THE OBJECTIVE
España

Albares advierte de que en los próximos días puede llegar «el fin de una era europea de paz»

El ministro ha comparecido ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso para explicar por segunda vez los peligros del desafío ruso

Albares advierte de que en los próximos días puede llegar «el fin de una era europea de paz»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este miércoles unidad y consenso de todas las fuerzas políticas frente a la crisis de Ucrania que «pone en peligro» los pilares del orden europeo y es «la mayor amenaza para la seguridad en Europa de las últimas décadas».

Albares ha comparecido a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso para explicar por segunda vez los peligros del desafío ruso y la posición de firmeza de la Unión Europa.

Ha advertido de que lo que ocurra en los próximos días y semanas que puede suponer «el fin de una era europea de paz y estabilidad y el comienzo de una nueva era en la que la inseguridad y la conflictividad se vuelvan un elemento estructural en nuestro continente».

Por eso, «es la hora de demostrar que somos un país comprometido, que está cuando se le espera y cuyo compromiso con nuestros principios y valores, con nuestros socios y aliados, es inquebrantable», ha apuntado el ministro.

Tras exponer los escasos avances en la ofensiva diplomática de las últimas semanas y el desafío que plantea Rusia, Albares ha subrayado su esperanza de que el Parlamento español sea capaz de «alcanzar una posición unida en defensa de la legalidad internacional y principios básicos como la integridad territorial y el respeto a la independencia de los Estados».

«Hoy tenemos que escoger si estamos con la paz y la legalidad internacional o con uso de la fuerza y el desorden mundial», ha subrayado el ministro, quien ha añadido que el Gobierno «escoge el primer camino» y confía poder contar con un amplio respaldo por parte de los grupos parlamentarios.

España no puede permitirse estar «al margen»

Albares ha explicado que «por su peso internacional, por su historia y sus valores, España no puede permitirse permanecer al margen», sino que debe «involucrarse plenamente en esta crisis».

Ucrania pide armas a España

La Embajada de Ucrania en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales y, dado que «las declaraciones no protegen de las balas», ha reclamado el envío de armas y equipo de protección con los que poder responder con mayor eficacia a la «agresión» emprendida por Rusia.

El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que «es hora de actuar» y pasar de las palabras a una «ayuda práctica», en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Sánchez trasladó personalmente el apoyo español al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando ambos coincidieron a mediados de diciembre en una cumbre en Bruselas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Kiev con un mensaje similar.

Matiuschenko ha agradecido que España mantenga una «postura firme» de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, «Crimea incluida», pero considera que «hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D