THE OBJECTIVE
España

Cuando el PSOE defendía al pueblo saharaui: «España debe tener una posición firme»

En su propio programa electoral se puede leer: «Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas»

Cuando el PSOE defendía al pueblo saharaui: «España debe tener una posición firme»

Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El viernes, Marruecos informaba de que el rey Mohamed VI había recibido una carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007. Según Rabat, la carta afirma que este plan es «la base más seria y realista» para lograr la solución al conflicto.

Esto va en contra de lo que ha defendido siempre el PSOE, que incluso en su programa electoral para las últimas elecciones generales asegura que promoverán «la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». Para ello, continúa el programa, «trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario».

En numerosas ocasiones, distintos miembros del PSOE han defendido esta postura de la que ahora se alejan, incluido el propio presidente, Pedro Sánchez. «Debatiendo sobre los derechos del pueblo saharaui», decía en Twitter en el año 2009.

Dos años más tarde, el partido publicaba en Twitter un mensaje que decía: «Apoyaremos desde Europa el reconocimiento del Estado palestino y la autodeterminación del pueblo saharaui».

El grupo del PSOE en el Senado también se ha pronunciado en alguna ocasión sobre el tema. En 2015 publicaban un tuit en el que destacaban la intervención de la senadora Paula Fernández en defensa del pueblo saharaui.

Más recientemente, en marzo de 2021, Rafael Lemus, senador del PSOE por Extremadura, defendía que «España debe tener una posición firme y trabajar por una solución política, justa y duradera» para encontrar la solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Hace tan solo cinco días, Julio del Valle defendía en la Comisión de Cooperación del Congreso que hay que «reforzar la cooperación con el pueblo saharaui».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D