THE OBJECTIVE
Economía

El BCE revisará el calendario de compras de deuda por la invasión rusa de Ucrania

El BCE afirma que tomará cualquier decisión para cumplir su mandato

El BCE revisará el calendario de compras de deuda por la invasión rusa de Ucrania

La presidenta del BCE, Christine Lagarde | Michael Probst (DPA/Europa Press)

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho este jueves que «la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión» y ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses. Asimismo, la institución que preside Christine Lagarde ha asegurado que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea.

El Banco Central Europeo va a comprar deuda con este otro programa en abril por valor de 40.000 millones de euros, en mayo por valor de 30.000 millones de euros y en junio de 20.000 millones de euros.

El ajuste de las compras de deuda para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de los acontecimientos y las perspectivas, según la entidad. El BCE concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre si considera que la inflación no se va a debilitar a medio plazo.

Pero «si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y las condiciones de financiación se vuelven inconsistentes con el avance hacia el objetivo del 2%», el BCE está preparado para revisar el calendario de las compras de deuda de nuevo en volumen y/o duración.  

Anteriormente el BCE había decidido que las compras de deuda mensuales en el marco del programa APP tendrían un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. 

A partir de octubre, el Consejo de Gobierno iba a mantener las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

El BCE también ha asegurado que va a «implementar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos» y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera.

El BCE ha dejado inalterados este jueves sus tipos de interés y ha asegurado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma «gradual».

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0 %, de la facilidad marginal de crédito, por el que presta el dinero a un día, en el 0,25 % y de la facilidad de depósito, por el que remunera el dinero a un día, en el -0,50 %.

Como la facilidad de depósito es negativa, el BCE cobra a los bancos cuyas reservas diarias superan determinada cantidad.

El BCE reitera que en el primer trimestre de 2022 compra deuda por la pandemia a un ritmo inferior al del trimestre anterior y que finalizará estas compras de bonos a final de marzo de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D