La propuesta de Cs para enfermos de ELA avanza con unanimidad en el Congreso
La votación ha obtenido el respaldo de 341 diputados, y no ha habido ningún rechazo ni tampoco abstención
La proposición de ley de Cs encaminada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha recibido este martes un apoyo unánime en el Congreso para su toma en consideración, el primer paso para aprobar la norma que garantice a los afectados acceder con rapidez a las ayudas económicas.
La diputada Sara Giménez ha sido la encargada de defender en el Pleno esta proposición de ley tramitada por segunda vez, ya que el pasado octubre el Gobierno la vetó en la Mesa del Congreso alegando que afectaba al presupuesto. Esta vez el PSOE ha apoyado en el Pleno su toma en consideración, pese a acusar a Cs de no haber trabajado lo suficiente el texto para su tramitación.
La votación ha obtenido el respaldo de los 341 diputados que han votado, y no ha habido ningún voto en contra ni tampoco abstención, aunque la mayoría de los grupos ha advertido de que no comparte en su totalidad el contenido.
La propuesta va encaminada a garantizar una «vida digna» para las personas con ELA, una enfermedad de la que hay diagnosticadas en nuestro país unas 3.000 personas y que según esta proposición deberían ser consideradas discapacitadas desde el mismo momento del diagnóstico con independencia del estadio de la enfermedad.
La proposición de ley reclama además incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) todos los tratamientos que aseguren la asistencia a las personas con ELA y que sean atendidas de manera preferente en servicios que cuenten con los recursos técnicos y humanos especializados.
Por otro parte, el texto plantea que en el caso de que se hagan reformas en una vivienda habitual con motivo del diagnóstico de la ELA, los afectados se puedan deducir en la declaración de la renta hasta el 26,8%.
La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular. Esta patología tiene carácter degenerativo e incapacitante y en su fase más avanzada acaba paralizando por completo los músculos del cuerpo de la persona afectada.
40.000 gastos anuales
«Es muy injusto que haya familias que tengan que enfrentarse a vender sus viviendas y a hipotecarlas para atender a sus familias. No es progresista, no es humano, no es justo», ha defendido la proponente y diputada de Cs Sara Giménez, que ha llamado la atención sobre que los pacientes de ELA tienen que gastar anualmente unos 40.000 euros para garantizarse sus cuidados.
Giménez ha ensalzado el papel del enfermo de ELA Jordi Sabaté, de quien ha dicho que, al ser diagnosticado, «lejos de centrarse en su desdicha lo que hizo fue ponerse el traje de servidor público» y ayudar a concienciar del «calvario» por el que pasan estos enfermos.
La diputada del PSOE Carmen Andrés ha defendido que la proposición es «muy mejorable» pero, ha dicho, los socialistas la votarán a favor por su compromiso con los afectados por la ELA y otras enfermedades. «En España el 54 % de la población convive con una enfermedad crónica», ha apuntado la diputada socialista.
3.717 enfermos en España
«Los enfermos de ELA y sus familias no pueden seguir siendo una realidad ignorada«, ha pedido la diputada del PP Alicia García, que ha reclamado una vía urgente para la obtención de la dependencia y la discapacidad y ha denunciado que en España fallecen 130 personas al día en la lista de espera de la dependencia.
Desde Vox, la diputada María Ruiz también ha defendido que «no se pueden escatimar recursos con quienes no arrojan la toalla y no renuncian a vivir», y tras señalar que los primeros en acogerse a la ley de eutanasia fueron enfermos de ELA, ha dicho que nunca se sabrá si también hubiesen tomado esa decisión de haber tenido ayudas.
«Sus reivindicaciones son más que justas. No nos opondremos a la tramitación de esta ley aunque entendemos que el enfoque no es el adecuado. Las personas con ELA lo que necesitan es que se cumplan las leyes actuales», ha defendido en nombre de Unidas Podemos la diputada Marisa Saavedra, quien ha recordado además que son las comunidades autónomas las encargadas de tramitar la dependencia.
Según datos de la Fundación Luzón, en España hay 3.717 personas afectadas por ELA que atiende el Sistema Nacional Salud, y cada día se detectan tres nuevos casos de esta patología.