Albares no aclara si informó a Argelia sobre el cambio de postura con el Sáhara: "Las comunicaciones entre España y Marruecos son bilaterales"
El ministro de Asuntos Exteriores también ha apuntado que «la diplomacia requiere de discreción», sin querer responder claramente sobre el asunto
El ministro de Asuntos Exteriores también ha apuntado que «la diplomacia requiere de discreción», sin querer responder claramente sobre el asunto
Continúa el debate acerca de si España informó o no previamente a Argelia de su nueva alianza con Marruecos, cambio de posición sobre el Sáhara incluido. Desde Argel, en plena tensión con el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha apuntado que no, mientras que desde Moncloa se afirmó lo contrario. No obstante, la última intervención pública del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ayuda precisamente a despejar la incógnita. Al contrario: arroja más dudas y ya no queda tan claro si Argelia supo algo de antemano.
«Las comunicaciones entre España y Marruecos son bilaterales. Exclusivamente», ha respondido Albares al ser cuestionado por el asunto. «La diplomacia requiere de discreción», ha asegurado también, sin pronunciarse con claridad al hilo del conocimiento o desconocimiento de Argelia.
Tras un encuentro con sus pares europeos en Bruselas, Albares ha vuelto a recalcar la condición de «socio sólido, estratégico, prioritario, fiable» de Argelia para España, destacando en especial la condición de «suministrador de gas» de este país.
Albares también ha expresado este lunes el «apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas» a Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, con quien se ha reunido.
Marruecos dio a conocer el viernes una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Fuente: El Liberal / EFE