MyTO
España

Bruselas promete a Sánchez suspender las reglas fiscales en 2023 por la guerra de Ucrania

La presidenta de la Comisión ha garantizado al presidente del Gobierno que no habrá sanciones para los que incumplan las normas de déficit y deuda públicos

Sánchez y Von Der Leyen el sábado pasado en Moncloa. | Flickr Moncloa

El presidente del Gobierno acude este jueves a Versalles para participar en la reunión informal del Consejo Europeo que tendrá lugar hasta el viernes. Y lo hace con la sensación de haber logrado su primera victoria moral en Europa. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez consiguió arrancarle a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el «compromiso informal» de que las reglas fiscales se mantendrán suspendidas también en 2023 como consecuencia de la economía de guerra que se atisba tras la invasión de Rusia en Ucrania

Según fuentes gubernamentales consultadas por este medio, la relajación en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que fijaba la obligatoriedad de un 3% de déficit público y el 60% de deuda pública a los estados miembros tendrá que esperar, de momento sine die hasta retomar su aplicación. Una decisión que le comunicó Von der Leyen a Sánchez el pasado sábado en el Palacio de la Moncloa y que no trascendió públicamente. 

Moncloa entiende que es una decisión de «sentido común» habida cuenta de que la guerra ha desbordado cualquier previsión presupuestaria al tiempo que ha disparado las tensiones inflacionistas y «roto los precios del gas». Y creen que el presidente Sánchez sale «reforzado» porque fue él quien abanderó como líder socialista la suspensión de las reglas fiscales hace unos meses en contraposición al «austericidio europeo» con la crisis financiera de 2008.

Sánchez y Von der Leyen el pasado sábado en Moncloa.

«Un compromiso informal»

De hecho, el Gobierno ya era optimista mucho antes del escenario bélico en Ucrania, cuando el pasado 17 de enero Sánchez recibió la visita del canciller alemán Olaf Scholz. Un encuentro en el que el adalid de la socialdemocracia europea discrepó de Sánchez en su voluntad de mantener suspendido el pacto de estabilidad en 2023. 

Según Scholz, el pacto de estabilidad «nos acompañará en los próximos años y es lo que nos ha dado el marco para los fondos de recuperación. Tenemos que trabajar sobre las experiencias del pasado». Este discurso, según el Gobierno, estaba obsoleto hace dos meses y lo está mucho más ahora. Motivo por el cual el Ejecutivo se felicita porque «se ha tomado la decisión de no volver a activar las reglas de gasto y ya tenemos una comunicación informal».

En su conversación informal con periodistas esta semana en Letonia, el presidente del Gobierno se refirió a la comunicación publicada este martes por la Comisión Europea en la que se hace una referencia a la política fiscal para «garantizar que se estimule el crecimiento y que permite la transformación energética y digital. La guerra obliga a acelerar ese debate. La propia Comisión admite que, en función de las previsiones económicas, veremos qué hacemos».

Sánchez y Scholz el pasado mes de enero en Moncloa.

Política energética «urgente»

La política financiera no es el único ni el principal caballo de batalla de la reunión informal de líderes del Consejo Europeo. Si el debate sobre el pacto de Estabilidad es lo importante, lo urgente pasa por la política energética y las medidas que adopta la Comisión para reducir la dependencia energética de Rusia y el consiguiente impacto en los precios. 

Según explicó este miércoles la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, los estados miembros descartan por ahora un veto a las importaciones de gas y petróleo ruso como ha hecho EEUU. El motivo es la fuerte exposición que tienen algunas de las principales potencias económicas de la UE como Alemania: «Para una economía como la alemana, el riesgo es distinto dado que el 30% del carbón que consume procede de Rusia, así como el 60% de su gas. Por ello lo más importante es mantener la unidad y adoptar una posición consensuada». 

Y estas decisiones pasan por medidas de impacto en el corto plazo encaminadas a mantener la dureza de las sanciones a Rusia mientras se trabaja en reducir la dependencia del gas ruso por tres vías complementarias: compras conjuntas a través de la UE, trabajar en las interconexiones financiadas con cargo al presupuesto comunitario para mejorar las infraestructuras y que permitan buscar proveedores alternativos a precios razonables y habilitar mecanismos de control de precios con la aplicación de topes y tasas a las eléctricas ante el «rally alcista de los precios del gas que han roto el mercado». 

Para Ribera «es imprescindible prepararse para el próximo invierno y contar con las reservas llenas para principios de septiembre». Pero para ello «es imprescindible actuar de manera urgente» esta semana en Versalles y empezar a trabajar desde ya para frenar el impacto del récord histórico en el precio del gas.

5 comentarios
  1. Don_Diablo

    Encima tiene suerte el inútil este, menuda mafia la UE, total si pagamos nosotros, ta to pagao Diegu

  2. Mesetario

    Madre mía la que nos espera. Sigue endeudando y creando pesebres, pedrito el guapo, que ya seréis pobres pero felices, que es lo que manda la agenda 2030. Canallas hijos de su p.. m.. Pero no hay problema, Putin lo aguanta todo.

  3. Objetivo

    Negligentes.

Inicia sesión para comentar