El juez consulta a la Fiscalía antes de avanzar en la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos
‘El Pollo’ Carvajal, pendiente de su extradición a EEUU, declina colaborar con la Fiscalía peruana
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre las nuevas diligencias que sopesa encargar a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) para corroborar el relato ofrecido por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y los testigos protegidos designados por éste último, en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el siguiente movimiento de los investigadores irá dirigido a verificar lo contado por Carvajal y los testigos protegidos que han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en los últimos meses. Pero antes, el magistrado quiere recabar la opinión del Ministerio Público.
Y ello después de que la Sala de lo Penal admitiera el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra las diligencias que el juez de refuerzo de dicho juzgado, Joaquín Gadea, encargó el pasado mes de noviembre a la UDEF para que indagara en dos hechos: las supuestas transferencias por valor de 142.000 euros que los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez habrían recibido de Venezuela, y la presencia de Juan Carlos Monedero en la nación caribeña.
El Ministerio Público vio en estas diligencias una investigación prospectiva en torno a la formación ‘morada’, pidiendo limitar el trabajo de la UDEF a investigar los hechos en general, sin entrar en personas concretas. La Sala de lo Penal ha dado la razón a Fiscalía, frenando así las averiguaciones en torno a los cuatro fundadores de Podemos.
Se da la paradoja de que la unidad policial ya había enviado al instructor un primer informe donde daba credibilidad al relato efectuado por ‘El Pollo’ Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un ‘dossier’ que no fue impugnado por el Ministerio Público y sobre el que la Sala de lo Penal no se pronunció, por lo que sigue unido a la causa, de acuerdo con dichas fuentes.
Órdenes de pago
Esta investigación judicial se cerró en 2016, cuando solo se apoyaba en el denominado ‘Informe PISA’, pero se reabrió el año pasado a raíz de la información aportada por ‘El Pollo’ como parte del «proceso de colaboración» con la Justicia española que inició cuando fue detenido después de pasar casi dos años prófugo.
Las diligencias encargadas inicialmente a la UDEF iban destinadas a corroborar lo reflejado en algunos de los documentos entregados por Carvajal. Entre ellos, una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.
También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».
Además, en un escrito incluido en este bloque documental, el ex jefe de Inteligencia indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.
Colaboración frenada
En estos meses, Carvajal también extendió su cooperación a las autoridades italianas. Así, en noviembre, los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda se desplazaron a Madrid para interrogar a ‘El Pollo’, que se ofreció a ayudarles en la investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela a cambio de que le dieran asilo.
La Fiscalía peruana se interesó igualmente por las revelaciones de ‘El Pollo’ acerca del dinero que el ex presidente de Perú Ollanta Humala, juzgado en su país por el caso Odebrecht, habría recibido del Gobierno venezolano. Sin embargo, según avanzó eldiario.es y ha podido confirmar Europa Press, Carvajal ha declinado hablar con los fiscales de la nación andina, frenando así su «proceso de colaboración», por el que no se han interesado más fiscalías extranjeras.
En estos momentos, Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que se reactivó el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», conforme describió entonces el cuerpo de seguridad.
La potencia americana le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Su entrega a Washington quedó aprobada en 2020, pero no pudo materializarse porque ‘El Pollo’ se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.
Después de varias idas y venidas, su extradición a Estados Unidos continúa paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que apela, precisamente, a ese «proceso de colaboración» con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington.
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.