El Gobierno rechaza reunirse con los transportistas en huelga y solo habla con los que están en contra del paro
Los huelguistas reiteran que no desconvocarán el paro mientras no los reciba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Los huelguistas reiteran que no desconvocarán el paro mientras no los reciba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
El Gobierno rechaza reunirse con los transportistas que han convocado la huelga indefinida a través de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que cumple este lunes ocho días y en cambio lo está haciendo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Así, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes están manteniendo una reunión con los miembros del CNTC, mientras que los miembros del colectivo afirman no sentirse representados por ese comité y reiteran que no desconvocarán el paro mientras no los reciba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno está teniendo lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participan la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El CNTC pide al Ejecutivo que adopte medidas económicas «inmediatas» para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y reclama que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar el paro.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera agrupa a grandes flotistas y cargadores que representan el 15% de las empresas del sector, mientras que el otro 85% está formado por autónomos y pymes, según afirma la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
El paro indefinido está causando cada vez más problemas en la cadena de suministros de algunos productos y ha obligado a un amplio dispositivo policial para evitar que los piquetes impidan el trabajo de quienes no secundan la protesta.
La semana pasada, el Gobierno de Pedro Sánchez consideró que los paros y protestas iniciados el lunes por algunos transportistas no se enmarcan en el legítimo derecho a la huelga, recogido en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores, sino que son «una reacción que parece orientada» por «posicionamientos de la ultraderecha».
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: EFE