THE OBJECTIVE
España

La odisea de los españoles que quieren salir de Rusia: a pie, en coche o en avión vía Turquía

Los vuelos rusos a Estambul y Ankara tienen el problema añadido de no poder cruzar el espacio aéreo de Ucrania ni el Mar Negro

La odisea de los españoles que quieren salir de Rusia: a pie, en coche o en avión vía Turquía

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas | Gustavo Valiente (EP)

La salida de Rusia para los casi 3.000 españoles que residen en este país se ha convertido en una odisea por el cierre del espacio aéreo de los países vecinos de la Unión Europea y la respuesta de Moscú de prohibir los vuelos de compañías de 36 países, entre ellos España. Ya no hay vuelos directos entre España y Rusia y la vía aérea a través de Turquía o Emiratos Árabes Unidos es la única viable y accesible en estos momentos en sentido de ida o de vuelta, si bien se están dando casos de españoles que están dejando Rusia a pie o en coche por los países bálticos y Finlandia.

Los vuelos desde Moscú a los aeropuertos turcos de Estambul o Ankara -para desde allí tomar otro avión con destino a España- tiene una complicación añadida por culpa de la guerra. Los espacios aéreos de Ucrania y del suroeste de Rusia están cerrados desde el inicio de la invasión rusa, por lo que hay que dar un significativo rodeo sin entrar en el Mar Negro. Mientras, las rutas desde la capital rusa con Dubai o Abu Dhabi no tienen modificaciones en su itinerario habitual, si bien un vuelo emiratí hacia España es de mayor duración que si se hace escala en Estambul o la capital turca.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores tienen constancia de españoles que están saliendo de Rusia a la UE por las vías terrestres, tanto a pie como en vehículos, como marítimas. Las opciones de paso se limitan a los países bálticos y Finlandia. Un número significativo de los españoles residentes en Rusia cuenta también con pasaporte ruso y existe el riesgo de que sean llamados a filas si la guerra se recrudece, por lo que algunos han preferido salir del país ante esa posibilidad.

«De manera rápida»

El jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, animó esta semana a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas del lunes quedó «completamente cerrado» el espacio aéreo de la UE.

«Si desean abandonar el país deben hacerlo de manera rápida», enfatizó el ministro en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que recordó que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

Albares aclaró a los españoles residentes en Rusia que, si desean regresar desde territorio ruso, se pongan en contacto con la Embajada y los consulados de España en Moscú y en San Petersburgo. «Igual que hemos hecho con los ciudadanos españoles en Ucrania», hizo hincapié el ministro después de que en la madrugada del domingo llegasen al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas los 106 españoles evacuados del país ucraniano.

Sobre los españoles que no pudieron llegar a Kiev a tiempo para coger los convoyes que salieron hacia Polonia, Albares subrayó que «quedan unos 100 españoles» en estos momentos. «Hemos activado el gabinete de crisis en el Ministerio de Exteriores y por teléfono pude hablar con varios de ellos», explicó Albares, quien añadió que todos ellos se encontraban bien.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D