospital del Papa» por estar gestionado por el Vaticano, y es el primer paciente que llega desde este país desde la invasión de Rusia hace una semana.

«Es el primer niño que llega de Ucrania; llegó con sus padres, procedente de una de las regiones occidentales. Tiene poco más de un año, está traqueotomizado desde los 4 meses y se le ha diagnosticado una parálisis cerebral infantil. Los padres cruzaron la frontera ucraniana y consiguieron llegar a Italia por sus propios medios», ha explicado este miércoles a EFE un portavoz del centro.

16:38 – Alemania libera parte de su reserva de petróleo para reducir precios

El Gobierno alemán ha decidido este miércoles liberar parte de la reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania, según confirmó a Efe el Ministerio de Economía y Energía.

Los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron ayer en una reunión extraordinaria liberar 60 millones de barriles a nivel internacional para estabilizar los precios.

16:18 – La UE sanciona a 22 militares bielorrusos

La Unión Europea (UE) ha adoptado este miércoles sanciones contra 22 altos oficiales militares -seis generales y 18 coroneles- de Bielorrusia, por el papel de ese país en el ataque iniciado por Rusia contra Ucrania. De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que «Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio».

16:14 – La Duma trabaja para endurecer las penas de cárcel por difundir «noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas rusas

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma de Estado, ha anunciado este miércoles la presentación de una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas por difundir «información falsa» sobre las actividades de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, el diputado de Rusia Unida Vasili Piskarev, ha explicado este miércoles ante los medios que al tratarse de modificaciones a una ley ya vigente, dichas enmiendas pueden adoptarse de manera inmediata siempre y cuando pasen el control de la Duma.

15:50 – El OIEA descarta que Ucrania desarrolle armas nucleares, como insinúa Rusia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha descartado este miércoles que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, tal y como alega Rusia para justificar, entre otros asuntos, su invasión del país vecino. 

«Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania», ha dicho el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una rueda de prensa en Viena.

15:40 – Más de 7.000 detenidos en Rusia por manifestarse contra la guerra

Un total de 324 personas fueron detenidas el martes en una treintena de ciudades de Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden en varios puntos del país desde que Vladimir Putin, comenzó la ofensiva militar en el país vecino.

Según los datos recopilados por la organización OVD-Info, la mayoría de los detenidos se concentran en San Petersburgo, más de 130. Tras ella se sitúa Moscú, la capital, con cerca de 130, y otras localidades, como Ufá o Novosibirsk. Con esta cifra, el número de detenidos en las protestas contra la guerra en Rusia roza los 7.000.

Un soldado ruso en la Plaza Roja de Moscú. | Kirill KUDRYAVTSEV (AFP)

15:30 – España se juega 40,4 millones de euros en Rusia y Ucrania en el sector del vino

La guerra por la invasión de Rusia a Ucrania pone en riesgo las exportaciones de vino español a estos países, que el pasado año sumaron 40,4 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Estas fuentes han explicado este miércoles, que el sector vitivinícola español exportó en 2021 por un valor total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, a los que se sumaron los 16,2 millones vendidos en Ucrania.

Mostos, vinos tranquilos y espumosos son los principales productos que España vende a Rusia, mientras que mostos, vinos envasados pero también a granel son las principales categorías vendidas a Ucrania.

15:10 – Ucrania invita a las madres de los soldados rusos capturados a ir a buscarlos

El ejército ucraniano ha invitado a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a Ucrania, en el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú durante la cual asegura haber hecho decenas de prisioneros. «Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev», ha declarado el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

14:54 – Everton suspende sus contratos de patrocinio con el millonario ruso Usmanov

El club inglés Everton aha anunciado que suspende todos los contratos comerciales de patrocinio con el millonario ruso Alisher Usmanov, tras la invasión rusa de Ucrania.

«Todo el mundo en el Everton está entristecido con los acontecimientos horribles que ocurren en Ucrania (…) El club puede confirmar que suspende con efecto inmediato todos los contratos comerciales de patrocinio con las empresas USM, Megafon y Yota», en las que Usmanov, próximo a Vladimir Putin, tiene participaciones importantes.

14:54 – Irán pide a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen «inmediatamente» el país 

El Gobierno de Irán ha reclamado este miércoles a sus ciudadanos presentes en Ucrania que abandonen «inmediatamente» el país ante la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los iraníes deben abandonar el país a través de las fronteras con Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Polonia, antes de incidir en que, «un pequeño número de compatriotas» permanece en territorio ucraniano.

14:50- La OMT debatirá el martes 8 la expulsión de Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) debatirá el próximo martes 8 la expulsión de Rusia de la organización por el ataque a Ucrania en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo después de que varios estados miembros hayan hecho un requerimiento en este sentido.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha informado en su cuenta de Twitter de esta reunión, después de constatar que la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania contradice los principios básicos de la organización de Naciones Unidas para el turismo.

14:40- La guerra dispara los precios de petróleo, gas, aluminio y níquel

El barril de WTI estadounidense subió a 111,50 dólares, su precio más alto desde 2013, mientras que el crudo de Brent del mar del Norte alcanzó 113,02 dólares por barril, un máximo desde 2014.

El precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh).

El aumento es especialmente marcado en el caso del aluminio y el níquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas. La tonelada de aluminio alcanzó este miércoles los 3.552 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico, mientras que el níquel se acercó a su máximo en 11 años, vendiéndose a 25.750 dólares la tonelada.

14:40 – El Papa envía material sanitario a Ucrania

El Papa ha donado material sanitario como jeringuillas, vendas, productos para desinfectar superficies o esparadrapos a los hospitales de Ucrania para contrarrestar la falta de insumos médicos que está afrontando el país cuando se cumple el séptimo día desde que el ejército ruso entrase en el país.

Según recogen los medios del Vaticano, la limosnería Apostólica que dirige el cardenal polaco Konrad Krajewski ha sido la encargada de recoger el material sanitario para llevarlo hasta la basílica de Santa Sofía, la iglesia donde se reúnen los ucranianos católicos en la capital italiana, que es uno de los puntos que se han activado en Roma para dar asistencia a la población de Ucrania.

14:15- Ucrania asegura que ya hay más de 2.000 civiles muertos en siete días de invasión rusa

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

«Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores», señaló el DSNS en su página de Facebook. 

14:00- Rusia reconoce que su economía «está bajo gran presión» por las sanciones y dice que responderá «con dureza»

El Kremlin ha reconocido este miércoles que la economía rusa «está bajo una gran presión» por las sanciones internacionales impuestas en respuesta a la invasión militar de Ucrania, antes de recalcar que Moscú responderá «con dureza» ante estas medidas punitivas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha reconocido que las sanciones son «un duro golpe», si bien ha matizado que «hay un margen de seguridad» para mantener la economía en pie. «Moscú había calculado distintos grados de reacción, desde la más suave hasta la más dura», ha explicado.

Billete de 200 rublos. | Dado Ruvic (Reuters)

13:40- Ucrania amplía por un plazo de cinco años la validez de los pasaportes

Las autoridades de Ucrania han emitido una resolución en la que anuncian la ampliación por un plazo de cinco años de la validez de los pasaportes ucranianos ante el desplazamiento de la población por la invasión rusa del territorio. La resolución ha sido adoptada por el Consejo de Ministros ucraniano y en el marco de la imposición de la ley marcial en todo el país, tal y como ha informado el Servicio Migratorio Estatal en su cuenta de Facebook.

Asimismo, ha señalado que se podrá introducir una fotografía de menores y sus datos personales en los pasaportes de sus respectivos progenitores o representantes legales a fin de lograr identificarlos y confirmar su nacionalidad, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform. Dicha extensión será facilitada por las autoridades locales, así como por las embajadas y consultadas de Ucrania.

13:20- El Gobierno pide información a los puertos sobre embarcaciones rusas en España

La Dirección General de la Marina Mercante ha pedido a los puertos información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en instalaciones españolas, para evaluar el impacto que tendrían posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo.

Así lo han asegurado a EFE este miércoles fuentes de la Dirección General de Marina Mercante, que han añadido que las posibles sanciones no se han adoptado por el momento y que, por tanto, «no se puede señalar el alcance que tendría si, finalmente, se acordase en el ámbito europeo o en el ámbito nacional».

13:15- Entra en vigor la suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE

La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin SputnikRussia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

Puedes leer aquí la noticia completa

13:10- La UE excluye del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos

Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania, según una decisión publicada este miércoles en el Diario Oficial del bloque.

En el listado de bancos sancionados se destaca al VTB, el segundo mayor de Rusia. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.

Puedes leer aquí la noticia completa

12:30-  Navalny llama a salir a la calle contra la guerra de Ucrania, desatada por el «zar loco» de Rusia

El opositor ruso Aleksei Navalny, actualmente encarcelado, ha llamado a sus compatriotas a salir a las calles contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, al que calificó de «zar loco».

«Rusia quiere ser una nación de paz. Por desgracia, pocas personas nos llamarían así ahora. Pero al menos no nos convirtamos en un país de gente asustada y silenciosa, de cobardes que fingen no darse cuenta de la guerra contra Ucrania desatada por nuestro obviamente zar loco», asegura Navalny desde su cuenta de Twitter.

12:25-  DHL suspende los envíos a Rusia y Bielorrusia

La empresa de logística alemana DHL, una de las más grandes del mundo, anunció este miércoles que suspendió los envíos a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.

«Nuestros servicios hacia Rusia y Bielorrusia fueron suspendidos» y «no ya no aceptamos envíos hacia esos países hasta nueva orden», indica en su portal internet DHL, que también cerró sus oficinas y operaciones en Ucrania.

12:20- Rusia advierte de que la Tercera Guerra Mundial podría ser «nuclear» y «destructiva»

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que si se desencadena un tercer conflicto global implicaría el uso de armas nucleares con efectos destructivos, según la agencia RIA. Lavrov ha afirmado que Rusia correría «un peligro real» si Kiev consigue armas nucleares.

12:15- La UE sanciona a Bielorrusia por su colaboración en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

12:00- El Instituto Cervantes, con «problemas» para pagar las nóminas de su centro en Moscú

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que «ya va habiendo problemas a la hora» de pagar las nóminas de este mes para los trabajadores de su centro en Moscú, debido a la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

«Ya va habiendo problemas a la hora de pagar las nóminas de este mes debido a las limitaciones de los bancos: está siendo un problema hacer las transferencias», ha señalado el director del Cervantes durante la celebración de un desayuno informativo, en el que ha condenado la guerra.

11:50- La ONU eleva a 836.000 el número de personas que han huido de Ucrania desde inicio de invasión rusa 

Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. 

En total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país, según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi.

11:15- Piden al Gobierno que permita a voluntarios españoles combatir en Ucrania

Un militar ucraniano adiestra a un civil en el lanzamiento de cócteles molotov.| Viacheslav Ratynskyi (Reuters)

El abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias ha lanzado en Change.org una petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que permita a voluntarios españoles unirse a la Legión internacional de Ucrania para combatir al Ejército ruso.

Concretamente, pide que se autorice que voluntarios españoles con capacidades militares, en protección civil, sanitarias y otras, se unan a la defensa de Ucrania y de su población civil ante la invasión de Rusia.

Lee la noticia completa aquí

11:15- Siguen los combates entre Ucrania y Rusia por el control de Mariupol

Las batallas entre Ucrania Rusia por el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sur del país, prosiguen, ha afirmado este miércoles el Ministerio del Interior.

«Las batallas por Mariupol continúan. Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad», ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

10:40- Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania el miércoles por la noche

Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania este miércoles por la noche, según ha avanzado el Kremlin.

«Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha evitado revelar donde puede tener lugar la reunión, cuya primera ronda se celebró el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-polaca.

10:10- Zelenski acusa a Rusia de querer «borrar» a Ucrania y su historia

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski acusó el miércoles a Moscú de querer «borrar» a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.

«Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos», afirmó en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto. 

9:45 – La guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, en máximos desde 2014

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles los 113 dólares por primera vez desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiese del riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión de Ucrania por Rusia.

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a situarse en 113,01 dólares, un 7,6% por encima del precio de 104,97 dólares marcado al cierre del martes y su mayor coste desde el 29 de junio de 2014.

Puedes leer la noticia completa aquí

9:35 – Rusia entra en la lista de paraísos fiscales

Entre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno entra el declarar a Rusia en la lista de paraísos fiscales en Europa. Esto se une a las sanciones aplicadas en contra de los oligarcas rusos, quienes en las últimas horas han visto sus activos financieros congelados.

El líder del Ejecutivo ha atacado al presidente Putin, de quien dice que no acepta a la Unión Europea, sino que busca «dividirla de todas las maneras posibles», algo que ya ha hecho en los últimos años «acercándose a actores políticos y económicos de nuestro país».

9:20 – Pedro Sánchez rectifica y anuncia que España enviará material militar ofensivo a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el Congreso, por sorpresa, que España finamente enviará material militar ofensivo a Ucrania, tal y como ya han hecho algunos socios europeos. Ha reconocido que después de que algunos grupos parlamentarios han puesto «en cuestión el compromiso de España y el Gobierno» con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar «a la resistencia ucraniana material militar ofensivo».

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos ni por sus diputados.

Lee la noticia completa aquí

9:15 – Ucrania cifra en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 5.840 soldados rusos, sin que Moscú haya dado hasta la fecha un balance oficial de bajas en el marco del conflicto.

Soldados voluntarios por las calles de Kiev, el 28 de febrero de 2022. | Diego Herrera (Europa press)

9:10 – Sánchez: «Putin no quiere que avance la democracia y ha intentado dividir a Europa en varias ocasiones»

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado en el Congreso de los Diputados contra el presidente ruso, Vladimir Putin: «No quiere que avance la democracia y ha intentado dividir a Europa en varias ocasiones».

«Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta, como lo estamos haciendo ya. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europa» .

9:03 – Biden carga contra el «dictador Putin» y le advierte: «No sabe lo que se le avecina»

Joe Biden ha defendido el papel de Estados Unidos en Ucrania durante el conflicto vivido tras la invasión rusa del país. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Biden ha cargado contra el «dictador Vladimir Putin» por sus acciones en el conflicto y le ha advertido sobre las consecuencias que le esperan. «No sabe lo que se le avecina», ha espetado.

«Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos, estamos con el pueblo ucraniano», ha iniciado en su intervención, programada casi una semana después de que Rusia invadiera Ucrania y tras hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le suplicó ayuda para «frenar al agresor cuanto antes».

8:55 – Zelenski llama a los judíos del mundo entero «a no permanecer en silencio»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que nació en una familia judía, ha pedido hoy a los judíos del mundo entero «a no permanecer en silencio» ante la invasión rusa.

8:50 – Ucrania y Rusia mantendrán este miércoles una segunda ronda de conversaciones, según varios medios

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos.

Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia hdieron dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como recogieron el diario ‘Zerkalo Nedeli’ y el portal de noticias Glavcom.ua.

8:40 – Ucrania afirma que Rusia ha desplegado paracaidistas durante una operación aérea en Járkov

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que el Ejército ruso ha enviado paracaidistas a la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, en el marco de un recrudecimiento de su ofensiva contra la localidad, considerada clave para los esfuerzos militares rusos.

«Un grupo de paracaidistas han sido desplegados en Járkov. Los ocupantes han atacado el hospital, la Clínica Médica Militar de la Región Norte», ha dicho el Ejército ucraniano a través de su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que «ha estallado una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos».

Puedes leer aquí la noticia completa

8:25 – El Ejército ruso anuncia toma de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania

El ejército ruso ha asegurado este miércoles que ha tomado el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra su país vecino. «Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón», dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

8:02 – Un cohete ruso impacta en el edificio de la Policía Nacional en Járkov

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado a través de Facebook que un cohete ruso ha impactado contra el edificio de la Policía nacional en Járkov, la segunda ciudad más grande del país y duramente castigada por los bombardeos durante los últimos días.

7:02 – El TPI celebrará dos audiencias por las denuncias de genocidio contra Moscú

El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya ha notificado este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso que se celebrarán dos audiencias el lunes y el martes de la próxima semana por las denuncias de genocidio contra Moscú en territorio ucraniano.

La presidenta del TPI, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Joan Donoghue, ha mandado este martes un mensaje al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sobre «las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».

5:55 – Más de cien personas heridas durante un bombardeo ruso en Mariupol

Más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania, uno de los focos de combates en estos últimos días en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

«Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes», ha declarado este miércoles el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población.

4: 17 – Canadá impone sanciones a 18 miembros de Consejo de Seguridad de Rusia

Canadá ha anunciado nuevas sanciones contra 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha ampliado las sanciones existentes contra tres entidades bancarias, incluido el banco central ruso.

«Estamos analizando detenidamente las propiedades de todos los oligarcas rusos y las empresas rusas dentro de Canadá», ha asegurado la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa, según ha recogido CBC News.

3:38 – Estados Unidos anuncia que cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este martes que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de dieciocho países que ya han dado ese paso.

«Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía», ha destacado Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión.

3:29 – Bombardeos a las afueras de Kiev en la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado de que en la noche de este martes varios barrios a los alrededores de Kiev han sido bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilémtros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

1:56 – Ucrania afirma que ha neutralizado a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso en la ciudad de Bashtanka

Las autoridades ucranianas han afirmado este martes que las fuerzas aéreas de Ucrania han neutralizado a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso cerca de la ciudad de Bashtanka, en la provincia de Odesa.

La información ha sido confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que ha dicho que en la tarde de este martes ha recibido información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D