THE OBJECTIVE
España

Piden al Gobierno que permita a voluntarios españoles combatir en Ucrania

Lanzan en Change.org una petición al Gobierno para que permita a voluntarios españoles unirse a la Legión internacional de Ucrania para combatir al Ejército ruso

Piden al Gobierno que permita a voluntarios españoles combatir en Ucrania

Un militar ucraniano adiestra a un civil en el lanzamiento de cócteles molotov. | Viacheslav Ratynskyi (Reuters)

El abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias ha lanzado en Change.org una petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que permita a voluntarios españoles unirse a la Legión internacional de Ucrania para combatir al Ejército ruso.

Concretamente, pide que se autorice que voluntarios españoles con capacidades militares, en protección civil, sanitarias y otras, se unan a la defensa de Ucrania y de su población civil ante la invasión de Rusia.

 La legislación española no permite en estos momentos, de manera general, la implicación voluntaria de ciudadanos españoles en conflictos armados exteriores. Ya se vio en el pasado los problemas legales que esto supuso para algunos voluntarios españoles que decidieron luchar en Siria enrolados en las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

No obstante, en su petición, el abogado dice que en este caso la situación sería diferente y que «se ampara en la propia legalidad ucraniana y en la expresa solicitud de su Gobierno nacional» y que, por tanto, «tiene pleno sentido que el Gobierno de España manifieste la existencia de autorización y causa justificada, que diferencia este caso respecto tal prohibición general».

Asimismo, en el escrito se hace referencia al fondo especial europeo de apoyo a la paz, por medio del cual se va a financiar la compra de armas y medios, ofensivos y defensivos, para contribuir a la defensa de Ucrania y de su población civil, como medio para justificar el alistamiento legal de voluntaros españoles.

Envío de armas a Ucrania

«Si la Unión Europea – y España- reconoce la legitimidad y la absoluta excepción histórica justificada de enviar armas a Ucrania, idéntica legitimidad tiene que tener del mismo modo que ciudadanos europeos individualmente y de forma voluntaria puedan decidir comprometerse voluntariamente con dicha causa».

El peticionario hace hincapié también en que la Constitución Española reconoce el valor superior de la libertad de conciencia, y dice que es «exactamente lo que representa la libre decisión de quién en línea con todo lo anterior, y en ejercicio de tales derechos y libertades constitucionales individuales, pueda decidir ejercitarlos conforme a esa legitimidad reconocida por las instituciones internacionales y dentro de la legalidad y el visto bueno de las autoridades del Estado ucraniano, de hecho respondiendo a su expreso llamamiento».

Otro de los puntos de la petición se basa en la necesidad de no olvidar «el valor superior en el orden internacional del deber de proteger a la población civil indefensa en conflictos internacionales». En este sentido, se refiere a la Convención de Ginebra y su primer protocolo y asegura que, junto a las capacidades específicamente militares, «resultan igualmente necesarias en estos momentos capacidades de protección civil, prestando cooperación y asesoramiento en autoprotección y defensa ante los bombardeos indiscriminados, sanitarias en los hospitales, y de otro orden para prestar asistencia a la población y que en estos momentos y durante el desarrollo de los combates no será posible prestar en modo exclusivamente civil».

Por último, el peticionario propone que, de autorizarse la participación de voluntarios españoles en la Legión internacional de Ucrania, conformasen ‘el Tercio de Kiev’ «siempre respetuosamente con nuestra mejor historia y tradición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D