Un informe de Cáritas apunta a que 1,5 millones de personas viven en riesgo de exclusión en la Comunidad de Madrid
El portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha restado peso a las conclusiones del informe: «¿Dónde estarán esos tres millones de pobres?»
El portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha restado peso a las conclusiones del informe: «¿Dónde estarán esos tres millones de pobres?»
Cáritas publicó este miércoles un informe elaborado por la Fundación Foessa que advierte de que en la Comunidad de Madrid hay «un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social», lo que supone 370.000 personas más durante la pandemia -cinco puntos más que en 2018- e implica «un shock sin precedentes para la cohesión social» en la región, agravado por las brechas de género, el lugar de origen y la presencia de menores en el hogar.
Pero, por encima de las conclusiones del informe, la noticia que ha tenido más repercusión ha sido la reacción al documento del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. El también portavoz del Ejecutivo regional opinó este miércoles que el informe de Cáritas sobre exclusión social no es objetivo, ya que no cree que haya «tres millones de pobres» en la Comunidad de Madrid y se ha preguntado «dónde estarán».
«Si la población sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica (…) y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella pero le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dicen ‘¿dónde estarán?'», ironizó Ossorio en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre el informe Cáritas, que sin embargo cifra en 1,5 millones las personas en riesgo de exclusión.
Ossorio ha dicho que estos informes hay que leerlos con muchísima atención y que el Gobierno regional le pone interés, lo que pasa es que «los lees -ha afirmado- y luego sales a la calle y esto que dice el informe pues dices ‘yo esto no lo veo’. Creo que es un error ese tipo de informes», ha indicado.
«Me encanta que existan para tomar nota y estar pendiente de las personas desfavorecidas, que es nuestro primer objetivo», ha precisado el consejero, que en cualquier caso ha indicado que no ha podido ver en detalle el informe pero ha insistido en que, tras leer estos informes, el ciudadano cuando sale a la calle se pregunta si se está hablando de Madrid o de otro sitio.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho que con todo su «respeto» al informe, se remite a los datos oficiales que publica el INE todos los años de riesgo de pobreza por comunidades autónomas, donde Madrid se sitúa en el riesgo bajo, en el 15 por ciento, cuando hay comunidades que superan el 25 por ciento. «Madrid está entre las comunidades de España con el índice de pobreza más bajo», ha insistido.
Fuente: EFE.