THE OBJECTIVE
España

España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladoras

Margarita Robles ha resaltado que este primer envío podrá ser utilizado por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas»

España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladoras

Margarita Robles. | Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas«, ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3.

Robles ha resaltado que este primer envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas«. «Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida», ha defendido.

La rectificación de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la «resistencia ucraniana», dando así marcha atrás a la posición inicial, y ha defendido que el Ejecutivo considera que frente a «una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida».

Respecto al cambio de posición con el envío de armas, la titular de Defensa ha recordado que España ya mandó material humanitario y que la «agresión sin precedentes» de Rusia sobre Ucrania «evoluciona cada día».

Así, ha explicado que desde el Ejecutivo se consideró que, «visto como estaban evolucionando los acontecimientos» y que «las agresiones cada día eran mayores» a la población civil, se reconociera esa «legítima defensa» que recoge «cualquier ordenamiento jurídico internacional» y se contribuyera a ella con el envío de material ofensivo dentro «del marco de unidad de la Unión Europea».

Sobre las críticas de Podemos al envío de armas, Robles ha señalado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, apoyaron la decisión. «La posición la marca el presidente del Gobierno», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D