THE OBJECTIVE
Banca

El BCE declara en quiebra a la filial del banco ruso Sberbank tras las sanciones

La compañía y sus filiales, se encuentran «en quiebra o a punto de quebrar» por el deterioro en su liquidez, tienen como accionista mayoritario al Estado ruso

El BCE declara en quiebra a la filial del banco ruso Sberbank tras las sanciones

Imágenes del banco Sberbank. | Sergei Mikhailichenko (Europa Press)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que tras evaluar Sberbank Europe AG, filial europea del mayor banco ruso, esta entidad, así como sus filiales de Croacia y Eslovenia, se encuentran en quiebra o a punto de quebrar por un deterioro en su liquidez. Esto se debe a las sanciones impuestas por la Unión Europea a las entidades rusas como respuesta a la invasión dictada por Vladimir Putin contra Ucrania.

Así lo ha indicado el BCE en un comunicado en el que recordó que el banco matriz austriaco Sberbank Europe AG es propiedad total de Public Joint-Stock Company Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, con más del 50% más uno en la cuota de voto.

En concreto, el BCE ha tomado la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otras obligaciones a su vencimiento, debido a que Sberbank Europe AG y sus subsidiarias «han experimentado importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas», lo que «ha conducido a un deterioro de su posición de liquidez».

Asimismo, el BCE señaló que «no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada de sus filiales dentro de la unión bancaria», para a continuación recordar que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante y por banco en la Unión Europea.

De acuerdo con su mandato, la Junta Única de Resolución del BCE deberá confirmar la quiebra o probabilidad de quiebra tras realizar una evaluación.

Sberbank Europe AG, que a cierre de 2021 contaba con 13.600 millones de euros en activos, tiene filiales también en Bosnia y Herzegovina, Serbia, República Checa y Hungría, además de una sucursal en Alemania.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D