THE OBJECTIVE
Sociedad

La guerra en Ucrania pone a millones de niños de Oriente Medio en riesgo de morir de hambre

El papel del país, uno de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, pone en alerta a las organizaciones de cuidado a los menores

La guerra en Ucrania pone a millones de niños de Oriente Medio en riesgo de morir de hambre

Un campo de trigo en Kiev. | Valentyn Ogirenko (Reuters)

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener consecuencias fuera de Europa. El aumento vertiginoso de los precios del trigo, uno de los principales productos que exporta el país atacado, puede llevar a millones de niños de Yemen, Líbano y Siria a enfermar o incluso morir de hambre al no poder recibir su principal alimento.

En un comunicado, la organización Save the Children ha pedido el cese inmediato de la violencia «para proteger a los niños y niñas de Ucrania y también para evitar una mayor escalada de la que ya es la peor crisis mundial de hambre de este siglo».

Según ha indicado, Rusia y Ucrania representan una importante cantidad del suministro mundial de trigo, y juntos exportaron más de una cuarta parte de este cereal a nivel global en 2019. La violencia actual provocará un fuerte aumento de los precios mundiales de los cereales y se prevé que el precio del trigo suba el doble en algunos países, advirtió.

En Yemen, el trigo y el pan constituyen más de la mitad de la ingesta de calorías en un hogar promedio. Este país importa el 95% del trigo que consume, y más del 30% que procede de Rusia y Ucrania.

Yemen, años de crisis

Los precios de los alimentos en Yemen ya se han duplicado en los últimos dos años, y las familias se ven obligadas a reducir las porciones de alimentos o a saltarse las comidas por completo para hacer frente a la situación. Más de la mitad de la población se enfrenta al hambre aguda, según la ONU.

La directora de Save the Children en Yemen, Rama Hansraj, ha apuntado que «la crisis de Ucrania está teniendo un efecto dominó en los niños y niñas de otras partes del mundo«.

En Líbano, hasta el 80% de las importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania. Solo se puede almacenar trigo para un mes en los molinos existentes, como consecuencia de la explosión de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que destruyó los principales silos de grano del país.

«Con una inflación récord y con cada vez más familias luchando por poner comida en la mesa, la escasez de alimentos básicos o las nuevas subidas de precios de los alimentos agravarán una situación ya desesperada», indicó Jennifer Moorehead, directora de Save the Children en Líbano.

También preocupa Siria, donde la producción nacional de trigo se ha hundido tras casi 11 años de conflicto, desplazamientos y crisis económica. En 2021, la producción total de trigo del país era solo una cuarta parte de la que se lograba antes de la guerra de 2011.

El Gobierno trató de reforzar el suministro de trigo mediante importaciones rusas en 2021, pero la actual situación afectaría a los 12 millones de personas -el 56% de la población del país- que ya sufre inseguridad alimentaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D