THE OBJECTIVE
Internacional

Georgia y Moldavia solicitan formalmente el ingreso a la Unión Europea

Georgia y Moldavia solicitan formalmente el ingreso a la Unión Europea

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. | Ye Pingfan (Zuma Press)

Georgia ha presentado oficialmente este jueves su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE). Así lo ha afirmado el primer ministro de este país de la cordillera del Cáucaso, Irakli Garibashvili, después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva rusa. Se trata de una medida que el país ya había anunciado este miércoles. Mismo movimiento ha hecho Moldavia, cuyo Gobierno ha solicitado este jueves la adhesión del país al bloque, en un paso con el que espera iniciar un «camino europeo claro» que concluya en la plena integración.

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha firmado el documento, que también ha sido refrendado por la primera ministra, Natalia Gavrilita, y por el presidente del Parlamento, Igor Grosu, según la agencia de noticias Moldpres. «La madurez de un pueblo se ve mejor en tiempos difíciles», ha dicho Sandu, que ha reivindicado la solidaridad del país en crisis como la de Ucrania. «Queremos formar parte del mundo libre», ha subrayado durante la ceremonia.

Hasta Moldavia han llegado casi 100.000 personas procedentes de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace una semana, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha sido testigo este jueves precisamente de la respuesta moldava a la crisis.

«Lo que estamos presenciando aquí es solo una pequeña parte de las consecuencias de la brutal guerra que Rusia está llevando a cabo contra Ucrania», ha lamentado el jefe de la diplomacia europea, que ha aplaudido el «gran esfuerzo» de Moldavia.

«Objetivo estratégico» para Georgia

«Entregamos nuestra candidatura para adherirnos a la UE», ha dicho, por su parte, Irakli Garibashvili en un comunicado tras haber firmado la carta de ingreso. «Georgia es un Estado europeo y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y a su desarrollo», ha añadido. El ingreso en la UE supone un «objetivo estratégico» de Georgia, según Garibashvili.

El partido en el poder, Sueño Georgiano, anunció el miércoles su intención de presentar «inmediatamente» su candidatura, justo después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiciera lo propio con su país. 

La invasión rusa de Ucrania la semana pasada provocó una gran inquietud en Georgia, antigua república soviética, que Rusia considera como parte de su área de influencia.  En 2008, el ejército ruso intervino en el país y Georgia perdió dos territorios separatistas prorrusos. 

La crisis entre Ucrania y Rusia parece haber abierto una oportunidad para la aspiración de Georgia de entrar en la UE (un objetivo inscrito en su Constitución). El Gobierno georgiano había manifestado el año pasado su intención de presentar su candidatura a la UE en 2024.

Tanto Georgia como Ucrania tienen un acuerdo de asociación con la UE que, sin embargo, no ofrece garantías de integración en la Unión. 

El país caucásico vive una grave crisis política y se acusa al Gobierno de perseguir las libertades.  El expresidente Mijeíl Saakashvili (2004-2013), líder de la oposición, se encuentra en la cárcel desde octubre por abuso de poder. En febrero comenzó su segunda huelga de hambre para denunciar su caso, que considera una detención política.   

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D