THE OBJECTIVE
España

«Vanya y Nikola eran amigos…»: el vídeo de propaganda que Putin muestra a los niños rusos

El documento audiovisual, filtrado por un periodista italiano, dura dos minutos y aspira a justificar y explicar la intervención militar en Ucrania

«Vanya y Nikola eran amigos…»: el vídeo de propaganda que Putin muestra a los niños rusos

El gobierno ruso está difundiendo en las escuelas del país un vídeo de propaganda que pretende justificar y explicar la invasión de Ucrania. En el documento se aprecian a cuatro niños que visten camisetas con colores de la federación rusa, Estados Unidos y el amarillo y azul de Ucrania. El vídeo empieza con dos niños que discuten porque uno de ellos ha dejado de ser amigo del otro. Acto seguido se pelean por un palo, y después se ven dibujos de bombardeos en las zonas orientales y de habla rusa en Ucrania. El vídeo lo ha difundido el periodista italiano de la Rai Giammarco Sicuro. 

El documento explica la relación entre dos «amigos», Vanya y Nikola, que se alejan porque el niño que viste una camiseta con los colores de Ucrania se hace nuevos amigos. Es el propio periodista italiano el que traduce el documento: «Vanya y Nikola eran amigos; Vanya estaba protegiendo a Nikola, porque era más fuerte, pero después Nikola se ha hecho amigos nuevos que le han enseñado cómo herir a los demás. Vanya ha tenido que tomar el palo de Nikola para que nadie se hiciera daño». En el vídeo, Nikola se llamaba Kolya, pero pidió ser llamado con el nuevo nombre cuando «cambia de clase».

Durante el vídeo, se puede ver a los dos niños sentados juntos detrás de su escritorio, hasta que Nikola decide cambiar de sección y hacerse nuevos amigos. Se trata de un niño que viste una camiseta con la bandera de Estados Unidos. A partir de este momento, según reza el vídeo, «Nikola empezó a correr detrás de sus antiguos compañeros para pegarles con un palo. Vanya le dijo que no estaba bien, pero Nikola no obedeció. Y siguió haciéndolo de escondida. Vanya se cansó y decidió quitarle el palo y entonces los demás niños acusaron a Vanya de ser malo«.

En el vídeo de algo más de dos minutos se ve a los dos niños pelearse por el control de un pequeño palo. Después de esta discusión de claro corte metafórico, el vídeo baja al plano geopolítico. Se ven dibujadas las regiones orientales de Ucrania (Lugansk y Donbás) en un mapa, con aviones provenientes de Kiev que las bombardean, y después disparos en estas mismas zonas. Hasta que reaparece en la pantalla el pequeño Vanya, para impedir que Ucrania siga haciendo daño a la minoría filorusa en las regiones. El vídeo también ha sido emitido en los telediarios del país transalpino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D